Recomiendo:
0

La izquierda antiliberal, con el viento a favor en las elecciones europeas

Fuentes: L'Humanité

El próximo Parlamento podría teñirse de rojo. Según Pollwatch, que ha compilado los sondeos para las elecciones europeas de mayo en los 28 estados miembros, el grupo del Partido de la Izquierda Europea (PIE) obtendría 67 diputados -frente a los 35 que obtuvo en 2009-, de modo que se convertiría en la tercera fuerza más […]

El próximo Parlamento podría teñirse de rojo. Según Pollwatch, que ha compilado los sondeos para las elecciones europeas de mayo en los 28 estados miembros, el grupo del Partido de la Izquierda Europea (PIE) obtendría 67 diputados -frente a los 35 que obtuvo en 2009-, de modo que se convertiría en la tercera fuerza más importante en el Parlamento europeo, detrás de los socialistas y demócratas (209 diputados) y del Partido Popular Europeo (202 diputados).

En varios países, el PIE registra un gran avance. En Grecia, con el 28’8% de los votos, Syriza obtendría 8 parlamentarios (frente al 4’7% y un único diputado en 2009). El Partido Comunista de Grecia, con 6’3% de los votos (-2’05%), conserva dos representantes.

En Francia, el sondeo atribuye un 9% de los votos al Front de Gauche, que obtendría siete eurodiputados (frente a los cuatro que tiene en estos momentos), a los que se sumaría otro de ultramar. Izquierda Unida, en España, podría también avanzar, con un 12’8% de los votos y 7 eurodiputados.

Por otra parte, el alemán Die Linke permanecería estable con 8 parlamentarios. En Portugal, los comunistas obtendrían un 11% de los votos y 4 diputados; el Bloco de Esquerda, un 6’8% y tres representantes. El Centro de la Harmonía letón iría en cabeza, con un 32% de los votos y tres diputados.

El sondeo predice el retorno de cinco Italianos de la lista Tsipras, en la cual participa Rifondazione Comunista. El Sinn Féin tendría tres diputados en Irlanda. De todos modos, en Italia, Letonia o España, las listas son coaliciones, por lo que algunos representantes podrían unirse a otros grupos.

En cuanto a la gran mayoría en el Parlamento Europeo, constituida por los socialistas y los conservadores PPE, verá reducida su influencia, pasando de un 61% a un 54’7% de representantes. La extrema derecha, por su parte, podría ver doblado su número de diputados: el grupo de no inscritos, donde ésta es hegemónica, podría pasar de 32 a 92 parlamentarios.

[Artículo publicado en L’Humanité]