Recomiendo:
0

La politización del Premio Sajarov

Fuentes: Rebelión

El 26 de octubre de 2005, el Parlamento Europeo otorgó el Premio Sajarov conjuntamente a la señora Hauwa Ibrahim, jurista nigeriana, a las Damas de Blanco de Cuba y a la organización parisina Reporteros sin Fronteras (RSF). La primera galardonada milita contra la lapidación de las mujeres en Nigeria, las segundas exigen la liberación de […]

El 26 de octubre de 2005, el Parlamento Europeo otorgó el Premio Sajarov conjuntamente a la señora Hauwa Ibrahim, jurista nigeriana, a las Damas de Blanco de Cuba y a la organización parisina Reporteros sin Fronteras (RSF). La primera galardonada milita contra la lapidación de las mujeres en Nigeria, las segundas exigen la liberación de sus familiares encarcelados por asociación con una potencia extranjera -Estados Unidos-, mientras que RSF mantiene una lucha, de geometría variable, a favor de la «libertad de prensa». Creada en 1988, esta recompensa anual, dotada de 50 000 euros, consagra a personalidades involucradas en la «defensa de los derechos humanos», que reciben su trofeo con gran pompa durante una ceremonia organizada en Estrasburgo1.

Desde hace algunos años, la Unión Europea se ha alineado con la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba y adoptó sanciones económicas en su contra en 2003, aunque éstas fueron suspendidas en 20042. Europa justifica su posición por su voluntad de ver los derechos humanos» respetados en Cuba, refiriéndose a la cuestión de la «disidencia interna». No obstante, no explica por qué Cuba es la única nación a la que estigmatiza en el continente americano, donde las violaciones de los derechos humanos son difundidas y espantosas3.

Por ejemplo, la Unión Europea nunca ha emitido sanciones contra países tales como El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Haití, Jamaica, Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay, Guyana, Brasil, Argentina, Bahamas, Canadá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Perú, Nicaragua, o incluso Estados Unidos, cuyos gobiernos no muestran sino una voluntad muy relativa a respetar los derechos de sus ciudadanos.

Según el informe de 2005 de Amnistía Internacional, al menos 159 mujeres murieron asesinadas en horribles condiciones en El Salvador, sin que los culpables fueran deferidos ante la justicia. «La impunidad persiste en cuanto a los casos de violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto de los años 1980-1991 y en relación con casos más recientes, incluyendo la violencia contra las mujeres», según Amnistía. La organización internacional subraya también que, en agosto de 2004, 31 detenidos fallecieron en la prisión La Esperanza sin que todos los responsables fueran juzgados4. La Unión Europea ha permanecido en silencio a propósito de tales eventos.

En cuanto a Honduras, Amnistía Internacional subraya que las «muertes violentas de niños y jóvenes han alcanzado niveles alarmantes. Unos miembros de grupos de derechos humanos, de grupos indígenas, las comunidades homosexuales, bisexuales y transexuales han sufrido intimidaciones, acoso y amenazas de muerte. Dos militantes indígenas son actualmente presos políticos»5. El Parlamento Europeo no se ha dignado a considerar a estos dos prisioneros como candidatos creíbles para el Premio Sajarov.

México es el sujeto de un informe muy poco glorioso. «Las violaciones de los derechos humanos han persistido particularmente a nivel del Estado donde la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos, así como los abusos del sistema judiciario se han difundido […]. Algunos militantes de los derechos humanos han sido amenazados y tres periodistas fueron asesinados. Los progresos en la prosecución de los responsables de las violaciones de los derechos humanos son muy limitados. La violencia política rodeó las elecciones locales en varios Estados», según el informe 2005 de Amnistía Internacional6. Europa no ha emitido ninguna sanción contra México.

