El ministro griego de Finanzas, Yanis Sturnarás, se aventuró ayer a afirmar que la economía y el empleo comenzarán a recuperarse en 2014, sin prestar atención a que los datos sobre el paro muestran un nuevo máximo histórico. Mientras el dirigente, entrevistado por la televisión pública, volvía a repetir una vez más el mantra neoliberal […]
El ministro griego de Finanzas, Yanis Sturnarás, se aventuró ayer a afirmar que la economía y el empleo comenzarán a recuperarse en 2014, sin prestar atención a que los datos sobre el paro muestran un nuevo máximo histórico. Mientras el dirigente, entrevistado por la televisión pública, volvía a repetir una vez más el mantra neoliberal de que «lo peor ya pasó», el organismo griego de estadísticas (Elstat) publicaba los datos sobre el empleo relativos a febrero.
Según el informe, la tasa de paro se sitúa ya en 27 por ciento, mostrando un aumento de tres décimas con respecto al mes anterior y de más de cinco puntos en relación con febrero de 2012, lo que constituye el registro más alto desde que se inició el cálculo oficial de este índice.
En concreto, el número de desempleados llegó a un millón 320 mil 189, lo que significó un aumento de 245 mil personas en el cómputo interanual y 11 mil 600 con el mes anterior.
Al mismo tiempo, el número de personas ocupadas disminuyó en 270 mil durante los últimos 12 meses, 28 mil 650 solo entre enero y febrero de 2013, y se situó en tres millones 586 mil 186.
La situación más crítica continúa estando entre los más jóvenes, cuya tasa de desempleo no deja de aumentar mes a mes desde el inicio de la crisis, y ya afecta al 64,2 por ciento de los menores de 25 años, nueve décimas superior al periodo anterior y más de 10 puntos con respecto a febrero de 2012.
Por sexos, la tasa de desempleo alcanza al 24,1 por ciento de los hombres y al 31 de las mujeres.
El principal partido de la oposición, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), consideró vergonzoso que el Gobierno se muestre optimista con la evolución del mercado de trabajo cuando la realidad indica que las políticas de austeridad solo generan un empeoramiento de la situación.
Desde que a Grecia le fueron impuestos drásticos recortes presupuestarios, en mayo de 2010, el desempleo no ha hecho sino aumentar pasando del 12 por ciento de aquella fecha al 27 actual, y duplicando holgadamente la media de la Eurozona que en su último registro se encontraba en el 12,1 por ciento.