Recomiendo:
0

La cumbre europea sobre migración, vuelve a violar el derecho internacional en materia de asilo y acogida

Fuentes: Rebelión

Mientras en la UE utilizan un doble término, según se hable de las personas «refugiadas» o del resto de migrantes económicos que ahora llaman ‘inmigrantes irregulares», el impresentable Consejo europeo, en su última cumbre de líderes europeos celebrada la semana pasada (28 y 29 de junio) se ratificó en sus políticas más racistas y senófobas. […]

Mientras en la UE utilizan un doble término, según se hable de las personas «refugiadas» o del resto de migrantes económicos que ahora llaman ‘inmigrantes irregulares», el impresentable Consejo europeo, en su última cumbre de líderes europeos celebrada la semana pasada (28 y 29 de junio) se ratificó en sus políticas más racistas y senófobas. VG: el control y defensa de las fronteras exteriores de la Unión, las repatriaciones y hasta unas ignominiosas bases que refuerzan la siempre denunciada idea de la Europa fortaleza.

Nos bombardean con alarmas de supuestas invasiones que hoy están menos justificadas que nunca ya que bastaría recordar que sólo con el criterio de migrantes llegados por el Mediterráneas, de más de un millón en 2015 a los 44.000 de junio de éste año va un abismo. Hasta el comunicado de la UE reconoce que «el número de movimientos ilegales detectados se ha reducido en un 95% desde su máximo en Octubre de 2015.» ¿Entonces porque tantas medidas represivas y xenófobas?

Pretenden que a las personas refugiadas que lleguen a la UE se les reubique, no sabe dónde, para después repatriarlos a sus países de origen. Quieren que el sistema de cuotas por países -que vergonzosamente no hemos cumplido nadie- desaparezca definitivamente. Y proyectan crear bases exteriores a la UE «plataformas de desembarco» quieren llamarlas, cuando a mí me recuerdan los CIEs, en su versión de cárceles para extranjeros o, incluso, campos de concentración, y que para reducir y contener a las personas refugiadas que llegan del otro lado del Mediterráneo.

Qué triste paradoja que, mientras avanzan en Europa los partidos xenófobos y de ultraderecha racista, prometiendo políticas criminalizadoras con las personas extranjeras, migrantes o refugiadas, cada día más gente solidaria -sabedora de la responsabilidad que Europa tiene en la generación del conflicto- pide, se manifiesta y actúa por su causa y está siendo clave en la buena predisposición de cientos de ayuntamientos dispuestos a acogerlos en sus ciudades, como ya han hecho Ada Colau en Barcelona o Puig en Valencia.

Mañana seguramente verá la luz un comunicado que inicialmente propuesto por «Convergencia de las Culturas» y la «Mesa de Diálogo entre Culturas» ya están firmando diversas organizaciones, Plataformas y movimientos. Entre otras demandas, seguramente se plantearán aquellas que ya se consensuaron y que vale la pena airear con el fin de responder contundentemente a las medidas injustas, ilegales e unilaterales que intentan llevar a cabo los gobiernos europeos.

Éstas propuestas serían:

• Desmantelamiento de todos los CIEs, así como el abandono de toda tentativa de crear cárceles para migrantes, en cualquiera de sus formas.

• Eliminación de ‘vallas’ en distintos países de la Unión.

• Ir avanzando hacia la eliminación de fronteras, que solo existen para separar a los pobres y no tienen realidad para los capitales y la minoría cada día más escandalosamente rica del planeta.

• No a la criminalización del migrante y del refugiado ¡Ningún ser humano es ilegal!

• Desistir en la criminalización de ONGs y cooperantes que ponen su esfuerzo en salvar vidas humanas, así como penalizar a aquellos países que entorpezcan su labor (como es el caso de los continuos sabotajes a los barcos humanitarios Aquarius, Lifeline u Open Arms).

• Que éstas políticas sean investigadas y consideradas crímenes de lesa humanidad

• Crear una política de reparación a aquellos países a los que Europa lleva expoliando desde hace centurias.

• Control exhaustivo de las ventas de armas a países en conflicto, directa o indirectamente desde terceros países.

• Dejar de seguir los mandatos de EEUU, a través de la OTAN; dejar de ocupar territorios y de bombardear a las poblaciones, que se ven obligadas a huir buscando salvar sus vidas y las de los suyos.

• El cumplimiento escrupuloso de la Declaración de los Derechos Humanos así como de las leyes internacionales en materia de asilo y migración.

De momento desde la Plataforma Bienvenidos Refugiados Albacete seguiremos concentrándonos, el próximo 6 de Julio, como todos los primeros viernes de mes, a las 20h en el Altozano, para intentar sostener ésa antorcha silenciosa y solidaria que nos devuelva a nuestras tradiciones humanistas y para recordarles a nuestros irresponsables políticos europeos que si no son ellos, seremos la ciudadanía quienes se lo exigiremos, porque SI SE PUEDE.

Luis Ángel Aguilar es miembro de Bienvenidos Refugiados Albacete y autor de LA TERCA UTOPÍA

@luigiaguilar

Blog del autor: https://luisangelaguilar.blogspot.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.