Colombia y su gobierno tienen antecedentes cargados en lo relativo a violaciones de los derechos humanos. Según Amnistía Internacional, «hay que emitir serias reservas en cuanto al proceso [de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia], una organización paramilitar que goza del apoyo del ejército, principalmente en lo que se refiere a la cuestión de la impunidad, a las violaciones del alto el fuego de las AUC y las importantes violaciones de los derechos humanos, ampliamente difundidas, cometidas por los paramilitares […]. A pesar de una disminución de ciertos indicadores de violencia política tales como los raptos y las masacres, informes relativos a ejecuciones extrajudiciales efectuadas directamente por las fuerzas armadas aumentaron en el 2004. Los casos de ‘desaparición’ y de tortura siguen siendo numerosos […]. Durante los primeros seis meses de 2004, cerca de 1 400 civiles fueron asesinados o ‘desaparecieron’. Durante el año, cerca de 1 250 personas fueron raptadas y 287 000 forzadas a huir de sus casas. Centenares de civiles fueron sometidos a detenciones de masa, a menudo ilegales, por las fuerzas de seguridad. El gobierno sigue calificando la defensa de los derechos humanos de promoción del ‘terrorismo’7. Pero las violaciones cometidas por el gobierno del señor Álvaro Uribe, fiel aliado de Washington, no le interesan mucho a la Unión Europea.

En Ecuador, los «tribunales de policía siguen reivindicando una jurisprudencia sobre los casos de los oficiales de policía acusados de violaciones de los derechos humanos», según la organización, que también hace hincapié en que «las condiciones de detención siguen siendo difíciles». Además, «los líderes de las comunidades y los líderes indígenas, así como los periodistas han sido atacados, amenazados e intimidados», por mostrarse críticos de las políticas gubernamentales8.

¿Qué decir de Haití, país cuyo presidente Jean-Bertrand Aristide, democráticamente electo, fue derrocado por las potencias occidentales, entre ellas Francia? Desde entonces, «numerosos informes de asesinatos, de tortura y de malos tratos por las fuerzas policiales han sido establecidos. Numerosas personas siguen siendo detenidas sin cargo o juicio establecidos contra ellas, incluso miembros del gobierno de Jean-Bertrand Aristide […]. El sistema jurídico todavía no respeta las normas internacionales, dejando así a la población sin protección jurídica y poniendo trabas a la lucha contra la impunidad. Ningún esfuerzo significativo para capturar a los detenidos fugitivos convencidos de graves violaciones de los derechos humanos ha sido llevado a cabo»9. El golpe de Estado contra el señor Aristide, del cual Europa es en parte responsable, no hizo más que agravar una situación muy difícil de por sí, de la cual las primeras víctimas son los civiles.

Jamaica no tiene nada que envidiar en la carrera del desprecio de los derechos humanos. La brutalidad policial y el uso excesivo de la fuerza son moneda corriente. «El número de oficiales de policía acusados de asesinatos ha aumentado, sin que una sola condena haya tenido lugar. Al menos 100 personas fueron matadas por la policía, muchas de las cuales en circunstancias parecidas a asesinatos extrajudiciales». Además, las condiciones de detención son tan deplorables que Amnistía Internacional las califica de «tratos crueles, inhumanos y degradantes»10. Pero la población jamaiquina no constituye una prioridad para Washington, de manera que el Parlamento Europeo se ocupa muy poco de ella.

En Guatemala, «las evicciones violentas de las zonas rurales han aumentado enormemente. Militantes de los derechos humanos siguen sufriendo intimidaciones y persecuciones. La violencia contra las mujeres, en particular los asesinatos, ha aumentado. La impunidad todavía es endémica incluso para las violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado», pero Europa se centra únicamente en Cuba11.

En Bolivia, los casos de «tortura y de malos tratos de los detenidos han sido regularmente relatados» mientras que «las condiciones de encarcelamiento siguen siendo preocupantes». Las investigaciones relativas a las confrontaciones que tuvieron lugar en 2003 entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que costaron la vida a más de cien personas y que ocasionaron centenares de heridos en febrero y octubre de 2003, todavía no están terminadas, lo cual permite que la impunidad de las fuerzas gubernamentales prospere. Además, cuatro miembros del ejército acusados del asesinato de dos civiles en febrero de 2003 fueron absueltos un año más tarde, en febrero de 200412.

Chile no se destaca de los demás países latinoamericanos y«los esfuerzos destinados a poner fin a la impunidad por las violaciones de los derechos humanos del pasado» no han sido excepcionales. Las 28 000 víctimas de torturas bajo el régimen militar todavía no han conseguido reparación. Además, «los militantes indígenas mapuches han sufrido serias violaciones de sus derechos», según Amnistía13.

