Recomiendo:
0

Reportaje a Guillermo Almeyra sobre la huelga general del 14N

La Confederación Sindical europea y cada una de las direcciones locales habían resistido una acción conjunta

Fuentes: Rebelión

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Guillermo Almeyra para analizar la jornada de paros y movilizaciones que se dieron ayer en diferentes países por primera vez en la historia de la Unión Europea (UE): Chipre, Malta, Portugal, Italia y el estado español. Guillermo Almeyra (GA): Efectivamente, como vos decís es histórico. En todos estos […]

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Guillermo Almeyra para analizar la jornada de paros y movilizaciones que se dieron ayer en diferentes países por primera vez en la historia de la Unión Europea (UE): Chipre, Malta, Portugal, Italia y el estado español.

Guillermo Almeyra (GA): Efectivamente, como vos decís es histórico. En todos estos países había habido huelgas generales. Los griegos ya van por la 40. Tres en España, varias en Italia, pero primero la Confederación Sindical europea y después cada una de las direcciones sindicales nacionales, habían resistido una acción conjunta porque esperaban poder influir sobre los gobiernos ultrarreaccionarios que aplican los ajustes, para que éstos fueran menos duros. Postergaban y postergaban una acción conjunta, pero se encontraron desbordados. Ayer en Grecia no solo hubo manifestaciones sino que además se ocuparon una gran cantidad de edificios públicos. En España 113 ciudades hicieron enormes manifestaciones durísimamente reprimidas. Por ahí anda circulando un video que muestra cómo apalean a un chico de 13 años en Madrid.

El Hecho que en Italia o Francia solo hubiera manifestaciones en algunas ciudades como París, Bordeaux, Marsella o Roma, y no huelgas generales, no le quita importancia, al contrario, destaca la importancia de estas huelgas en los países más afectados y más al borde del desastre como España, Portugal y Grecia. Los bonos españoles y la Bolsa inmediatamente cayeron estrepitosamente porque la gente empezó a salir a la calle y Rajoy no va a poder mantener su política de ajuste indefinidamente. Va a tener que postergar algunas de las medidas que le exigen. Lo mismo en Portugal donde la represión fue muy dura pero tampoco la podrán mantener indefinidamente. Se está reforzando una oposición que incluso moviliza a sectores de los socialistas que quieren aprovechar el descontento para volver al gobierno aunque el eje es la autoorganización. En España no creo que se pueda parar la tendencia en las elecciones municipales donde los catalanes por la independencia se fortalecieron, también los vascos e incluso creció la resistencia en Galicia que es la base del Partido Popular.

Hay una crisis profunda que va a continuar porque los gobiernos mantienen las políticas de mayor austeridad, de hacer pagar a la gente para tratar de salvar a los bancos.

Hablar de españolizar es agitar la bandera del franquismo

 

MH: Precisamente las comunidades autónomas de Cataluña, Asturias y Galicia fueron las que más pararon en la jornada de ayer con un 85% de los asalariados.

GA: Se une la protesta social que es profundísima, también pesa que Cataluña es un centro industrial, con el problema nacional, con la autonomía, con el problema de la lengua. Cuando el ministro de Cultura dice que hay que españolizar a los catalanes agita el fantasma de Franco, quien condenaba a muerte al que hablaba catalán. En la época de la dictadura era un crimen hablar vasco o catalán. Hablar de españolizar en el mismo momento que se está hablando de independencia es agitar la bandera del franquismo. Es un nuevo agravio. La gente junta su rabia autonomista, como gallego, con su lengua, como vasco, no es el caso de los asturianos aunque también plantean la autonomía y los catalanes, más el problema social. Entonces, están tirando nafta sobre el fuego.

MH: También se convocó en España a una huelga al consumo por parte de la CGT que tuvo una repercusión del 60% en el sector de servicios y comercios que estuvieron cerrados. El resto que abrieron permanecieron prácticamente vacíos de consumidores.

GA: En efecto, fue una forma de participación en la huelga de sectores que no paraban o no se animaban a ir a las manifestaciones. Dejaron de consumir, de tributar al capital. También expresa la alianza de sectores populares dispersos, jubilados, mujeres solas, parados, con el movimiento obrero. No adoptaban la movilización ni la huelga porque no podían pero se abstienen de consumir, dejan de comprar los diarios y hacen todas las medidas posibles para demostrar su descontento. Es importantísimo.

MH: ¿Querés agregar algo más?

GA: No es casual que este movimiento se haya dado en países donde de un modo u otro hay una importante tradición de izquierda. Chipre, por ejemplo, donde la mayoría votó por el Partido Comunista, donde hay un gobierno comunista que aplica el ajuste, España donde la tradición socialista es grande y también de la Guerra Civil, Portugal lo mismo, es decir que se replantean todos los problemas no resueltos bajo la forma de resistencia a la política de ajuste salvaje para salvar a los bancos. Se va a replantear la República en España, la independencia de Grecia contra los capitales extranjeros, sobre todo alemanes y muchas más reivindicaciones postergadas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.