Recomiendo:
0

Guerra del gas

La crisis entre Rusia y Ucrania deja sin gas a varios países europeos

Fuentes: Gara

Rusia ha cortado el suministro de gas a Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Hungría, Bosnia y a Turquía, mientras que Alemania, Austria, el Estado francés, Rumanía, Serbia, Eslovenia y la República Checa han visto reducido su abastecimiento considerablemente. Naftogaz y Gazprom reanudarán el día 8 las negociaciones.

El corte total del suministro de gas procedente de Rusia se ha detectado esta tarde en Bosnia-Herzegovina, y la compañía de distribución de gas, BH Gas, ha advertido de una catástrofe humanitaria si la situación se prolonga mucho.

El director de la compañía, Almir Becarevic, ha declarado que Sarajevo tiene cantidades para un máximo de cinco días y ha instado a las plantas de calefacción central que funcionan con gas a que «se preparen con urgencia» para el uso de otros combustibles.

De la misma forma, otros países han visto cortado el suministro de gas procedente de Rusia, debido al conflicto que mantiene con Ucrania. Así, el ministro búlgaro de Economía y Energía, Petar Dimitrov, ha anunciado que los suministros hacia Bulgaría han sido cortados esta madrugada, por lo que las autoridades han apelado a los consumidores a que reduzcan al mínimo el consumo y, a ser posible, que recurran a fuentes de energía alternativas.

Croacia

La principal compañía de gas y petróleo croata, INA, ha dado a conocer hoy que los suministros de gas natural de Rusia a Croacia han sido cortados por completo esta madrugada, aunque horas después ha vuelto a recibir un poco de combustible, según ha informado la televisión pública HTV.

Representantes del Gobierno han asegurado que «no hay motivo para el pánico» y que los hogares, hospitales, escuelas e instituciones similares tendrán prioridad en el abastecimiento, si la situación requiere una racionalización del combustible.

Hungría

En Hungría también se ha interrumpido el envío de gas, por lo que algunas centrales eléctricas comenzarán a funcionar con un combustible alternativo a partir de mañana.

Grecia

Asimakis Papagiorgiu, presidente de la empresa estatal griega de gas natural, DEPA, ha confirmado que el suministro de gas ruso a Grecia ha quedado totalmente interrumpido esta mañana, al tiempo que ha apuntado que «el consumidor no tendrá problemas».

Macedonia

Macedonia también ha informado de que se ha interrumpido el suministro pero ha asegurado que la situación no causará «grandes problemas» porque la población usa poco gas.

Turquía

Por su parte, el ministro turco de Energía, Hilmi Guner, ha confirmado que el gas procedente de Rusia suministrado por la vía occidental a través de Bulgaria ha sido interrumpido.

Pese a esta situación, fuentes de la estatal Corporación Turca de Gasoductos (BOTA) han asegurado que los gasoductos seguían operando al nivel normal y no se registraban problemas con el flujo de gas natural desde Rusia.

Austria

Austria ha informado de que el suministro de gas ruso a ese país se ha reducido esta mañana un 90%, según la compañía gasística y petrolera OMV.

A pesar de esta «limitación significativa» del gas natural procedente de Rusia, el abastecimiento de Austria «está de momento garantizado en las condiciones actuales» (climáticas y de nivel de consumo), ya que los volúmenes de gas que faltan son compensados de las reservas almacenadas en la república alpina, ha añadido la empresa.

Rumanía

De la misma forma, el suministro de gas ruso a Rumanía se ha reducido esta mañana un 70%, al interrumpirse por completo el flujo por el gasoducto Isaccea 2, en la frontera con Ucrania.

Pese a ello, el primer ministro rumano, Emil Boc, ha asegurado que el Gobierno tiene la situación bajo control y que la población no tendrá que sufrir a causa de esta situación, si bien ha admitido que podría haber problemas si las temperaturas invernales caen a menos de -15 grados centígrados.

Alemania

En cuanto a Alemania, las compañías E.on y RWE han denunciado que han sufrido notables restricciones en el abastecimiento de gas, aunque han señalado que el suministro está asegurado para un para un periodo de tiempo breve.