En Paraguay, los miembros de organizaciones campesinas y los grupos indígenas han sido perseguidos después de expresar sus reivindicaciones sociales y agrarias. Los nuevos reclutas del Ejército también han sido víctimas de numerosos abuso, según los investigadores internacionales de la organización. Más de 100 nuevos reclutas murieron desde 1989 en circunstancias misteriosas14.

Las condiciones de detención en las prisiones uruguayas violan las normas internacionales. La situación de las mujeres sigue siendo desastrosa en el país: cada nueve días, una mujer o una chica joven muere víctima de violencias. Las organizaciones de mujeres están preocupadas por el hecho de que el gobierno no prevea una legislación contra la violencia doméstica15.

En Guyana, la pena de muerte se aplica frecuentemente contra los más desvalidos. Varios «escuadrones de la muerte raptaron, torturaron y asesinaron a decenas de personas», según Amnistía Internacional. Además, la policía también está implicada en varios asesinatos y ejecuciones extrajudiciales. Se ha comunicado casos de tortura y de malos tratos en las cárceles atiborradas. Las mujeres son regularmente víctimas de violencias y sufren del tráfico humano, que las obliga a la prostitución, pandemia que acosa al país16.

Brasil sigue siendo uno de los países más violentos del continente americano donde los derechos humanos se violan constantemente. «Centenares, incluso millares, de civiles fueron asesinados por la policía en supuestos intercambios de tiros». En el Estado de São Paulo, la policía es responsable de 663 asesinatos mientras que en el Estado de Río de Janeiro, está implicada en 983 asesinatos. «La amplia mayoría de las víctimas era joven, pobre, negra y mestiza» y «muy pocos casos han sido sujetos a investigación. Varios informes han mostrado la participación constante de la policía en los ‘escuadrones de la muerte’. La utilización de la tortura es ampliamente difundida y sistemática». Varios militantes campesinos e indígenas también fueron asesinados. «Los criminales han gozado de una gran impunidad», según Amnistía17.

Si la violencia está menos difundida en Argentina que en Brasil, sigue no obstante presente e inquietante. Diecisiete detenidos fallecieron en la prisión Mendoza en circunstancias sumamente dudosas. Las condiciones sanitarias ligadas a la importante promiscuidad en los penitenciarios han ocasionado un deterioro de la salud de numerosos prisioneros. En noviembre de 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno argentino a que protegiera la vida y la integridad física de todos los detenidos. El mismo mes, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura deploró el número importante de casos de tortura y de malos tratos en comparación con el escaso número de condenas para los responsables de las exacciones18.

En Bahamas, archipiélago turístico del Caribe, los malos tratos infligidos a los detenidos Sidney McKenzie y Kazimierz Kwasiborski ocasionaron su muerte. Los demandantes de asilo también fueron expulsados por la fuerza sin que el procedimiento legal fuera respetado. Además, al menos «cinco niños fueron detenidos en violación con las normas internacionales», según el informe 2005 mientras que la violencia policial causó la muerte de tres personas19.

Canadá es un país desarrollado donde se supone que los derechos humanos se respetan. Pero eso está lejos de ser así, ya que los derechos de las mujeres indígenas se violan con regularidad. Marginalizadas socialmente y desde un punto de vista económico en Canadá desde hace décadas, las mujeres indias siguen siendo las víctimas de una violencia desproporcionada con respecto al promedio nacional. Las autoridades de la monarquía todavía no han instaurado «planes de acción destinados a asegurar que las mujeres indígenas y las chicas se beneficien con la protección necesaria». De la misma forma, la violencia policial no se limita a los países subdesarrollados, sino que afecta asimismo a naciones occidentales tales como Canadá. En efecto, por lo menos seis personas perdieron la vida alcanzadas por balas de la policía20.

En la República Dominicana, la policía disparó contra manifestantes y mató a siete de ellos. La falta de atención médica en las cárceles se ha agregado a las violencias que ejercen las autoridades penitenciarias. «Benito Simón Gabriel, de 19 años, declaró que lo habían colgado a una pared durante más de siete horas en pleno sol en la prisión Monte Plata», según Amnistía. Otro hecho increíble: varios prisioneros que cumplieron su condena se quedaron en la cárcel, pues no tenían los recursos para pagar los gastos administrativos de salida. Como en otros numerosos países latinoamericanos, la violencia contra las mujeres causó 89 víctimas21.

