Recomiendo:
0

La izquierda paraguaya pide declarar inconstitucional ley privatizadora

Fuentes: Prensa Latina

La izquierda paraguaya anunció hoy que pedirá a la Corte Suprema de Justicia la declaración de inconstitucional para la llamada Ley de Alianza Público-Privada, por considerar que enajenará los bienes del Estado. El Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones de izquierda, dijo que presentará esa solicitud al más alto tribunal de la nación, […]

La izquierda paraguaya anunció hoy que pedirá a la Corte Suprema de Justicia la declaración de inconstitucional para la llamada Ley de Alianza Público-Privada, por considerar que enajenará los bienes del Estado.

El Frente Guasú, coalición de partidos políticos y organizaciones de izquierda, dijo que presentará esa solicitud al más alto tribunal de la nación, independientemente de que el presidente de la República, Horacio Cartes, proceda a promulgarla como se espera.

La mencionada disposición abrió al capital privado nacional y extranjero 16 áreas de carácter económico y social reservadas por la Constitución a la acción estatal y ahora con altas posibilidades de concesión y privatización.

Entre ellas, se destacan no sólo las obras de infraestructura vial e industrial, sino los servicios de salud, educación, electricidad, agua, aeropuertos y otros, con las decisiones centralizadas en el presidente de la República y sin intervención del Parlamento y el Poder Judicial.

Casi inmediatamente a la aprobación final el pasado lunes en la Cámara de Diputados, el gobierno estimuló la celebración de una reunión de empresarios extranjeros interesados en las facilidades otorgadas por dicho documento.

Llamó la atención la considerable participación de delegaciones estadounidenses y hasta la rápida visita de un ministro de Emiratos Árabes Unidos, quien fue recibido por Cartes, tras anunciarse que ese país puede ser uno de los primeros inversores en Paraguay.

Por su parte, el Partido Demócrata Progresista, con bancada de legisladores en el Parlamento, informó que se unirá a la petición de inconstitucionalidad en desacuerdo con importantes clausulas de la legislación aprobada.