Recomiendo:
2

Perú racial

Larga y violenta transición sociopolítica (I)

Fuentes: Rebelión

VIOLENTO INTENTO REIVINDICATIVO, SENDERO Y MRTA

1. En mayo 2019, la investigadora Iris Jave del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica, preguntaba: ¿Cuál es la diferencia entre ser pobre en Perú y ser víctima de la violencia?” No había respuesta; los conductores del Estado peruano demoraban mucho en reparar a víctimas del período de violencia entre 1980 y 2000, comprobado por la CIDH en su 172º Período de sesiones VER idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/el-estado-peruano-en-audiencia-cidh-el-sentido-de-las-reparaciones-para-las-victimas-por-iris-jave/  Esto resume lo que hoy ocurre con la sociedad y gobiernos peruanos –unos sucesorios otros elegidos por voto. Intentaré explicarlo en base a RAZONES y enfoque prospectivo.

2. Entre 1980 y 2000, los grupos marxistas: Sendero Luminoso SL y, Movimiento Revolucionario Tupac Amaru MRTA –con violencia extrema– demostraron a los conductores del Estado, militares y policías, que podían reemplazar la presencia y acción estatales, en 5 Departamentos del Perú pobre: Ayacucho, Junín, Huánuco, Huancavelica y, Apurímac donde se  concentra el 85% de las víctimas de esa violencia. Ambos querían imponer nuevo orden: político, social y económico. El huayno “Flor de Retama”, escrito por Ricardo Dolorier  y cantado por Martina Portocarrero describe, con cruel cabalidad, esa deuda estatal VER youtube.com/watch?v=ax9DBUeFcEg    Hoy, 40 años después, hasta 12 de diciembre 2022, se tenían 6 muertes provocadas por protestas que exigen: cierre del Congreso, elección presidencial y parlamentaria y, Asamblea Constituyente.

3. El Informe de la “Comisión Verdad y Reconciliación 2003” presidida por Salomón Lerner, reportó que de 1980 a 2000 la violencia causó 69.280 personas víctimas fatales. En 2015 la Comisión de la ONU –a cargo de Houria ES-SLAMI y Ariel DULITZKY– alertó que es dudosa la cifra de 8.661 desaparecidos forzados, la Cruz Roja y la Fiscalía estiman que son 13.000 o más. Y entre los años 2002 a 2015 se exhumaron 3.202 cuerpos, de los cuales 1.873 fueron identificados y, 1.644 restituidos a sus familias. A este ritmo “los familiares de desaparecidos deben esperar décadas para que se les restituyan” acotó la ONU. Es la enorme deuda: económica, de sangre, y de vidas, de gobernantes, legisladores, jueces, fiscales y otros actores políticos

CRÍMENES Y CORRUPCIÓN A ESCALA

4. En el período de violencia, gobernaron Perú: Fernando Belaunde (Acción Popular, 1980-85), Alan García (APRA 1985-90) y, Alberto Fujimori (Cambio 90, 1990-2000, reelegido) Todos abanderaron la lucha anti-pobreza e incumplieron, y el tercero, como recuerda Héctor Béjar –sociólogo, ex guerrillero y Canciller por dos semanas del Presidente Castillo– dijo: “A Fujimori le gobernaron, se alió con la banca de desarrollo, BID Banco Interamericano de Desarrollo y BM Banco Mundial, que le financiaron postas de salud y escuelas que el Presidente inauguraba cada día aunque muchas se cayeron, fueron obras muy aceleradas” VER youtube.com/watch?v=TJX1_zeywkA 

5. Béjar recuerda cómo esos presidentes se enriquecieron. Fujimori cumple 25 años de prisión por crímenes –casos Cantuta y Barrios Altos) probados por juez– y corrupción a escala demostrado por el procurador Ad Hoc José Ugaz, que investigó al septeto: Fujimori, Bladimiro Montesinos, Nicolás Hermosa (Comandante FFAA), Alipio Montes de Oca (Presidente Junta Nacional Electoral), Alejandro Rodríguez (Vocal Corte Suprema de Justicia) y, Víctor Joy Way (Presidente del Congreso) más 14 generales, todos detenidos y procesados.