En Trinidad y Tobago, minúsculo archipiélago a la altura de las costas venezolanas, los abusos que cometieron las fuerzas de la policía ocasionaron la muerte de 24 personas. Las condiciones de detención se asemejan a tortura, según Amnistía Internacional, pues las celdas de 9 metros cuadrados pueden contener a hasta 17 detenidos22.

Perú se añade a la larga lista de los países donde los derechos de los más desvalidos y de los más vulnerables tienen muy poco valor. Más del 50% de los peruanos viven en la pobreza y el 25% en la indigencia más completa, según las Naciones Unidas. Frente a los estallidos sociales, el gobierno decretó el estado de emergencia en varias regiones, lo que implica la suspensión de las garantías constitucionales para los ciudadanos. Más de 500 mujeres fueron violadas por miembros del ejército según la Comisión por la Verdad y la Reconciliación. Varios periodistas perdieron la vida durante el ejercicio de sus funciones. Numerosos presos de conciencia acusados injustamente de terrorismo están en la cárcel todavía. El ponente especial de las Naciones Unidas por el Derecho a la Salud manifestó su preocupación en cuanto a un acuerdo comercial firmado con Estados Unidos que priva a millones de peruanos del acceso a medicinas esenciales. También subrayó que numerosas personas fallecieron víctimas de enfermedades curables23.

Nicaragua se ilustra desgraciadamente por la violencia que afecta a las mujeres. Según la policía, cerca de 77 mujeres fueron asesinadas en 2003. El Ministro de Salud declaró que el 95% de los violaciones tenían lugar en el hogar. A ello se agrega la espantosa miseria que afecta a una mayoría de la población24.

En Venezuela, las tensiones están presentes desde el sangriento golpe de Estado fracasado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002. La oposición, que no ha dejado de acumular derrotas electorales desde su putsch, ha escogido la vía de la confrontación y de la ilegalidad para hacer escuchar su voz, ahora minoritaria en el seno de la población. En noviembre de 2004, el fiscal que investigaba para determinar las responsabilidades de la junta golpista y de sus partidarios fue asesinado en una explosión de bomba en Caracas. Según Amnistía Internacional, «la polarización política sigue desestabilizando a Venezuela. Violentas confrontaciones han opuesto a partidarios de la oposición con las fuerzas del orden a través el país»25.

Amnistía Internacional ha establecido también un informe relativo a Cuba. A diferencia de las otras naciones latinoamericanas, no se evoca ningún caso de violencia policial contra la población. Ninguna manifestación ha sido reprimida por las fuerzas del orden. De igual manera, no existe ninguna mención de violencia alguna contra mujeres. Según la organización, cerca de «70 prisioneros de conciencia se encuentran detrás de las rejas desde su arresto en el 2003. No obstante, 18 prisioneros de conciencia fueron liberados y muchos otros fueron trasladados hacia cárceles más cercanas de sus hogares familiares». Amnistía Internacional no señala ningún caso de tortura. Por fin, conviene hacer hincapié en que de todos los informes de la organización internacional relativos a las naciones del continente americano, el de Cuba es, de lejos, el menos abrumador26.

El gobierno cubano no niega la presencia en prisión de los individuos citados por Amnistía. La única discrepancia reside en las razones que llevaron al encarcelamiento de los que la prensa internacional califica de «disidentes». Según los medios de información y comunicación, su oposición a las autoridades de La Habana los ha condenado a sanciones penales, algo que rechaza categóricamente el gobierno cubano. Según éste, las personas citadas han sido condenadas únicamente por aceptar financiación por parte de una potencia extranjera, a saber, Estados Unidos. Los agentes infiltrados en las redes de la «disidencia» presentaron pruebas irrefutables durante los diferentes juicios.27 Otra fuente que apoya esta tesis es indiscutible: Washington admite en sus propios documentos oficiales disponer de un presupuesto de 50 millones de dólares destinado a la fabricación de una oposición interna en Cuba28. Así, la duda ya no es posible.

El informe 2005 de Amnistía Internacional relativo a Estados Unidos es abrumador por su gravedad:

Centenares de prisioneros todavía están detenidos sin ningún cargo ni juicio en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Millares de personas han sido encarceladas durante las operaciones militares y de seguridad estadounidenses en Irak y Afganistán y se les ha negado regularmente el acceso a sus familias y a sus abogados.

