Por una democracia con igualdad, justicia y soberanía. Por una economía al servicio de las personas
“La crisis política que vive el país solo tiene como salida una nueva Constitución nacida desde el pueblo organizado, que responda a los intereses de las mayorías y que realmente garantice que, en su diversidad, el Perú sea una república de ciudadanos libres e iguales”.
Así se pronunció el académico y analista político Nicolás Lynch, vocero de Iniciativa Constituyente, espacio ciudadano de debate y propuesta de cara a consolidar una Asamblea Constituyente, cuya presentación pública fue el 9 de diciembre, fecha en que se selló la independencia del Perú con la batalla de Ayacucho, en 1924.
Iniciativa Constituyente, agrupación conformada por personas del mundo académico y de organizaciones sindicales, sociales y políticas, se propone promover a lo largo del país procesos de información y movilización hacia el logro de una nueva Constitución que reoriente al Perú al logro de una democracia con soberanía, justicia y bienestar para toda la población y no solo para grupos privilegiados.
“Buscamos un nuevo pacto social que haga posible la plena vigencia de los derechos civiles políticos, sociales y culturales, que permita construir una identidad pluricultural y multilingüe, que garantice la plena realización de las personas y colectivos y que encamine al país a una democracia con justicia y soberanía para nuestro pueblo”, declaró Lynch, al resumir aspectos cruciales del manifiesto fundacional de Iniciativa Constituyente.
Destacó que la nueva Constitución debe contener herramientas claras de control ciudadano sobre las autoridades en todos los niveles del Estado, “para que la política no vuelva a ser el negocio de unos cuantos en contra del pueblo”. Asimismo, debe establecer lineamientos para una economía que priorice las necesidades populares y el desarrollo nacional, donde el Estado ejerza un rol rector dentro de los marcos de un proyecto nacional compartido y no en función del lucro de ciertos sectores a costa del saqueo de las riquezas nacionales, como viene sucediendo con el modelo económico neoliberal extractivista.
Aclaró que el accionar de Iniciativa Constituyente no pretende duplicar esfuerzos con respecto a otras organizaciones que también impulsan una nueva Constitución, por el contrario, tiene la voluntad de converger y sumar voluntades con otras fuerzas empeñadas en esa tarea.
Las acciones previstas por Iniciativa Constituyente son la organización de comités en diferentes regiones del país, que impulsarán talleres y debates con la finalidad de dotar a la ciudadanía de elementos para la toma de una decisión consciente respecto de la necesidad de una nueva Constitución. Desde enero del 2022 empezarán estas actividades en las regiones de Trujillo, Cusco, Junín, Ayacucho, Arequipa, y Lima.
Cuenta en twitter: https://twitter.com/esahoraperu
Link para adhesiones: http://esahoraperu.nuevarepublica.pe/