–¿Por qué alguien de izquierda debería apoyar la independencia de Escocia? -Escocia nunca ha sido una nación oprimida dentro del Reino Unido. Aunque dado su relativamente pequeño tamaño y población jugó un papel desproporcionado en la conquista, administración y financiación del imperio británico. En otras palabras, la izquierda en Escocia debería apoyar la independencia porque […]
–¿Por qué alguien de izquierda debería apoyar la independencia de Escocia?
-Escocia nunca ha sido una nación oprimida dentro del Reino Unido. Aunque dado su relativamente pequeño tamaño y población jugó un papel desproporcionado en la conquista, administración y financiación del imperio británico.
En otras palabras, la izquierda en Escocia debería apoyar la independencia porque nuestra nación ha sido parte del opresor, y no su víctima: significa que rechazamos aquellos aspectos de nuestra historia e identidad influenciados por el imperialismo. Esta posición podría tener un impacto práctico e ideológico, sobre todo en la expulsión de las armas nucleares de Escocia, el consecuente debilitamiento de la alianza británica con EEUU y la eliminación del resto del Reino Unido como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. La independencia es también una manera de contrarrestar en parte la estrategia neoliberal del estado central británico.
-¿Qué es la Radical Independence Campaign (RIC) y quién forma parte de ella?
-RIC fue creada originalmente por activistas estudiantiles en Glasgow que abandonaron el Socialist Workers Party en 2011 para formar el Internacional Socialist Group. Al principio fue una conferencia que tuvo lugar en noviembre de 2012, que atrajo a cerca de 1.000 personas y rápidamente se convirtió en una campaña con núcleos locales en los principales pueblos y ciudades.
Además de la conferencia, que se celebró de nuevo en 2013 con una asistencia aún mayor, no existe un liderazgo muy centralizado y los núcleos se organizan de forma independiente. Esencialmente la RIC la forman los grupos de la izquierda radical y revolucionaria, los Verdes, la izquierda del Partido Nacional Escocés y activistas no afiliadas. Su principal función es poner argumentos no nacionalistas para la independencia de Escocia en base a las posibilidades que abre para la política socialista, ecologista y antiimperialista. El tipo de argumentos que la campaña del ‘Sí’ oficial no hará.
El nivel de actividad local es irregular, pero en Edimburgo, por ejemplo, hay reuniones semanales sobre temas políticos, muchos de los cuales son ajenos a la cuestión nacional, se apoyan campañas sobre temas sociales, se reparte información por las calles y, quizás lo más importante, se va a los barrios de clase trabajadora para dar argumentos a favor de la independencia desde la izquierda.
-¿Crees que el ‘Sí’ ganará?
-Actualmente el apoyo a la independencia es de un 30% y la mayoría de los y las comentaristas esperan que el ‘Sí’ pierda, pero creo que el resultado es más difícil de predecir. El número de personas que están indecisas está creciendo y los ataques británicos al estado del bienestar y las pensiones puede llevar a más gente a votar ‘Sí’. Queremos que la gente vote ‘Sí’ sobre una base positiva, pero sin la pretensión de que la independencia producirá automáticamente beneficios para la clase trabajadora. Nuestra tarea es luchar por los cambios que queremos ver en una Escocia independiente como parte de la campaña, en lugar de esperar hasta después del referéndum.
Entrevista realizada por Manel Ros (@manelrosalvador) y publicada en el Periódico En lucha / Diari En lluita
http://enlucha.org/diari/la-