Investigaciones militares han empezado o han sido llevadas a cabo en cuanto a las acusaciones de tortura y de malos tratos de los detenidos por el personal estadounidense en la prisión de Abu Ghraib en Irak, así como por los casos de muerte en detención y malos tratos que han realizado las fuerzas estadounidenses en otras partes en Irak, en Afganistán y en Guantánamo. Pruebas han aparecido a la luz del día que la administración estadounidense ha practicado técnicas de interrogación que violan la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura. […]

En Estados Unidos, más de 40 personas fallecieron tras ser alcanzadas por las armas de la policía […]. La pena de muerte sigue siendo impuesta y aplicada.

Los objetores de conciencia, el sargento Camilo Mejía Castillo y el sargento Abdullah William Webster han sido encarcelados; son prisioneros de conciencia. […]

En el 2004, 59 personas fueron ejecutadas llevando el número de prisioneros matados a 944 desde que la Corte Suprema levantó la moratoria sobre las ejecuciones en 1976. 23 ejecuciones tuvieron lugar en Texas en el 2004 y 336 desde 1976. […]

Ocho personas citadas por la jurisdicción de Harris County en Texas fueron ejecutadas durante el año a pesar de las dudas que rondaban la fiabilidad de las pruebas científicas establecidas por el laboratorio criminal del Departamento de policía de Houston (HPD) donde serios problemas aparecieron en el 2003. En octubre, un juez de la Corte de Apelación criminal de Texas afirmó que debería haber ‘una moratoria sobre todas las ejecuciones en los casos en que las condenas se basaron en las pruebas del laboratorio criminal del HDP hasta que la fiabilidad de las pruebas fuera averiguado’. Su voz fue la única en alzarse cuando la Corte negó al detenido del corredor de la muerte Dominique Green un plazo para su ejecución sobre la base de duda para con la exactitud del trabajo balístico del HPD sobre su caso, y el descubrimiento de 280 cajas de pruebas mal etiquetadas que podían tocar millares de casos criminales. Dominique Green fue ejecutado el 26 de octubre.

Estados Unidos sigue violando el derecho internacional aplicando la pena de muerte contra criminales menores de edad – personas de menos de 18 años en el momento en que cometieron su crimen. Cerca de 70 criminales menores de edad han estado en el corredor de la muerte durante el año, entre los cuales más de un tercer en Texas. […]

El 31 de marzo [de 2004], la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció sobre una denuncia presentada por México en nombre de sus residentes arrestados, a quienes se les ha negado sus derechos consulares y que han sido condenados a muerte en Estados Unidos. La CIJ estableció que Estados Unidos había violado sus obligaciones internacionales en virtud de la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares y que debe revisar y volver a considerar el impacto de las violaciones en cuanto a los casos de residentes extranjeros implicados. La CIJ notó con ‘gran preocupación’ que la fecha de ejecución había sido establecida para Osvaldo Torres Aguilera, uno de los residentes mejicanos citados en la denuncia. La ejecución de Osvaldo Torres ha sido conmutada luego por el gobernador de Oklahoma después que el presidente de México lanzaza un llamado a la clemencia y una recomendación procedente del despacho de clemencia del Estado. […]

Prisioneros con antecedentes serios de enfermedad mental siguen siendo condenados a muerte y ejecutados.

Charles Singleron fue ejecutado en Arkansas el 6 de enero [de 2004]. Durante su estancia en el corredor de la muerte, su enfermedad mental era tan aguda que tuvo que ser medicado a la fuerza.

Kelsey Patterson, cuyo diagnóstico demostró que sufría de paranoia esquizofrénica, fue ejecutado en Texas el 18 de mayo de [2004]. El gobernador de Texas rechazó una recomendación de clemencia procedente del despacho de los perdones y de las libertades condicionales del Estado para su caso.

El 4 de agosto [de 2004], James Hubbard fue ejecutado en Alabama. Tenía 74 años – la persona más anciana a ser ejecutada desde 1977 – y había frecuentado el corredor de la muerte durante más de un cuarto de siglo. James Hubbart sufría de demencia lo que lo llevaba a veces a olvidar quién era y por qué se encontraba en el corredor de la muerte29.

Este aterrador informe relativo a la «más grande democracia del mundo» no ha llevado a la Unión Europea a pronunciarse sobre los derechos humanos en Estados Unidos y muestra otra vez el carácter ilegítimo y discriminatorio de las sanciones impuestas por Europa contra Cuba; las razones son profundamente políticas e ideológicas.

