El Comité Helsinki por los Derechos Humanos (CH) indicó ayer que la campaña para las elecciones del domingo en Bosnia ha estado marcada por un discurso de odio, según Afp. «La promoción de programas y candidatos ha estado ausente, mientras que ha abundado un discurso de odio, inflamado, y de insultos dirigidos a los candidatos […]
El Comité Helsinki por los Derechos Humanos (CH) indicó ayer que la campaña para las elecciones del domingo en Bosnia ha estado marcada por un discurso de odio, según Afp. «La promoción de programas y candidatos ha estado ausente, mientras que ha abundado un discurso de odio, inflamado, y de insultos dirigidos a los candidatos rivales», señala el CH en un comunicado. La campaña ha estado marcada por «tentativas de los partidos de atraer el voto de los electores jugando la carta nacionalista», concluye.
Mientras los bosnios musulmanes exigieron la supresión del ente autónomo de los serbobosnios, éstos amenazaron con celebrar un referéndum de independencia, al tiempo que los bosniocroatas pidieron salir de la entidad que comparten con los musulmanes, según Efe.
Según Zdravko Grebo, catedrático de Derecho en la Universidad de Sarajevo, esta «radicalización» de la situación política se debe al fracaso, en abril pasado, del proyecto de reforma constitucional. La reforma tenía como objetivo «reforzar y hacer más eficientes» las instituciones centrales del Estado, dividido en una entidad serbia y una compartida entre musulmanes y croatas.
En la campaña -que terminó ayer- el miembro musulmán de la presidencia tripartita, Sulejman Tihic, manifestó que su partido, el nacionalista Partido de la Acción Democrática (SDA), «trabaja todos los días» para la abolición del ente serbio.
El primer ministro serbobosnio, Milorad Dodik, afirmó que tras las elecciones se celebraría un referéndum sobre la independencia del ente serbio. E Ivo Miro Jovic, miembro croata de la presidencia tripartita indicó que la postura croata era la de «una Bosnia sin entes o una Bosnia con tres entes».