Karlsruhe, Alemania, 18 de julio. La justicia de Alemania declaró hoy anticonstitucional la ley nacional relativa a la Orden Europea de Detención y Entrega o Euroorden, y no autorizó la extradición a España del presunto terrorista alemán-sirio Mamoun Darkazanli, considerado una de las figuras clave de Al Qaeda por el juez español Baltasar Garzón. La […]
Karlsruhe, Alemania, 18 de julio. La justicia de Alemania declaró hoy anticonstitucional la ley nacional relativa a la Orden Europea de Detención y Entrega o Euroorden, y no autorizó la extradición a España del presunto terrorista alemán-sirio Mamoun Darkazanli, considerado una de las figuras clave de Al Qaeda por el juez español Baltasar Garzón.
La decisión tomada por el Tribunal Constitucional con sede en Karlsruhe (oeste) impide que presuntos criminales con pasaporte alemán sean extraditados a otros países de la Unión Europea. Como consecuencia se ordenó la liberación de Darkazanli.
Garzón acusa a este empresario residente en Alemania de apoyar logística y económicamente a Al Qaeda y por ello ordenó el año pasado su detención y extradición. Asimismo, fue investigado por las autoridades alemanas por tener vínculos con la célula de Hamburgo que encabezó los atentados contra Washington y Nueva York el 11 de septiembre de 2004, pero no fue acusado en Alemania. Desde entonces se encontraba en prisión.
La ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, señaló que esta decisión del tribunal es «otro revés para el gobierno en la lucha contra el terrorismo».
Según la Cámara Segunda del Constitucional, los legisladores que adoptaron la Euroorden en 2004 no tomaron las medidas suficientes para la protección de los derechos fundamentales de los presuntos criminales alemanes.