El Parlamento Europeo justifica el nombramiento de las Damas de Blanco por el combate que llevan a favor de la liberación de los «disidentes»: «Se hacen llamar las Damas de Blanco y formaron su grupo a principios del año 2004. Vestidas de blanco, color que simboliza la inocencia y la pureza, se han hecho eco de las mujeres de Argentina que emplearon una táctica similar en los años 1970 para reclamar noticias de sus hijos que desaparecieron durante el periodo de dictadura militar»30.

Para dotarse de una cierta legitimidad y ocultar las razones que condujeron a sus familiares a la cárcel, las Damas de Blanco utilizan el medio de lucha de las Madres de la Plaza de Mayo y comparan con mucho gusto el combate que éstas llevan al suyo. La prensa internacional también se ha avivado a proceder a comparaciones precipitadas sin naturalmente intentar conocer la opinión de las madres argentinas, las principales interesadas.

Consultada con respecto a este asunto, la señora Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, universalmente reconocida y respetada por su incansable lucha contra las injusticias, denunció la relación falaz efectuada por las Damas de Blanco y tuvo una respuesta bastante mordaz para con los periodistas en cuestión:

Primero, déjeme decirle que la Plaza de Mayo está en Argentina y en ninguna otra parte. Nuestro pañuelo blanco simboliza la vida mientras que estas mujeres de las que usted me habla representan la muerte. Ésta es la diferencia más importante y más sustancial que hay que señalar a estos periodistas. No vamos a aceptar que nos comparen o que utilicen nuestros símbolos para pisotearnos. Estamos en total desacuerdo con ellas.

Estas mujeres defienden el terrorismo de Estados Unidos. Ellas defienden el primer país terrorista del mundo, el que más sangre tiene en las manos, el que más bombas lanza, el que invade más países, el que impone las sanciones económicas más fuertes contra los demás. Estamos hablando de la nación que es responsable de los crímenes de Hiroshima y Nagasaki.

Estas mujeres no se dan cuenta de que la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo simboliza el amor por nuestros hijos desaparecidos, asesinados por los tiranos impuestos por Estados Unidos. Nuestro combate representa la Revolución, la que nuestros hijos y nuestras hijas quisieron hacer. Su lucha es diferente, pues defienden la política subversiva de Estados Unidos que sólo contiene opresión, represión y muerte31.

No se trata de la primera contradicción del Parlamento Europeo. En efecto, en 2002, había concedido el Premio Sajarov al señor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación y promotor del proyecto Varela en Cuba -en realidad elaborado por la Casa Blanca- ligado a la extrema derecha cubana de Florida.32 Ahora bien, el señor Payá había apoyado abiertamente unos meses antes, en abril de 2002, el golpe de Estado fascista contra el presidente Hugo Chávez de Venezuela33. La obsesión de la Unión Europea hacia Cuba la llevó a condecorar a un partidario del putsch orquestado por Washington contra la democracia venezolana para agradecerle su «combate a favor de los derechos humanos».

El otro galardonado del premio Sajarov 2005 es la muy controvertida organización francesa Reporteros sin Fronteras34. Curiosamente, el Parlamento Europeo escogió a un candidato que se ilustró mediante sus virulentos ataques contra el gobierno cubano y sus campañas mediáticas destinadas a reducir el número de turistas en la Isla del Caribe35. Sus vínculos con la extrema derecha cubana de Florida, así como las subvenciones que le otorga Washington, explican en gran parte las posiciones de la organización dirigida por el señor Robert Ménard36.

Europa no está lista a apartarse de la línea intervencionista en los asuntos interiores cubanos que la administración Bush impone. Con Alemania, que acaba otra vez de dar prueba de injerencia al invitar a los representantes de la «disidencia» a su embajada en Cuba, la República Checa es la nación europea más virulenta hacia las autoridades de La Habana37. El canciller checo, el señor Ciryl Svodoba, es partidario de la línea dura con el gobierno revolucionario. Apeló a la Unión Europea para que apoyara económicamente a la «sociedad civil cubana», con el fin de derrocar al poder instalado38.

