Recomiendo:
0

La presencia militar ucraniana en Crimea, cada vez más cerca de su final

Fuentes: Naiz

La normalidad reina en toda Crimea, cada vez más blindada por las fuerzas de seguridad en las jornadas previas al referéndum que hará oficial la integración del territorio en Rusia. Las cuestiones prácticas de esta integración son las únicas que despiertan dudas, y son más discutidas según se acerca la consulta popular.

La jornada transcurrió ayer con una normalidad casi total en la totalidad de la península de Crimea. Las autoridades y la población están ya en la recta final antes del referéndum que oficializará la integración del territorio en la Federación Rusa. Por ello, cobran cada vez más actualidad las cuestiones prácticas de esta integración, que son al mismo tiempo las cuestiones de la separación de Ucrania.

Las fuerzas armadas ucranianas, el único estamento de la península que sigue parcialmente fiel a Kiev vive con normalidad y nula intervención todo el proceso de secesión. Los militares encerrados en sus bases ni siquiera tienen orden de no votar en el referéndum. Parece que muchos de ellos están esperando a que se dé oficialidad a la voluntad del pueblo de Crimea de integrarse en Rusia para abandonar para siempre las filas del Ejército ucraniano. A ello favorecería el hecho de que la mayoría de los militares ucranianos desplegados en Crimea son originarios de la región.

Los soldados viven esta espera bloqueados oficialmente en sus bases. En la práctica, el bloqueo de las bases las hace inservibles desde el punto de vista militar, pero no limita de ninguna manera el movimiento u otras libertades de los militares ahí destinados. En la mayoría de casos, los soldados leales a Kiev duermen en sus domicilios particulares, presentándose en las instalaciones militares estrictamente en su horario laboral.

Como ellos mismos reconocen, no sufren problemas ni de suministro eléctrico ni de agua, y mucho menos de comida. Reciben el correo ordinario de otras partes de Ucrania sin interrupción, y disponen de sus móviles e internet para mantener contacto en todo momento con sus familias. Por ello, sienten el apoyo popular ucraniano por no deponer sus armas ante las tropas rusas.

Otra cosa es la percepción que tienen del apoyo que reciben del Gobierno de Kiev. Consideran que es nulo. El comandante de la base aérea de Blebek incluso ha pedido públicamente la evacuación hacia la Ucrania continental sin recibir respuesta alguna de Kiev. El rumor que corre entre la tropa es que Kiev ni siquiera dispone de medios para organizar la evacuación de los soldados que lo deseen.

El único punto en el que siguen cumpliendo es en el de pagar los sueldos a la tropa. Precisamente, como confirma el oficial Yurii Shevchuk, el día 16 de marzo la tropa tiene que recibir el ingreso de sus nóminas, y es muy posible que sea el último sueldo proveniente de Kiev que cobren muchos militares ucranianos destinados en Crimea.

Separación de las finanzas

Una cuestión que saltó con fuerza a primer plano es el de separación del sistema bancario. Ayer el Gobierno de Crimea tomó la decisión de nacionalizar todos los bancos y activos bancarios ucranianos. Para ello emitió un decreto para que empiecen los preparativos para esta nacionalización. En dicho decreto también se especificaba que debía limitarse temporalmente a 300 grivnas (aproximadamente 23 euros) la cantidad de dinero en efectivo que se podía retirar de los bancos.

Eso provocó colas en varias oficinas bancarias del centro de Simferopol, pero sin llegar a concretarse que este «corralito» se este llevando a cabo realmente, ya que se seguía pudiendo pagar y retirar cantidades superiores mediante tarjetas de crédito. Queda claro que las prisas con las que se está organizando la separación han cogido por sorpresa a los dos bandos, tanto al Gobierno de Crimea, como al de Kiev.

Así el ministro de Infraestructuras informaba el miércoles, con una sonrisa, que Crimea lleva ya varias semanas sin ingresar nada en concepto de impuestos y tasas al Gobierno central de Kiev. Mientras que desde la Ucrania continental se siguen pagando todos los salarios de los funcionarios de Crimea sin interrupción, a pesar de que estos estén trabajando activamente por la secesión de la península y su integración en la Federación Rusa.

Tensión en Ucrania

A diferencia de la tranquilidad que se respiraba en Crimea, en algunas partes de Ucrania se siguen viviendo momentos de tensión entre partidarios de la integración europea y quienes quieren un acercamiento con Rusia. En la ciudad de Donetsk, ayer falleció un joven de 22 años defensor de la vía proeuropea. Los hechos ocurrieron en la plaza de Lenin, donde se enfrentaron varios centenares de manifestantes. Mientras unos entonaban eslóganes a favor de Vladimir Putin, otros denunciaban la intervención rusa en Crimea.

Todo ocurrió el mismo día en que Rusia empezaba unas maniobras justo en las regiones limítrofes con Ucrania oriental. En esos ejercicios participan 8.500 efectivos de paracaidistas y artillería. Las últimas grandes maniobras en la región coincidieron con la intervención rusa en Crimea. Por eso, estos ejercicios de la maquinaría militar rusa en la frontera con Ucrania en vísperas del referéndum de Crimea son vistos con preocupación tanto por Kiev como por sus aliados occidentales.

Fuente: http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-03-14-06-00/hemeroteca_articles/la-presencia-militar-ucraniana-en-crimea-cada-vez-mas-cerca-de-su-final