Yanis Varoufakis dirigió el Ministerio de Finanzas del gobierno griego durante la primera mitad de 2015. Como parte del gobierno de SYRIZA (Alianza de Izquierda Radical), electo en enero 25, encabezó el esfuerzo por lograr un cambio de la política de los sectores dominantes de la Unión Europea hacia su país, que le permitiera superar, […]
Yanis Varoufakis dirigió el Ministerio de Finanzas del gobierno griego durante la primera mitad de 2015. Como parte del gobierno de SYRIZA (Alianza de Izquierda Radical), electo en enero 25, encabezó el esfuerzo por lograr un cambio de la política de los sectores dominantes de la Unión Europea hacia su país, que le permitiera superar, o empezar a superar, la grave crisis social que sufre desde hace una década. El intento fracasó. En su memoria de su gestión como ministro de finanzas, titulada Adults in the Room: My Battle with the European and American Deep Establishment, publicada recientemente (New York: Farrar, Strauss and Giroux, 2017), Varoufakis relata la historia de este proceso, las razones del fracaso y las lecciones que pueden extraerse. Para los habitantes de Puerto Rico, país que también atraviesa una duradera crisis económica, agobiado por una deuda insostenible y sometido a severas medidas de austeridad impuestas por un organismo externo, el libro de Varoufakis es de particular interés. Vamos a resumir algunos de sus planteamientos y de la historia que relata, así como algunas de las críticas que se le han hecho. No dejo de sañalar que Varoufakis es un excelente narrador y que convierte lo que podría ser una lectura árida (el relato de negociaciones diplomáticas y financieras) en algo fascinante.
El fracaso de la austeridad
Varoufakis describe cómo, ante la crisis de la deuda griega, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) extendieron nuevos préstamos a Grecia, que se utilizaron para pagar a los bancos y acreedores privados: es decir, se rescató a los bancos, no al pueblo griego. Esos préstamos venían acompañados de la imposición de medidas de austeridad, con el objetivo de liberar los fondos para pagar por el rescate. Es decir, se rescata a los bancos y se hace al pueblo pagar por ese rescate. Las medidas de austeridad, monitoreadas por la llamada Troika (compuesta por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI), incluían la reducción del gasto público, incluyendo despidos, reducciones de salarios, del presupuesto de las universidades, de las pensiones, suspensión de convenios colectivos, reformas anti-laborales y la privatización de entidades públicas.