6. Los gobiernos siguientes no hicieron menos. Ajedandro Toledo (Perú Posible, 2001-2006) está detenido en EEUU con pedido de extradición por apropiarse 35 millones de dólares; Alan García (2da gestión 2006-2011) se suicidó en abril de 2019 cuando la policía iba a arrestarlo. Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Cambio, 2016-2018) son investigados. Todos cayeron en sobornos de Odebrecht constructora de caminos interoceánicos VER bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49011091 

CASTILLO, CONSERVADURISMO RACIAL Y SOCIEDAD POLARIZADA

7. Luego de  Kuczynski, continuaron 3 presidentes “sucesorios”, nombrados por el Congreso: Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (2020-2020, 5 días) y, Francisco Sagasti (2020-2021, 8 meses). Y llegamos a la elección  de junio 2021; el profesor rural Pedro Castillo (Perú Libre) ganó en 2da vuelta a Keiko Fujimori (hija de Alberto). Desde la fundación del Perú, no hay antecedente que un campesino haya asumido la Presidencia. Y de inmediato comenzó a operar la alianza de: Partidos liberales que con Fujimori tienen apreciable cantidad de parlamentarios, mega empresas, Fuerzas Armadas, y casi todos los medios de comunicación privados que disputan audiencia con blogueros de redes sociales.

8. Antes de asumir, Castillo fue defenestrado desde varios frentes, con argumentos: “no tiene capacidad, se debe generar vacancia presidencial” y otros. Por ejemplo, tras designar a su primer gabinete, el canciller Héctor Béjar fue forzado a renunciar a 2 semanas, por opinar acerca de la Armada; el Premier Guido Bellido fue observado por criterios vertidos en redes sociales. A ello le siguieron otras renuncias. El cuestionamiento a esas autoridades fue amplificada por medios de comunicación, tradicionales y de tendencia ideológica conservadora.

9. Por ello, el 7 de este mes en mensaje nacional, Castillo acusó al Congreso “cuya única agenda es la vacancia presidencial o renuncia a cualquier precio; para grandes oligopolios empresariales no es posible que un campesino gobierne el país; el desacreditado Congreso destruye la institución presidencial, no debatió más de 70 proyectos ley que enviamos, como: masificación de gas domiciliario, ingreso libre a universidades, 2da reforma agraria, reforma tributaria y del sistema de justicia, y otros”. Acusó a la prensa de “mercenaria, corrupta y cínica, que injuria, difama y calumnia” y a los parlamentarios, de ejercer “dictadura congresal porque eliminó el Referéndum”. A su vez, el Congreso “destituyó” a Castillo por “incapacidad moral permanente” y ordenó detenerlo. Comenzaron entonces movilizaciones sociales, cada vez más violentas.

¿QUE HACER?

10. Quienes hacemos investigación, dentro y fuera del Perú, DEBEMOS hacer autocrítica y tratar de ENTENDER lo que allí ocurre desde la época de Belaunde y que intentamos explicar. Sin discusión: Perú es un país, racista, permisivo a la corrupción y a la racialidad; la actual Constitución es de 1993 y fue escrita a medida de Fujimori. Y la sociedad peruana de base NO es ingenua y menos manipulable fácilmente; peor aún: esa gente tiene criterio propio. Quede claro: El fenómeno sociopolítico, de subestimar a la sociedad, aplicar medidas de gobierno en contra de la gente, inclusive llegar a matar para aplicarlas, ocurrió, ocurre, en: Chile, Colombia, Argentina y otros países. En Bolivia, tuvimos “Octubre negro 2003” que obligó a un Presidente constitucional, a renunciar y fugar y, en este siglo XXI ya tuvimos un gobierno sucesorio (Carlos Mesa), dos interinos (Rodríguez y Añez) y media docena de parlamentarios que renunciaron a la sucesión, en las gestiones Sánchez de Lozada y Morales.

Edgar Ramos Andrade es defensor de trabajadores despedidos ilegales; víctimas de dictaduras cívico-militares; torturados por fiscales, jueces y CGE; miles de periodistas, y millones de estudiantes. Es autor de los libros “aGONIa y Rebelión Social” (2014) y “Neoleralismo mediático” (2011), entre otros y, Magistrado del “Tribunal Internacional Verdad y Justicia Siloé – Colombia”

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.