Recomiendo:
0

Dentellada N.º 94: Historia rapidísima de un sociata francés

Las «grandes complicaciones» de Julien Dray, un héroe de nuestro tiempo

Fuentes: Tlaxcala

Traducido por Manuel Talens

«Yo soy la izquierda, la verdadera izquierda. Soy popular, en el sentido de que vivo con el pueblo, ese pueblo que gana un pobre salario de 8.000 francos al mes, que se ve obligado a utilizar el trasporte público y tiene su domicilio en barrios difíciles». Con estas palabras se definió a sí mismo Julien Dray el 18 de julio de 2002 en el diario parisino Le Figaro.


¿Qué mejor que un PATEK PHILIPPE para una muñeca sociata?

A todos nos da la locura por algo. A Julien Dray le dio por los relojes. Pero, atención, nada de baratijas japonesas de mercadillo a 15 euros, no. A él le gustan los Patek Philippe de 30.000 para arriba. En esto se parece a Sarko, a quien la Bruni, acordémonos, le regaló un reloj modelo «grandes complicaciones» de 30.000 pavos de la misma marca Patek Philippe, el prestigioso relojero suizo (véase mi dentellada N.° 60: El vampiro, su novia y las grandes complicaciones). Con razón dice Julien que es un «comprador compulsivo»: no es capaz de resistir la tentación ante algunos modelos de oro o platino y, cuando ve el reloj de sus sueños, no duda en desembolsar lo que haga falta para comprárselo. Pero ¿de dónde saca la pasta?

Por desgracia para él, en Francia hay leyes. Una de ellas estipula que no se puede dividir el pago de una compra importante y abonar una parte con tarjeta de crédito y la otra en metálico. Ese pequeño detalle ha dado lugar a que la justicia franchute se interese por una compra que Julien hizo en 1997. Fue un Patek Philippe, que le costó 250.000 francos de la época (38.000 euros de hoy en su día), de los cuales pagó 150.000 con billetes de banco. El problema es que 250.000 francos eran un salario mensual de 8.000… multiplicado por 30 y la justicia sospecha que aquel dinero provenía de sumas desviadas de la ONG SOS-Racisme y del FIDL, oscuro sindicato de la escuela secundaria situado en la nebulosa trotsko-socialista.

Pero ¿no les suena el nombre de Julien Dray? Vale, se lo presentaré a ustedes:

Julien DrayEl diputado socialista Julien Dray, nacido en 1955 en Orán (Argelia), es miembro de la guardia personal de la fallida candidata presidencial Ségolène Royal y ex futuro primer ministro del Interior de la ex futura presidenta Royal. Desde el mismo día de su elección, Nicolas Sarkozy le ofreció el puesto de ministro del Interior, que Dray rechazó fríamente. Al igual que buena parte de los elefantes, hipopótamos y otros rinocerontes del Partido Socialista Francés, Julien Dray -cuyo hermano fue un eminente matón del Beitar sionista- es también un antiguo trotskista.

Pasó por la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) de Alain Krivine, igual que Henri Weber o David Assouline, perdón, quiero decir los señores senadores Henri Weber o David Assouline, mientras que Jospin, Mélenchon y Cambadélis pasaron por la Organización Comunista Internacionalista (OCI) de Pierre Lambert antes de que ésta se convirtiese en el Partido de los Trabajadores y, en fechas más recientes, en el Partido Obrero Independiente. Pero Julien no tardó en pasarse al partido de la rosa en el otoño de 1981, pocos meses después de la victoria de Mitterrand. Su primer gran golpe de genio fue la creación, teledirigida por el Elíseo, de la ONG SOS-Racisme, que ha sido el verdadero trampolín de su carrera política.

Después de años de oscuras luchas de tendencias y corrientes partidistas, escogió la vía de la razón y se puso al servicio de Ségolène, lo cual le ha asegurado el puesto de portavoz del PS francés. En pocas palabras, un perfecto hipopótamo de la política.

Ahora que se rumorea que Sarko procederá a un cambio de gobierno con ocasión del año nuevo, tengo un consejo para Julien: que acepte la posible nueva proposición de Nicolas de incorporarse a su gabinete. Podría ser un perfecto… ministro del Tiempo que pasa, junto a otros jóvenes revolucionarios del ayer que también han alcanzado la sabiduría al envejecer.

¡Que pasen ustedes una buena semana, pese a todo!
¡Y que la fuerza del espíritu os ilumine!
¡Hasta pronto!

Fuente: Les » Grandes Complications » de Juju d’Oran, un héros de notre temps

Sobre el autor, Ayman El Kayman

Manuel Talens pertenece a los colectivos de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor, al revisor y la fuente.