Recomiendo:
0

Sin mala fe

Juan Bosch

Fuentes: Rebelión

Cuando a Don Juan le anunciaron que los militares tenían todo el control del país no le quedó otra alternativa que tumbarle las cucarachas a su saco blanco y ver como las gallinas en su patio las devoraban en el mismo tiempo que duró su gobierno. Se lo puso y se fue de nuevo al […]

Juan Bosch

Cuando a Don Juan le anunciaron que los militares tenían todo el control del país no le quedó otra alternativa que tumbarle las cucarachas a su saco blanco y ver como las gallinas en su patio las devoraban en el mismo tiempo que duró su gobierno. Se lo puso y se fue de nuevo al exilio. De eso hace ahora 43 años.

Reconocido escritor, desde dentro y desde el exilio, Don Juan se destacó en su lucha contra Trujillo.

Llegó al poder luego de las primeras elecciones post-dictadura ganándole a su principal rival, la Unión Cívica Nacional dirigida por Don Viriato Fiallo.

Sin embargo, y tal como ocurriera luego en Chile, el giro hacia la »democracia», mas que seguir apoyando a los regímenes militares, no salió del todo al gusto de sus principales auspiciadores : Los Estados Unidos de Norteamérica. Para estos, el término democracia significa docilidad hacia sus políticas, lo que en el caso de Bosch no ocurrió. Tampoco en el Chile de Allende. Era una definición compartida por la iglesia quien contribuyó al derrocamiento de Don Juan.

La ruptura de ese proceso efímero significó para República Dominicana la vuelta al despotismo por los siguientes años previa la intervención militar.

…la libertad como un antiguo espejo

roto en la luz, se multiplica mas…

Don Juan no se cansó y siguió en la brega política fundando otro partido, escribiendo la historia desde Colón hasta Fidel, escribiendo todos los cuentos que se le ocurrieron hasta olvidarse del mundo, en una obra final donde su más antagónico personaje pasó quizás a formar parte de la trama.