Ayer el cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, dialogó con los internautas en el diario El País: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=5331&k=Juan_Fernando_Lopez_Aguilar Sin mucha esperanza de que el administrador admitiera y trasladara mi pregunta, pensé en preguntarle por lo que Izquierda Unida y su candidato, Willy Meyer, han revelado: en los últimos […]
Ayer el cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, dialogó con los internautas en el diario El País: http://www.elpais.com/
Sin mucha esperanza de que el administrador admitiera y trasladara mi pregunta, pensé en preguntarle por lo que Izquierda Unida y su candidato, Willy Meyer, han revelado: en los últimos cinco años los eurodiputados socialistas y los del PP han coincidido en el 70% de las votaciones en el Parlamento Europea.
Este dato, esclarecedor, confirma de manera irrebatible algo que ya sabemos: comparten un mismo proyecto de construcción de la UE, de una UE «del capital y la guerra», que destruye los derechos conquistados durante más de 150 años por el movimiento obrero y la izquierda real, que criminaliza a los migrantes con la infame Directiva de Retorno (directiva apoyada hace un año por PSOE y PP), que se somete a los grandes ejes de la política exterior estadounidense.
La pregunta, finalmente, pasó. La respuesta de López Aguilar es interesante, porque no cuestiona, como pensaba que haría, la pinza PSOE-PP, a pesar de que su campaña se ha fundado en presentar, una vez más, estas elecciones como una disyuntiva entre dos proyectos para España y para Europa: el de «la derecha» (PP) y el del PSOE. Una estrategia que tan buenos resultados ha dado a los socialistas y que apela, como siempre, al «voto útil» de las gentes de izquierda.
Al final de su respuesta, López Aguilar me pide el voto para su candidatura.
Pero mañana, lo tengo muy claro, votaré por Izquierda Unida, cuyo fortalecimiento es imprescindible para construir una alternativa real a la pinza PSOE-PP, que funciona, como sabemos, también en el Congreso de los Diputados y en otras muchas administraciones públicas. Una candidatura que forma parte del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, que agrupa al mayor número de eurodiputados y fuerzas políticas de la izquierda revolucionaria en el Parlamento Europeo y que está presente en mayor número de países. Una candidatura, la de IU, que nos convoca a construir el Socialismo del Siglo XXI.