RWE también ha denunciado notables recortes en el suministro de gas de Rusia en la República Checa.

República Checa

Desde Praga, la distribuidora RWE Transgas ha informado de que esta madrugada se han producido «recortes sustanciales en el volumen de gas natural de la compañía Gazprom Export por la red de tránsito a través de Ucrania y Eslovaquia hasta la República Checa y otros Estados de la UE» y ha precisado que «las razones de esa caída en el abastecimiento no son fácilmente identificables».

Estado francés

La distribuidora checa ha explicado que están siendo utilizados al máximo los depósitos subterráneos, y que junto a las entregas del gas de Noruega «podemos cubrir las necesidades actuales» del combustible.

La llegada del gas natural ruso al Estado francés procedente de Ucrania ha caído en el Estado francés más del 70%, según ha informado GDF Suez. La bajada está siendo paliada gracias a la diversidad de fuentes de aprovisionamiento de la empresa, que compra el producto en nueve lugares diferentes.

Serbia

En Serbia, el abastecimiento de gas procedente de Rusia se ha visto reducido a la mitad, según ha comunicado la empresa pública para la distribución de gas natural, Srbijagas.

Esa compañía ha apelado a los consumidores que tienen posibilidades tecnológicas de pasar al uso de otros combustibles que lo hagan cuanto antes.

Eslovenia

En Eslovenia, el suministro del gas natural se ha visto reducido esta mañana en un 90%, pero después la «situación ha mejorado», según ha informado la principal compañía eslovena de comercio y distribución de gas, Geoplin.

Rusia anunció ayer que reduciría los volúmenes de gas natural exportados a Europa en la misma cantidad en la que Ucrania los desviaría para compensar el corte de suministros impuesto por Moscú a Kiev por la disputa sobre las tarifas entre Ucrania y el gigante gasístico ruso Gazprom.

Naftogaz y Gazprom reanudarán el día 8 las negociaciones

La Unión Europea y la Comisión Europea han calificado de «inaceptable» la situación que está provocando la crisis del gas entre Rusia y Ucrania y han exigido el «inmediato» restablecimiento del suministro. Naftogaz y Gazprom reanudarán el día 8 las negociaciones.

El presidente de la compañía ucraniana Naftogaz, Oleg Dubina, ha anunciado hoy que el próximo 8 de enero reanudará las negociaciones con el consorcio ruso Gazprom en Moscú sobre los suministros y el tránsito de gas.

Por su parte, el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, ha afirmado que están dispuestos a reanudar las conversaciones con la gasista estatal ucraniana «en cualquier momento».

«Las declaraciones sobre el propósito de reanudar las negociaciones sólo el 8 de enero nos sorprenden; nosotros estamos dispuestos a comenzar la negociaciones en cualquier momento en vista de la situación de crisis», ha manifestado en una comparecencia ante la televisión.

En su opinión, la situación «es demasiado grave como para esperar dos días más».

Comunicado de la UE y la CE

El anuncio del responsable de Naftogaz se produce poco después de que la UE advirtiera a Rusia y Ucrania de que la crisis del gas debe superarse en el curso de una semana.

«Sin previo aviso y en clara contradicción con las garantías recibidas por las máximas autoridades rusas y ucranianas, a la UE, los suministros de gas a algunos estados miembros se han visto recortados sustancialmente. Esta situación es completamente inaceptable», subrayan en un comunicado conjunto la presidencia checa de la UE y el Ejecutivo comunitario.

Ambas instituciones han reclamado «la reanudación inmediata de los suministros a la UE» y que Moscú y Kiev «reanuden sus negociaciones inmediatamente con vistas a encontrar una solución definitiva a su disputa comercial» gasista.

Asimismo, tanto la UE como la CE se comprometen a intensificar su diálogo con ambas partes para que puedan alcanzar «un acuerdo rápido».

Una misión de la UE se reunirá hoy y mañana con delegaciones de ambos países para analizar el conflicto, que comenzó cuando el gigante ruso Gazprom cortó el suministro a Ucrania el pasado día 1 por un desacuerdo sobre el precio.