La República Checa conduce desde hace unos años una campaña europea a favor de los «derechos humanos» en Cuba. Denuncia regularmente lo que califica de «inaceptables violaciones» de las libertades individuales en la isla. No obstante, omite efectuar una evaluación de la situación de los derechos humanos en su propio territorio.

Según Amnistía Internacional, dos residentes, un inglés y un neocelandés, fueron golpeados con dureza por la policía y tuvieron que ser hospitalizados en un estado sumamente serio. En agosto de 2004, en Olomouc, un hombre perdió la vista después de las heridas que le infligió un oficial de policía. En mayo de 2004, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura expresó su preocupación en un informe sobre la violencia policial. Denunció «la ocurrencia persistente de actos de violencia contra los gitanos», así como la impunidad de la cual gozaban los responsables de esos crímenes. El Comité también fustigó el sistema judicial que se niega a pronunciar condenas contra los culpables39.

En junio de 2004, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia deploró que las recomendaciones que hizo a las autoridades checas para combatir las discriminaciones y las desigualdades no se aplicasen. También denunció el hecho de que niños gitanos fueran sistemáticamente mandados a escuelas para enfermos mentales y que un número desproporcionado de ellos se viesen separados de sus familias y enviados a instituciones estatales. La Comisión condenó en la misma ocasión la esterilización forzada de varias mujeres gitanas40.

Por otra parte, la justicia checa rara vez condena a los agresores de los gitanos. Por ejemplo, en enero de 2004, los señores Petr Blaize y Marin Stiskala fueron condenados a tres años de prisión con libertad condicional por agredir a una pareja de gitanos. El hombre había sido torturado con un casco de botella mientras que la mujer, además embarazada, perdió un ojo después de recibir violentos golpes en la cabeza41.

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, así como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, denunciaron la utilización bárbara de camas-jaulas para los pacientes y niños que sufren enfermedades mentales. El ministro de Salud declaró haber ordenado la supresión de todas las camas-jaulas en todas las instituciones sanitarias. Pero, contra todo pronóstico, el presidente de la República, Sr. Václav Klaus, intervino personalmente y criticó a su ministro al declarar que la prohibición de las camas-jaulas constituía «una decisión irreflexiva y superflua». Entonces, decidió transferir la cartera al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que anuló la prohibición. La desastrosa situación de los derechos humanos en la República Checa muestra hasta qué punto las maquinaciones del gobierno de Praga contra Cuba apestan a hipocresía y a sumisión a las peticiones de Washington42.

En Francia, una personalidad política de la izquierda se ilustró por sus posiciones contra el gobierno cubano. El señor Laurent Fabius, número dos del Partido Socialista, exhortó a la Unión Europea y al gobierno francés a que apoyara a los «combatientes de la libertad», como los califica Estados Unidos. El antiguo primer ministro bajo el gobierno de François Mitterrand que, en 1986, había acogido con los brazos abiertos al sangriento dictador Jean-Claude Duvalier que aterrorizó a Haití de 1971 hasta 1986, milita ahora a favor de un alineamiento de las autoridades francesas con la política del señor George Bush. Desea brindar su «pleno apoyo al movimiento de las ‘Damas de Blanco’» pues «su combate es ejemplar» y «todos los demócratas deben apoyarlo»43.

Washington no dice otra cosa. Según el señor Caleb McCarry, funcionario del Departamento de Estado nombrado, el 28 de julio de 2005, coordinador para la transición en Cuba, el objetivo de la administración Bush es «apoyar una transición auténtica hacia las libertades políticas para el pueblo cubano» que implica el apoyo financiero a la oposición interna, esa misma que está totalmente desconectada de la población. Las tentativas de subversión se hacen ahora a la luz del día y no chocan a la Unión Europea. Pero en cuanto los rigores de la ley cubana se aplican en los contraventores que, al aceptar las prebendas generosamente ofrecidas por Estados Unidos, pasan del estatuto de opositor al de agente financiado por una potencia extranjera, se conmueve y finge desconocer la verdadera historia44.

Notas

1 Anne-Laure Pham Viet Lac, » Trois lauréats pour le prix Sakharov «, L’Express, 26 de octubre de 2005.

2 Salim Lamrani, Cuba face à l’Empire : propagande, guerre économique et terrorisme d’Etat (Outremont : Lanctôt, 2005), pp. 161-75.

