Recomiendo:
0

Lula calificó de xenofobia las medidas de Europa contra los inmigrantes

Fuentes: Agencias / larepublica.es

El Presidente brasileño afirmó que Europa tiene miedo de perder su «status quo». El «preconcepto contra la inmigración» en Europa es «extremadamente serio», indicó .OEA: Las nuevas medidas «tendrán consecuencias negativas para los migrantes y sus familias». Sao Paulo El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó ayer de xenofobia las medidas restrictivas […]

El Presidente brasileño afirmó que Europa tiene miedo de perder su «status quo». El «preconcepto contra la inmigración» en Europa es «extremadamente serio», indicó .OEA: Las nuevas medidas «tendrán consecuencias negativas para los migrantes y sus familias».

Sao Paulo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó ayer de xenofobia las medidas restrictivas adoptadas por los países ricos contra los inmigrantes y dijo que se trata de naciones con miedo de perder su «status quo» con el avance de las emergentes.

El Mandatario hizo las afirmaciones en un foro empresarial, en Sao Paulo, seis días después de que la Unión Europea (UE) aprobó duras normas sobre la deportación de inmigrantes ilegales, que regirán a partir del 2010.

Lula indicó que el gran problema que tiene el mundo desarrollado es el «preconcepto contra la inmigración» y consideró que en Europa es «extremadamente serio».

Los miedos

El Mandatario, un ex líder sindical, afirmó que los países ricos tienen miedo a perder su «status quo» y el empleo, y de que alguien ocupe su espacio.

La solución, agregó, «no es prohibir a los pobres ir a Europa, es ayudar a desarrollar a los países pobres».

Lula recordó que hace 60 años se suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, en su artículo, 13 el derecho de todo ser humano a circular libremente y escoger su residencia en un Estado.

Pero el Presidente expresó su «perplejidad» de que seis décadas después, «fronteras marcadas por preconcepto y discriminación vuelvan a circundar países y a separar continentes».

«El viento de la xenofobia sopla otra vez su falsa respuesta a los desafíos de la economía y de la sociedad. Hoy, como ayer, el desempleo, el hambre y la inestabilidad financiera reclaman mayor coordinación entre las naciones y mayor solidaridad entre los pueblos», agregó.

«Contra los tambores del miedo y de la intolerancia es necesario convocar al siglo XXI a defender el artículo 13 de la Declaración de 1948», dijo Lula.

El presidente afirmó que la trayectoria de Brasil se distingue positivamente en el escenario internacional y destacó los programas sociales de su Gobierno, y los esfuerzos del Estado y la sociedad civil en la defensa de las conquistas humanistas.

Sesión

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también reaccionó y aprobó por aclamación realizar una sesión especial, esta misma semana, para discutir las medidas adoptadas por el Parlamento Europeo sobre el trato a inmigrantes indocumentados y que contemplan el encarcelamiento por hasta 18 meses a la espera de deportación.

Las nuevas medidas «tendrán consecuencias negativas para los migrantes y sus familias, así como para las sociedades de origen y destino», afirmó la embajadora peruana ante la organización María Zavala, promotora de la sesión convocada para el jueves 26.

En principio, a la sesión asistirán los embajadores que conforman el Consejo Permanente, pero Zavala señaló que han adelantado su intervención los cancilleres de Perú, Colombia y Paraguay.

«El Gobierno de Perú confía en que el trabajo conjunto y constructivo y el diálogo político pueden generar importantes y valiosos aportes para determinar el curso de acción que podría seguir en este tema desde una perspectiva de derechos humanos y responsabilidad integral», declaró Zabala.