Recomiendo:
0

Con 200.000 votos escrutados Pepe Lobo aventaja a Elvin Santos

La resistencia sepulta el bipartidismo

Fuentes: Rebelión

Como se esperaba, dada la complicidad abierta y el acompañamiento y sustento del régimen golpista al candidato liberal Elvin Santos y a la incapacidad de éste para responder ante el clamor de las bases de su partido para que apoyara la restitución del presidente legítimo Mel Zelaya, los votantes -que apenas llegan al treinta y […]

Como se esperaba, dada la complicidad abierta y el acompañamiento y sustento del régimen golpista al candidato liberal Elvin Santos y a la incapacidad de éste para responder ante el clamor de las bases de su partido para que apoyara la restitución del presidente legítimo Mel Zelaya, los votantes -que apenas llegan al treinta y cinco por ciento- eligieron a Pepe Lobo, candidato del partido conservador nacionalista. Si bien, esto significa una lección brutal para la facción del golpismo que ejerce el poder ilegalmente, también significa que no es posible gobernar ahora sin considerar a la resistencia como la fuerza de oposición más fuerte que jamás ha existido. En otras palabras, la resistencia ha sepultado al bipartidismo.

Si vemos los números que hasta ahora salieron a luz publica, el candidato nacionalista Pepe Lobo, obtuvo hasta ahora, si acaso entre el 18 y 20% de los votos. Su opositor, apenas la mitad de eso. El llamado de la resistencia a la abstención sin lugar a dudas es el más claro ganador con más de 60% de los votantes. Este resultado debe leerse a la luz de que no será posible -para el candidato favorecido por la tendencia- gobernar sin considerar la contundencia del resultado del llamado de la resistencia que triplica el numero de votos con los que será ungido el nuevo presidente. ¿Qué gobierno puede tener la legitimidad para gobernar con estos resultados? ¿Tendrá Pepe Lobo la sagacidad y la valentía para reconocerlo?

Estas preguntas son sólo el preludio de las dificultades que enfrentará un gobierno tan débil como el que encabezaría Pepe Lobo. Ha sido público el apoyo del grueso del empresariado a su opositor. También se ha mencionado que el candidato liberal era el favorito de «la embajada», al considerarlo uno de los suyos y el más confiable. Pepe tiene en su historial ciertas «manchas» que lo vuelven un tanto indescifrable. El hizo público su apoyo a la cuarta urna que impulsaba el presidente Zelaya previo al funesto golpe de estado. Y ya que lo mencionamos, el precedente funesto del golpe de estado, será como una espada de Damocles que penderá sobre su cabeza y que no le permitirá hacer las cosas que quiera.

Tiene también otras cosas de que preocuparse. En la campaña anterior, Pepe basó su campaña en la política de Mano Dura, la que incluyó entonces la pena de muerte como la panacea con la que ofreció acabar con la inseguridad y la violencia. Su figura mas importante en esto fue y sigue siendo Oscar Álvarez, un militar en retiro, sobrino del brutal asesino de detestable memoria, Gustavo Álvarez, cuyo historial esta marcado de escándalos por narcotráfico, trafico de armas, entre otras. Por supuesto, este historial ha sido ocultado adrede para no mancharle su hoja de vida, pues como han sido las cosas en Honduras, ya le van construyendo una imagen de presidenciable. Cosas veredes Sancho amigo.

Este ilustre caballero es el que con más probabilidad asumirá nuevamente el rol de ministro de seguridad. En el contexto en que la resistencia será sin dudas la mayor fuerza política que tendrá encima controlando sus acciones, movilizando su fuerza y haciendo lo posible por la realización de la Asamblea Constituyente, este personaje, utilizará, sin dudas, todas los recursos y estrategias que le permitan echar a andar sus planes para acabar con tan incomoda oposición.

Por otro lado, la principal debilidad de Pepe es indudablemente que dentro de su mismo partido, él no es considerado confiable, no porque no tenga militancia probada, ni porque no tenga la experiencia acumulada. Esto es un asunto de clase. Por eso, algunos sectores de su propio partido prefirieron votar por el candidato liberal, porque Pepe no es considerado de su clase. No es cosa de plata -porque el la tiene suficiente- es una cosa de pertenencia de clase. Muchos lo ven con desdén, pues es un hombre del campo, indigno de la sangre azul que algunos -en pleno siglo veintiuno- aun creen tener. Esto es la expresión del fascismo que hoy nos gobierna.

Ahora que se van constituyendo coordinaciones, alianzas, redes que nos llevan casi sin duda al frente amplio. La lucha que se nos viene por delante es aquella por la vigencia y defensa de los derechos humanos. El saldo del golpe que será heredado por el precario e ilegitimo nuevo gobierno, será la papa caliente para Pepe. Si lo dejan llegar, le tocará rápidamente asumir el dialogo con Mel y con la Resistencia en vistas a establecer la constituyente. La realidad contundente que estableció la resistencia este día no puede ser soslayada como muchos golpistas que no vale la pena mencionar, quisieran. El dilema planteado por las demandas por violaciones a derechos humanos ante instancias internacionales, dada la indefensión interna por la complicidad de la institucionalidad de justicia, será la brasa que Pepe deberá pasar de mano rápidamente. Sí se equivoca en esto, no habrá forma de gobernar con cierta tranquilidad. La resistencia no le permitirá que no decida sino, por el enjuiciamiento de los criminales. Estos a su vez, conspiraran para protegerse, ahora que saben que no pueden andar por el mundo impunemente cuando a aquellos que quieren emular, han sido enjuiciados y encarcelados con largas penas.

Si algo quedó claro en este proceso espurio, aún en contra de toda la institucionalidad que se ha vuelto cómplice del golpe y sus consecuencias, es que el Frente Nacional de Resistencia, es el sepulturero del bipartidismo en Honduras. Ya nada podrá hacerse sin considerar su concurso y su opinión. Sólo es cosa de tiempo, pero más temprano que tarde, el frente amplio y después, un partido de clases, de los pobres, surgirá de su seno, para poner el ultimo clavo en el ataúd de la sociedad clasista y excluyente que ha dilapidado la riqueza que debe estar al servicio de la población hondureña, especialmente de los más pobres.

 

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.