Recomiendo:
0

Lituania colaboró con la CIA en cárceles secretas

Fuentes: Prensa Latina

El Parlamento de Lituania corroboró hoy la existencia de dos cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, usadas presumiblemente como centros de reclusión, en 2003 y 2004.   Un reportaje de la cadena estadounidense ABC News denuncia que en una antigua academia de equitación convertida en prisión torturaron a ocho […]

El Parlamento de Lituania corroboró hoy la existencia de dos cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos, usadas presumiblemente como centros de reclusión, en 2003 y 2004.

  Un reportaje de la cadena estadounidense ABC News denuncia que en una antigua academia de equitación convertida en prisión torturaron a ocho detenidos, sospechosos de terrorismo. Se cree que el reclusorio funcionó hasta noviembre de 2005.

Tras el escándalo el comité de Defensa del Seimas (parlamento) instruyó una exhaustiva investigación para esclarecer la responsabilidad de autoridades lituanas en los planes de la CIA y el traslado ilegal de prisioneros.

La indagación parlamentaria se basó en revelaciones de un funcionario lituano y un ex oficial de la CIA, utilizados como fuentes por ABC News.

El dictamen conclusivo leído este martes en el legislativo considera veraz la existencia de las dos prisiones de la CIA y la posibilidad de la transportación hacia territorio lituano de sospechosos de terrorismo en vuelos secretos.

A juicio de la comisión especial, ningún funcionario tuvo acceso a las naves ni tampoco recibió información sobre las personas que viajaron a bordo de esos aviones, lo cual responde a los intentos de encubrir a autoridades nacionales implicadas con la CIA en violaciones de derechos humanos, sostienen medios periodísticos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y partidos políticos progresistas representados en el Parlamento Europeo acusaron a Estados Unidos y a algunos de los aliados como Gran Bretaña y Alemania de emplear procedimientos extrajudiciales y de usar cárceles secretas para torturar a los detenidos.

Otros países que sobresalen en la lista de colaboradores de la CIA son Polonia y Rumania.

El activista de derechos humanos John Sifton declaró que las actividades en la prisión de Antiviliai, a unos 20 kilómetros de Vilnius, eran ilegales al denunciar que allí se emplearon varias formas de torturas y tormentos a los prisioneros.

Se sospecha que Lituania consintió los planes de la CIA después de la visita del ex presidente estadounidense nGeorge W. Bush en 2002, con el propósito de ganar apoyo en el ingreso de este país báltico a la OTAN.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=148589&Itemid=1