Recomiendo:
0

8ª Conferencia europea de la Federación Sindical Mundial

La necesidad de un verdadero sindicalismo de clase

Fuentes: Rebelión

Los días 18 y 19 de setiembre se celebró en Atenas la 8ª Conferencia «regional» europea de la Federación Sindical Mundial, organizada por el PAME, organización multisindical griega. A ella asistieron 50 sindicalistas de 14 países (Grecia, Chipre, Turquía, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Chequia, Finlandia, Hungría, Italia, Servia, Portugal, Francia, y España). El objetivo de la […]

Los días 18 y 19 de setiembre se celebró en Atenas la 8ª Conferencia «regional» europea de la Federación Sindical Mundial, organizada por el PAME, organización multisindical griega. A ella asistieron 50 sindicalistas de 14 países (Grecia, Chipre, Turquía, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Chequia, Finlandia, Hungría, Italia, Servia, Portugal, Francia, y España).

El objetivo de la reunión fue el de hacer balance desde la 7ª Conferencia, organizada en Barcelona en noviembre del 2.007 y auspiciada por la CSC, Confederación Sindical de Catalunya, y situar propuestas de trabajo para el año próximo.

La principal intervención fue la de George Mavrikos, como Secretario General de la FSM que explicó que cuenta ahora con más de 70 millones de trabajadores afiliados a los sindicatos de 95 países. Desde el XV Congreso de la FSM (La Habana, diciembre del 2.005) se han afiliado a la FSM 67 nuevos sindicatos. El XVI Congreso se hará en el 2.010.

La Federación Sindical Mundial se fundó en París el 3 de octubre de 1945. Desde el momento de su fundación, su objetivo fue la creación y fortalecimiento de las Uniones Internacionales Sindicales de rama. La FSM es una organización que desde su fundación se ha mantenido al lado de los trabajadores y de los pueblos que luchan contra la explotación del hombre por el hombre.

La lista de reuniones, congresos, seminarios, intercambios sindicales del período analizado se puede consultar en la web de la FSM: http://www.wftucentral.org/?language=es.

En el marco de la Conferencia, intervinieron varios delegados de diferentes países siendo el denominador común cómo la crisis económica está afectando sobre todo a la clase trabajadora. En este sentido entendían la necesidad de fortalecimiento de la FSM, con una clara conciencia de clase frente a una patronal cada vez más envalentonada gracias al apoyo de los gobiernos capitalistas y al de las centrales sindicales cooptadas por el sistema y que, sobre todo, se agrupan en torno a la CSI.

Quedó clara la voluntad de la FSM de ser la fuerza motriz de muchas luchas de clase en todo el mundo.

Una de las intervenciones que despertó más atención fue la del trabajador español Álvaro Barreiro Álvarez, de la Coordinadora Sindical de Clase de Madrid, uno de los despedidos de Telefónica que explicó la represión, el papel de la multinacional en Sudamérica, la deslocalización, la conculcación de derechos laborales… Asimismo se explicó la represión que están sufriendo los trabajdroes de Asturias en las personas de Cándido y Morala (delegados sindicales de la Corriente Sindical de Izquierdas), así como la que se están viendo sometidos los compañeros de SOC-SAT de Andalucía con la detención de 10 compañeros por gritar «Contra el paro Lucha Obrera».

Según Álvaro Barreiro, «el sistema capitalista necesita a los sectores más combativos del movimiento obrero lo más debilitados posible para evitar que haya una alternativa de clase. Esa es la razón de la caza de brujas desatada contra delegados sindicales y activistas combativos, y en esa encrucijada me encuento no solo yo, sino cientos de compañeros que han osado plantar cara a los desmanes de la patronal».

Finalmente se señalaron las reuniones, congresos y conferencias para los próximos meses:

-6 y 7 de noviembre de 2.009 en Praga, el Primer Congreso Europeo de la Mujer Trabajadora.

-18 al 20 de noviembre, en Lima, Perú, Conferencia Internacional de la Juventud Sindical.

-En junio en Gran Canarias, Congreso mundial de Pensionistas y Jubilados para constituir la FD de la FSM.

-Conferencia de la Juventud Europea, en el 2.010 en Galicia, auspiciada por la CIG.

-Congreso constitutivo de la UIS (Unión Internacional Sindical) de Pensionistas y Jubilados, en Canarias el 2.010, auspiciado por la FSOC, en Tenerife.