Recomiendo:
0

Relaciones UE-Colombia

La UE no puede firmar ningún acuerdo comercial con Colombia sin antes mirar muy de cerca la situación de los sindicalistas

Fuentes: Rebelión

Comunicado de prensa de Hélène Flautre, Parlamentaria Europea, presidente de la Sub Comisión de derechos humanos del Parlamento Europeo, y Alain Lipietz, presidente de la delegación del PE con los Países de la Comunidad Andina

Al visitar el Parlamento Europeo, Norberto Ríos, Director Académico de la Escuela Nacional Sindical (ENS) de Colombia, resaltó la gravedad de la situación de los sindicalistas en este país. En 22 años, según la base de datos de este organismo de investigación, 2.694 sindicalistas han sido asesinados en Colombia y, si bien ha habido una tendencia a la disminución de estas cifras en años recientes, en 2008 volvió a incrementar fuertemente con 49 nuevos asesinatos. Las amenazas de muerte, detenciones, desapariciones forzadas y desplazamiento forzado en contra de sindicalistas y dirigentes sindicales son parte del ambiente diario en el que tienen que ejercer su labor.

El señor Ríos insistió en la existencia de una violencia específicamente anti-sindical, aunque las autoridades colombianas quieren presentar esta situación como parte del ambiente de violencia común existente en ese país. Esta violencia es la parte más visible de una cultura anti-sindical que ha sido promovida desde sectores empresariales y los distintos gobiernos que se han sucedido en Colombia.

Hélène Flautre y Alain Lipietz se mostraron particularmente preocupados por la información según la cual han desaparecido sindicatos y contratos colectivos en las empresas multinacionales y europeas que operan en Colombia. Norberto Ríos citó varios casos concretos de empresas europeas (Renault, Telefónica…) donde esta ausencia de sindicatos, fruto de una seria de prácticas restrictivas de las empresas con el aval del gobierno, se traduce en peores condiciones laborales y de seguridad para los trabajadores. «Llama la atención el trato tan diferente dado a esta situación entre Estados Unidos – donde el Tratado de Libre Comercio con Colombia se encuentra bloqueado por el Congreso y el nuevo gobierno – y la Unión Europea que está negociando un acuerdo comercial con Colombia sin siquiera abordar este tema tan delicado» concluyó Norberto Ríos.

Hélène Flautre agradeció la presencia del Sr.Ríos y la información valiosa y sistemática aportada por la ENS. «Desde el año pasado insistimos en nuestra oposición al rompimiento de las negociaciones de un acuerdo de asociación con los cuatro países de la Comunidad Andina conjuntamente. Seguimos pidiendo a la Comisión que revise su estrategia y abandone su objetivo de abrir mercados en favor de un plan de desarrollo y acercamiento social y económico de ambas regiones», dijo Alain Lipietz. «Pretender ahora negociar un acuerdo comercial con sólo algunos países de la Comunidad Andina sin poner en su centro el tema del respeto por los derechos humanos, nos parece impresentable de parte de la Comisión Europea. Vamos a insistir desde el Parlamento Europeo en el respeto de los derechos humanos en cualquier acuerdo que negocie la UE.» añadió Hélène Flautre.

 

Contacto

Isabelle Zerrouk., Attachée de presse

Verts/ALE au PE

Tél fixe 00 32 2 284 27 42

Tél portable 00 32 477 319 474

Site internet: www.greens-efa.org