Recomiendo:
0

Entrevista a Andrei Mironov, activista de la organización de derechos humanos Memorial, sobre el atentado de Moscú

La violencia llama a la violencia

Fuentes: Peacereporter

Traducción Susana Merino

Andrei Mironov es miembro de la organización de derechos humanos Memorial. Ha luchado por años denunciando la violencia y los abusos del ejército y de los servicios secretos rusos en un Cáucaso que parece no poder encontrar la paz.

Andrei, hace una semana fueron asesinados en Chechenia siete militares musulmanes. Se escribió entonces que la rebelión continúa bajo la superficie, volcándose sobre las repúblicas vecinas y hasta en el territorio ruso. El origen de este último atentado es claro…

Es necesario esperar el resultado de las investigaciones, pero es muy probable que se trate de un acto terrorista vinculado al problema del Cáucaso. En el pasado otoño estuve tres veces en aquella región y las tres veces pensé que tarde o temprano el terrorismo sobrepasaría los confines como por otra parte ya sucedió en el pasado. La violencia contra los inocentes genera violencia contra otros inocentes. No son muy selectivos, ni de un lado ni del otro. Eso acrecienta el odio, el terror en un círculo vicioso. Quienes en Rusia actúan dentro de la estrategia de las tensiones disfrutaran seguramente estos atentados. El futuro no promete nada bueno.

 ¿Cree que se intensificarán las operaciones militares en el Norte del Cáucaso o que se producirán presiones sobre la libertad y los derechos humanos en Rusia?

Tenemos que recordar que después de Beslán(1) Putin abolió las elecciones para gobernadores regionales y aplicó algunas restricciones a las libertades políticas. Lo sucedido será un buen pretexto para adoptar medidas más que militares, políticas. El terrorismo ayuda siempre al autoritarismo. Especialmente en sistemas políticos como el nuestro.

 Si el atentado en el subterráneo de Lubyanka fuera simbólico porque se halla cerca del FSB (2), ¿los servicios secretos en el Parque Cultural son también un objetivo «sensible»?

En el Parque Cultural no hay nada, creo que también lo de Lubyanka ha sido «casual», en el sentido de que el objetivo era solo golpear a víctimas inocentes. Los responsables de las violaciones a los derechos humanos en el Cáucaso no usan jamás el subterráneo. Repito, el terrorismo ciego no genera sino odio. Que prevalezcan los instintos, las emociones. No la lógica.

 ¿Cómo es la situación en el Cáucaso?

La violencia está aumentando. Últimamente he visitado a la familia de un ingeniero del aeropuerto de Nazran, en Inguscezia. Oficialmente, el ingeniero, encargado del control de vuelos hacia Inguscezia, estaba bajo arresto. Bien, algunos días después le informaron a la madre que había sido muerto durante una operación militar en las montañas. ¿Cómo es posible que fuera terrorista en las montañas estando preso? Absurdo. Es solo un ejemplo de como matan tranquilamente a personas inocentes. Y de qué manera estas muertes alimentan las reacciones emotivas y pueden impulsar a tomar las armas y a usar la misma violencia contra otros inocentes.

 En occidente Putin ha transmitido la imagen de una Chechenia finalmente pacificada ¿Es realmente así?

No es verdad en absoluto. ¿Cómo se puede estabilizar un país con la opresión, con represión, sin justicia ni derechos? Se producen asesinatos extrajudiciales, no solo de terroristas sino también de defensores de los derechos humanos, como el de Natalia Estemirova, el año pasado, periodistas, abogados, personas inocentes. Sobre esas bases no se puede construir estabilidad ni pacificar un país. En Chechenia no existe justicia, no existe el Estado de derecho.

http://it.peacereporter.net/articolo/21037/Mosca%2C+la+violenza+chiama+violenza

Notas:

(1) La masacre de Beslán tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004, dos días después de que un colegio de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia), fuera tomado por terroristas musulmanes.

(2) FSB: Servicio de Seguridad del Estado