Recomiendo:
0

Preparativos para las elecciones europeas de junio

La Eurocámara inicia una cruzada contra la abstención

Fuentes: El Periódico

Ante el alarmante nivel de abstención en las elecciones europeas superior al 64% de media en la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo presentó ayer una campaña incisiva para explicar al ciudadano que las decisiones que adopten los eurodiputados en la próxima legislatura afectarán a su vida cotidiana de múltiples formas. Bajo el eslogan Tu […]

Ante el alarmante nivel de abstención en las elecciones europeas superior al 64% de media en la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo presentó ayer una campaña incisiva para explicar al ciudadano que las decisiones que adopten los eurodiputados en la próxima legislatura afectarán a su vida cotidiana de múltiples formas. Bajo el eslogan Tu eliges, la campaña institucional pretende que el ciudadano tome conciencia que por su propio interés le conviene votar en las elecciones del próximo 7 de junio porque, de lo contrario, corre el riesgo de que le impongan unas regulaciones que no desea, aprobadas por unos eurodiputados que no ha elegido. «¿Qué información deben incluir las etiquetas de los alimentos?», «¿Cómo debemos regular los mercados financieros?», «¿Cómo conciliar vida profesional y familiar?», ¿Qué tipo de energía queremos?», «¿Cómo deben ser nuestras fronteras?», «¿Cómo debe invertirse el dinero público?» y «¿Qué tipo de agricultura queremos para nuestra alimentación?», son algunos de los mensajes publicitarios de la campaña de sensibilización ciudadana adoptada por la Eurocámara.

Enfoque pragmático

«Hemos buscado un mensaje de impacto», explicó a este diario el vicepresidente de la Eurocámara responsable de la comunicación, Aleix Vidal-Quadras. «En lugar de apelar a la conciencia política o al deber ciudadano, buscamos un enfoque pragmático que llegue al ciudadano para que comprenda que es mejor que vaya a votar para que la futura legislación europea que le afectará en su vida diaria sea de su agrado, porque si no va a votar esa leyes las aprobarán diputados que igual no piensa como él», añadió Vidal-Quadras. Por primera vez, la campaña institucional y los mensajes para incitar a la participación en los comicios serán los mismos para todos los 27 países de la UE. Además de los eslóganes publicitarios, la campaña incluirá anuncios televisivos y radiofónicos con el testimonio de personas anónimas sobre las cuestiones más relevantes de la vida cotidiana determinadas por la legislación europea. En España, estos anuncios se emitirán en castellano, catalán, gallego y euskera. Pese a este esfuerzo mediático, varios diputados reconocieron que las elecciones tendrán una marcada clave nacional en varios países, como España o Bélgica.

Nuevos votantes

En las elecciones europeas del próximo junio participarán 375 millones de ciudadanos con derecho a voto, de los cuales 36 millones serán votantes por primera vez. En las últimas elecciones europeas del 2004, la abstención fue del 51% en los antiguos 15 estados de la UE y del 73% en los nuevos miembros del Este. La campaña tiene un coste equivalente a 5 céntimos por habitante.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=596067&idseccio_PK=1007