Recomiendo:
0

Los ojos del mundo en Nicaragua

Fuentes: PL

 La posibilidad de que el líder sandinista Daniel Ortega recupere el poder perdido en las urnas 16 años atrás, coloca hoy a Nicaragua en el centro del interés mediático mundial, de cara a las elecciones del domingo próximo. Esa publicidad gratuita que recibe por estos días la nación centroamericana es aportada por los 422 periodistas […]

 La posibilidad de que el líder sandinista Daniel Ortega recupere el poder perdido en las urnas 16 años atrás, coloca hoy a Nicaragua en el centro del interés mediático mundial, de cara a las elecciones del domingo próximo.

Esa publicidad gratuita que recibe por estos días la nación centroamericana es aportada por los 422 periodistas extranjeros que, según el vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE), Félix Navarrete, ya se encuentran acreditados en Managua.

De acuerdo con el portavoz, las principales cadenas de televisión del mundo despacharon enviados especiales a Managua y la mayoría de las agencias de noticias reforzó el personal de sus oficinas en esta capital.

Influyentes diarios como The New York Times, Le Monde, El País también enviaron a sus reporteros para contar con noticias de primera mano.

A nivel nacional, señaló Navarrete a Prensa Latina, se acreditaron 625 periodistas de radio, televisión y prensa escrita.

En opinión del funcionario, el interés mediático sólo es comparable con el experimentado en 1990, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) perdió en las urnas frente a una coalición de partidos de derecha.

Para recuperar el poder, Ortega debe derrotar a los dos candidatos de la derecha, Eduardo Montealegre y José Rizo, al economista de centroizquierda Edmundo Jarquín y al ex guerrillero Edén Pastora, postulado por un partido evangélico.

Están convocados a votar las tres millones 652 mil 335 personas inscritas en el padrón electoral, para elegir al presidente y vicepresidente, a los 90 diputados a la Asamblea Nacional y a los 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

El CSE calcula que de ese total de empadronados concurran a las urnas alrededor de dos millones 850 mil personas, tras restarle un margen de abstención de 10 por ciento y los muertos y emigrantes que no fueron depurados de los listados.

Los electores podrán ejercer el sufragio en las 11 mil 274 juntas receptoras de votos que abrirán en todo el país el día de los comicios, los cuales serán observados por más de mil expertos internacionales, y otros 16 mil locales.