3 Amnistía Internacional, » Report 2005 «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/2am-index-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

4 Amnistía Internacional, » Report 2005 – El Salvador «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/slv-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

5 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Honduras «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/hnd-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

6 Amnistía Internacional, » Report 2005 – México «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/mex-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

7 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Colombia «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/col-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

8 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Ecuador «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/ecu-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

9 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Haití «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/hti-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

10 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Jamaica «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/jam-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

11 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Guatemala «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/gtm-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

12 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Bolivia «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/bol-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

13 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Chile «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/chl-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

14 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Paraguay «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/pry-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

15 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Uruguay «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/ury-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

16 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Guyana «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/guy-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

17 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Brasil «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/bra-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

18 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Argentina «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/arg-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

19 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Bahamas «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/bhs-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

20 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Canadá «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/can-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

21 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Répública Dominicana «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/dom-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

22 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Trinidad & Tobago «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/tto-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

23 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Perú «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/per-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

24 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Nicaragua «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/nic-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

25 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Venezuela «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/ven-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

26 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Cuba «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/cub-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

27 Salim Lamrani, Cuba face à l’Empire : propagande, guerre économique et terrorisme d’Etat, op. cit., pp. 120-25.

28 Colin L. Powell, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington : United States Department of State, mayo de 2004). www.state.gov/documents/organization/32334.pdf (sitio consultado el 7 de mayo de 2004), p. 16 ; Roger F. Noriega, » Assistant Secretary Noriega’s Statement Before the House of Representatives Committee on International Relations «, Department of State, 3 de marzo de 2005. www.state.gov/p/wha/rls/rm/2005/ql/42986.htm (sitio consultado el 9 de abril de 2005).

29 Amnistía Internacional, » Report 2005 – Estados Unidos «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/usa-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

30 Parlement Européen, » Trois lauréats pour le Prix Sakharov 2005. Femmes courage à Cuba : un groupe de femmes manifeste contre les détentions abusives «, 20 octobre 2005. www.europarl.eu.int/ (sitio consultado el 31 de octubre de 2005).

31 Salim Lamrani, » Las llamadas Damas de Blanco defienden el terrorismo de Estados Unidos y las Madres de la Plaza de Mayo simbolizamos el amor a nuestros hijos asesinados por tiranos impuestos por Estados Unidos», Rebelión, 28 de junio de 2005. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=17055 (sitio consultado el 31 de octubre de 2005).

32 El Nuevo Herald, » Conciliados exiliados se unen al plan de Payá «, 18 de febrero de 2005, p. 21A ; El Nuevo Herald, » La isla y el exilio unidas en un plan para la transición «, 18 de febrero de 2005.

33 Pascual Serrano, » El líder anticastrista Osvaldo Payá apoyó el golpe de Estado de Venezuela en abril del 2002″, Rebelión, 16 de febrero de 2005. www.rebelion.org/noticia.php?id=11455 (sitio consultado el 21 de marzo de 2005).

34 Salim Lamrani, Cuba face à l’Empire : propagande, guerre économique et terrorisme d’Etat, op. cit., pp. 70-89.

35 Reporters sans frontières, » Le Comité de soutien à Raúl Rivero distribue des livres aux touristes en partance pour Cuba «, 27 de marzo de 2004. www.rsf.org/article.php3?id_article=9662 (sitio consultado el 2 de abril de 2004).

36 Robert Ménard, » Forum de discussion avec Robert Ménard «, Le Nouvel Observateur, 18 de abril de 2005. www.nouvelobs.com/forum/archives/forum_284.html (sitio consultado el 22 de abril de 2005).

37 Frances Robles, » Invitations Create Diplomatic Flap «, The Miami Herald, 6 de octubre de 2005; El Nuevo Herald, » Al rojo la tensión con Europa «, 5 de octubre de 2005.

38 El Nuevo Herald, » Checos firmes contra Castro «, 5 de noviembre de 2005.

39 Amnistie Internationale, » Report 2005 – Républica Checa «, 2005. http://web.amnesty.org/report2005/cze-summary-eng (sitio consultado el 6 de noviembre de 2005).

40 Ibid.

41 Ibid.

42 Ibid.

43 Laurent Fabius, » Répression à Cuba, il faut agir «, Libération, 29 de octubre de 2005.

44 El Nuevo Herald, » Washington apoya una transición auténtica «, 2 de octubre de 2005.