Recomiendo:
0

La UE reacciona con retraso en Egipto

Fuentes: El Periódico

  Al igual que ocurrió con la reciente revuelta popular en Túnez, la Unión Europea (UE) está reaccionando con retraso a las reivindicaciones democráticas de la población egipcia y sólo ha reclamado hoy el inicio de una transición democrática después de que Estados Unidos lo hiciera la víspera. Después de respaldar sin fisuras durante décadas […]

 

Al igual que ocurrió con la reciente revuelta popular en Túnez, la Unión Europea (UE) está reaccionando con retraso a las reivindicaciones democráticas de la población egipcia y sólo ha reclamado hoy el inicio de una transición democrática después de que Estados Unidos lo hiciera la víspera.

Después de respaldar sin fisuras durante décadas al régimen autoritario egipcio y de soslayar sus reiteradas y masivas violaciones de los derechos humanos, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han urgido a las autoridades egipcias a «iniciar un diálogo serio y amplio con todas las fuerzas políticas» para abrir un proceso de transición democrática «ordenado», que prepare la vía para «unas elecciones libres y limpias».

La UE ha apoyado al presidente egipcio Hosni Mubarak como baluarte frente al temor islamista sin importarle que el precio fuera la opresión y represión durante décadas de la población egipcia y sin darse cuenta que con su comportamiento ciego fomentaba precisamente el avance de los islamistas, transformados en la única oposición efectiva al régimen autoritario..

Ahora la UE afirma reconocer «las aspiraciones democráticas legítimas y las reivindicaciones de la población egipcia» y reclama que sean respondidas con «medias urgentes, concretas y decisivas».

Pero el temor a un vacío de poder en Egipto ha impuesto en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE las tesis defendidas por Francia y Gran Bretaña y los Veintisiete se han abstenido de pedir a Mubarak que abandone el poder. No hay que olvidar que Mubarak copreside junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la paralizada Unión para el Mediterráneo, símbolo máximo de la política mediterránea europea.

La UE, que respaldó hasta el último segundo al depuesto presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali, ahora corre el riesgo de seguir apuntalando un nuevo cadáver político, y de retrasar y limitar la amplitud de la reforma democrática, algo que en realidad nunca ha promovido en la práctica en Egipto, a pesar de sus reiteradas declaraciones políticas a favor de la democracia y los derechos humanos.

Mientras la UE no adoptó ninguna medida sancionadora contra el fraude masivo y la represión generalizada en las elecciones legislativas egipcias de noviembre y diciembre del 2010, los Veintisiete han adoptado hoy una amplia serie de sanciones con el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, por el fraude electoral y la represión de la oposición en las pasadas elecciones del pasado mes de diciembre. Ese doble rasero debilita la credibilidad internacional de la UE y su capacidad efectiva de influir políticamente en el mundo.

Fuente: http://labrujula.elperiodico.com/slideshow/la-ue-reacciona-con-retraso-en-egipto/