Recomiendo:
0

Jornada de protestas en Francia llegan a movilizar a más de un millón de personas

Fuentes: AVN

 Los sindicatos franceses movilizaron este sábado contra la reforma de la jubilación propuesta por el gobierno de Nicolás Sarkozy «unos 2,9 millones» de personas mientras las autoridades del ministerio del Interior francés estimaron en 899.000 la cantidad de participantes en las 230 manifestaciones realizadas en todo el país. Así lo informó la agencia europea Master […]

 Los sindicatos franceses movilizaron este sábado contra la reforma de la jubilación propuesta por el gobierno de Nicolás Sarkozy «unos 2,9 millones» de personas mientras las autoridades del ministerio del Interior francés estimaron en 899.000 la cantidad de participantes en las 230 manifestaciones realizadas en todo el país.

Así lo informó la agencia europea Master COPE Radio al reportar la nueva jornada de protestas contra la medida anticrisis de Sarkozy para elevar la edad mínima legal de jubilación hasta los 62 años que será debatida en el Senado a partir del próximo martes 5 de octubre.

Según este portal infomativo la movilización en familia fue masiva, hasta desafiando las lluvias para desafiar a Sarkozy, «cuya popularidad sigue en caída», sobre todo desde que el 23 de septiembre pasado otro millón de personas salió a las calles.

Entre las expresiones populares que aparecieron durante las manifestaciones, el sitio web resalta: «Que se jubile Sarkozy», «La jubilación es nuestra», «Qué el capital pague su crisis» o «Trabajar más para morir más».

Los manifestantes rechazan una reforma que además de prever aumentar de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse, también extiende de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.

En menos de un mes se han llevado a cabo tres jornadas que también han coincidido con el aumento de las tensiones entre el gobierno de Sarkozy y varios actores internacionales por la política de expulsión de gitanos, entre ellos la Unión Europea.

La organización de las movilizaciones fue llevada a cabo por las dos principales centrales sindicales del país, la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), precisó este sábado la agencia Ansa.

Según el diario Juventud Rebelde, la secretaria nacional del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, y la líder de los Verdes (ecologistas), Cecile Duflot, desfilaron con la marcha de la Plaza de la República a la Plaza de la Nación, detrás de un cartel con la consigna «jubilaciones, empleo, sueldos, es la apuesta en juego para la sociedad».

Bernard Thibault, secretario de la CGT, afirmó a la prensa que «esta jornada de protesta contribuye a ensanchar nuestro movimiento, con un público de nuevos participantes», en vistas de que por primera vez se sumaron a las protestas algunas importantes organizaciones estudiantiles, lo cual es interpretado por la CGT como «la prueba de que el descontento popular se está difundiendo y amplificando entre los trabajadores».

Francia, al igual que el resto de los países europeos, entre otros, enfrentan la crisis económico-financiera capitalista más fuerte de las últimas siete décadas.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/21086