Recomiendo:
0

Juegos de guerra de la OTAN, EE.UU. y Turquía frente a la costa siria

Fuentes: Global Research

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Según informaciones de la prensa turca, el Alto Comando de Turquía auspiciará el ejercicio militar Invitex, de la OTAN, en el Mediterráneo oriental en un claro acto de provocación dirigido contra Siria.

Los juegos de guerra Invitex en el Mediterráneo oriental tendrán lugar del 4 al 14 de noviembre.

Silencio ensordecedor. Ni un solo medio occidental ha informado de estas maniobras.

El comunicado oficial del Alto Comando TKS sugiere un escenario de juegos de guerra que involucrará una guerra regional, siguiendo la suposición de que la actual guerra encubierta de EE.UU., la OTAN e Israel contra Siria podría conducir a una escalada militar. Los países considerados amenazas para Turquía y la OTAN no se menciona.

Según un comunicado de prensa de las fuerzas armadas turcas, habrá varios tipos de operaciones navales. Mientras la palabra «guerra» no se menciona, el objetivo declarado consiste en el «manejo de una crisis regional», presumiblemente por medios militares y no diplomáticos.

El enfoque es «realzar la cooperación y el entrenamiento mutuo entre países participantes». Leyendo entre líneas esto sugiere una cooperación militar realzada dirigida contra potenciales países enemigos en Medio Oriente, incluyendo Siria e Irán.

«Las plataformas de la OTAN, la Armada de EE.UU. y los Guardacostas, la Armada y la Fuerza Aérea turcas participarán en el ejercicio, señaló el 4 de noviembre una declaración de las Fuerzas Armadas Turcas (TKS) (Hurriyet Daily News, Turquía).

Se ha planificado un significativo despliegue de poder naval y aéreo. Según el comunicado del TKS, las unidades participantes son: OTAN SNMG-2 (tres fragatas), Armada de EE.UU. (una fragata), Armada Turca (tres fragatas, dos corbetas, cuatro embarcaciones de ataque rápido, dos buques cisterna, dos patrulleras, un barco de desembarco, un remolcador, un avión de patrulla marítima, cinco helicópteros, un equipo anfibio, un Equipo Naval de Destrucción de Armas de Destrucción Masiva, (el Centro Multinacional de Excelencia de Seguridad Marítima), los Guardacostas turcos (tres barcos guardacostas) y aviones de la Fuerza Aérea Turca. (Ibíd.).

Las fragatas Tromp HNLMS se utilizan para operaciones anfibias y desembarco de fuerzas terrestres. Hay que señalar que los juegos de guerra incluyen siete fragatas, aparte de un barco de desembarco y un equipo anfibio.

SNMG-2 se refiere al Grupo Marítimo Permanente 2 de la OTAN, las fuerzas marítimas permanentes de la OTAN de Reacción Inmediata. SNMG-2 es una fuerza marítima integrada multinacional compuesta por naves de varias naciones aliadas, que entrenan y operan juntas como un solo equipo. No se revela cuáles son los Estados miembros de la OTAN involucrados en los juegos de guerra.

Es importante señalar que estos juegos de guerra se superponen con ejercicios militares bilaterales entre Turquía y Jordania que incluyen la participación de fuerzas especiales de ambos países.

No se ha informado de esos juegos de guerra bilaterales turco-jordanos. Deben terminar el 9 de noviembre. Esos ejercicios militares bilaterales tienen el propósito de realzar la cooperación militar entre los dos países. Ambos están utilizando fuerzas especiales en el entrenamiento y apoyo a mercenarios rebeldes.

El objetivo de los juegos de guerra es amenazar a Siria

Los dos conjuntos de juegos de guerra se coordinarán. Lo que parece visualizarse al respecto es un escenario de invasión de un país enemigo no definido desde barcos de guerra estacionados en el Mediterráneo oriental, apoyados por fuerzas aéreas. Esto se realizaría en coordinación con fuerzas especiales en el terreno de EE.UU.-OTAN y sus aliados operando desde Turquía y Jordania en apoyo a fuerzas rebeldes afiliadas a al Qaida.

Está ampliamente documentado que Turquía y Jordania apoyan la llegada a Siria de mercenarios y de fuerzas especiales encubiertas, incluyendo escuadrones de la muerte, respectivamente en las fronteras septentrional y meridional de Siria.

¿Amenaza a Rusia este juego de guerra? Rusia es aliada de Siria. Tiene una base naval en el Mediterráneo oriental que opera desde el puerto de Tartus, en el sur de Siria.

Coincidiendo con los ejercicios militares Invitex de la OTAN, la Alianza Atlántica está realizando juegos de guerra a gran escala en proximidad de la frontera rusa. Ucrania, que no es un país de la OTAN, está participando en esos juegos de guerra dirigidos contra Rusia.

«El ejercicio militar, denominado «Jazz Inconmovible», incluirá la participación de 6.000 soldados, marineros y aviadores en Polonia y la región del Mar Báltico del 2 al 9 de noviembre…»

Mientras tanto, EE.UU. amenaza a China como parte del giro asiático de Obama: del 25 al 28 de octubre, el Grupo de Ataque Cinco de Portaaviones de la Armada de EE.UU. (el mayor grupo de ataque de EE.UU.) dirigido por el USS George Washington realizó ejercicios militares conjuntos en el Mar del Sur de China.

Michel Chossudovsky es escritor, profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), Montreal, y editor de la web globalresearch.ca. Es autor de The Globalization of Poverty and The New World Order (2003) y de America’s «War on Terrorism»( 2005). Su último libro es Towards a World War III Scenario: The Dangers of Nuclear War (2011). También es colaborador de la Encyclopaedia Britannica. Sus escritos se han publicado en más de 20 idiomas.

Fuente: http://www.globalresearch.ca/regional-war-scenario-nato-us-turkey-war-games-off-the-syrian-coastline/5356804

rCR