Recomiendo:
0

La coalición gubernamental griega bloqueada por el cierre del canal público de TV

Fuentes: Prensa Latina

La reunión celebrada anoche en Atenas entre los tres lideres políticos de la coalición de gobierno finalizó sin acuerdo sobre la reapertura de la Radio Televisión de Grecia (ERT) exigida por el Consejo de Estado. El decreto presidencial por el que se clausuró la cadena pública la pasada semana creó una profunda división que hasta […]

La reunión celebrada anoche en Atenas entre los tres lideres políticos de la coalición de gobierno finalizó sin acuerdo sobre la reapertura de la Radio Televisión de Grecia (ERT) exigida por el Consejo de Estado. El decreto presidencial por el que se clausuró la cadena pública la pasada semana creó una profunda división que hasta el momento las partes no fueron capaces de solucionar, pese a que la sentencia judicial del Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo del país, fue clara al decir el lunes que las emisiones debían reiniciarse de forma inmediata.

A la salida del encuentro los dos dirigentes de los partidos minoritarios de la coalición, Pasok e Izquierda Democrática, dijeron que «la televisión pública tiene que volver a emitir inmediatamente» y que el gobierno debería ser consciente del respeto a la legitimidad democrática.

Por su parte el portavoz del gobierno, Simos Kedikoglou, anunció una nueva reunión para hoy jueves, en la que se debatirán otras cuestiones además de lo relativo a la ERT.

Según los informes presentados por algunos medios locales, la idea del primer ministro Antonis Samarás es la contratación temporal de mil 200 trabajadores, de los dos mil 700 con los que cuenta la cadena, mientras se pone en funcionamiento una nueva emisora pública.

Esta propuesta fue rechazada, sin embargo, por los socio menores de la coalición para quienes el personal de la ERT debe ser restaurado en su totalidad antes de entrar a debatir sobre su futuro y el nuevo proyecto que venga a sustituirla.

Mientras tanto, los dos principales sindicatos del país, GSEE y Adedy, realizaron una protesta frente a los estudios centrales del ente audiovisual, en la que denunciaron que «la decisión del Consejo de Estado y los encuentros entre los líderes de la coalición no han ofrecido ninguna solución real» al apagón de la ERT.

A su vez los presidentes de tres sindicatos de periodistas presentaron una demanda contra el ministro de Finanzas y el portavoz del gobierno, responsables de la cadena pública, por no aplicar la decisión judicial.

Por noveno día los trabajadores de la televisora estatal continuaron las emisiones desde los estudios ocupados por huelguistas y solidarios, difundiendo la señal por internet y vía satélite, gracias a la frecuencia facilitada por la Unión Europea de Radiodifusión.