Recomiendo:
0

República Dominicana

La burguesía transnacional y Danilo

Fuentes: Rebelión

La mentada «globalización» no es neutra, si no que equivale al planeta bajo el dominio de una poderosa burguesía transnacional con diferentes banderas y territorios de origen, fundamentalmente estadounidense y europeo. Ya las burguesías criollas, las partidocracias, los Estados y gobiernos nativos, los ejércitos y policías locales, cuentan poco más allá del rol que les […]


La mentada «globalización» no es neutra, si no que equivale al planeta bajo el dominio de una poderosa burguesía transnacional con diferentes banderas y territorios de origen, fundamentalmente estadounidense y europeo.

Ya las burguesías criollas, las partidocracias, los Estados y gobiernos nativos, los ejércitos y policías locales, cuentan poco más allá del rol que les asignan como fuerzas subalternas. Ellas están gustosamente sometidas a la dinámica de las restructuraciones neoliberales del capitalismo central y al manejo de su crisis desde sus instancias superiores.

En ese ordenamiento -mas endurecido por la multi-mega crisis crónica del sistema capitalista y por sus carencias energéticas en minerales estratégicos, agua y biodiversidad conservada- no hay espacio desde la dependencia y la subordinación ni siquiera para políticas keynesianas o neo-keynesianas.

La permanencia y prolongación de modelo de acumulación y consumo del capitalismo del siglo XXI implica mas neoliberalismo (hundir mas a los pueblos para salvar bancos y las corporaciones) y mas guerras de conquista.

Mafias políticas, narco-estados, capitalismo gansteril… son consustanciales a la transnacionalización burguesa de la era neoliberal.

Y en países como el nuestro, el camino hacia Estados, gobiernos, modelos económicos-sociales y sistemas políticos diferentes (promotores de justicia, honestidad y equidad), exige una precondición crucial: independencia, auto determinación, soberanía.

Danilo, su PLD, sus competencias y contubernios con Leonel, el financiamiento de su campaña, sus asociaciones burguesas, sus actitudes frente a EEUU y Unión Europea, sus posicionamiento frente al FMI, BM, TLC; sus silencios cómplices respecto a BarricK Gold, Falcondo y la comparsa mega-minera; su indiferencia frente al DEPREDADOR y reciente pacto con el engendro colombiano…indican que la autodeterminación estará ausente de su gestión, como también la desprivatización del patrimonio público y social, y las alternativas superadoras del modelo neoliberal gansterizado y la recolonización impuesta por esa vía.

El miedo a la burguesía transnacional se le ve en el rostro, con la desventaja de que no somos una potencia capitalista emergente para abrazarnos a ella sin padecer su fuerza opresora al cubo, como pasa con Brasil. Y antes de juzgar su promesa de «gobierno ético y moral», es preferible observar con calma su tratamiento a las «alcancías de Leonel» y al cúmulo de delitos de Estado agolpados por décadas, así como valorar su quehacer con el Estado corrompido y corruptor que antes lo apabulló y ahora lo aupó, y con el gran empresariado voraz con que se comprometió. El de aquí y el de más allá.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.