Recomiendo:
0

La mayor minera de cobre de Panamá en jaque por disputa de impuestos con el Gobierno

Fuentes: Rebelión [Imagen: Reuters]

Por Déborah Donoso Moya en DFsud.com 22 de febrero de 2023

La canadiense First Quantum Minerals, también presente en Perú y Argentina, está ad portas de paralizar la producción de su mina de cobre más grande del país caribeño. Expertos aseguran que esto marca un “peligroso precedente” para los inversionistas locales y extranjeros.

https://dfsud.com/america/mayor-minera-de-cobre-de-panama-en-jaque-por-dispuesta-de-impuestos-con

La minera más grande de Panamá, la canadiense First Quantum Minerals (dueña de Minera Panamá y MÁS), está en medio de una disputa con el gobierno local por el alza de las regalías, el aumento del pago del impuesto sobre la renta (ISLR) con una tasa del 25% —que hasta ahora estaba exenta— y la retención del tributo para los pagos por intereses bancarios y de dividendos.

Esto, según advirtió la compañía a sus trabajadores, podría provocar el cierre de sus operaciones en Panamá ya que el Ejecutivo ordenó la suspensión de las exportaciones de cobre en un importante puerto, bloqueando esencialmente a la empresa el envío y la venta del mineral.

¿Cómo nace el conflicto?

Las diferencias entre la compañía y el Estado datan de 2018, cuando el Tribunal Supremo panameño declaró inconstitucional la ley que avaló la concesión para la explotación de la mina que fue cedida, en primera instancia, a la ya extinta Minera Petaquilla.

A inicios de 2022, el gobierno propuso a Cobre Panamá, minera explotada por Minera Panamá -de First Quantum-, regalías entre 12% y 16% de la ganancia bruta y pago de impuesto sobre la renta, ya que el contrato en ese momento era de una regalía del 2% sobre las ventas.

Los pagos serían cobrados a partir del primer año -en este caso 2023- y hasta el día de hoy la empresa no ha pagado. «La propuesta es que desde el día uno, el impuesto del 25% (de renta) tenga que ser cobrado y pagado por la empresa», detalló en ese momento el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

Además, la empresa debía realizar una contribución fiscal mínima de US$ 375 millones al año, excepto que el precio se desplome por debajo de los US$ 2,75 por libra.

A pesar de que días después de presentada la oferta, ambas partes se comprometieron a firmar el acuerdo, a fines de diciembre del año pasado First Quantum reveló en un comunicado que no se convinieron «las protecciones legales necesarias sobre terminación, estabilidad y arreglos de transición».

¿Quién es First Quantum?

La cuprífera canadiense es una empresa de minería y metales cuyas principales actividades incluyen la exploración, el desarrollo y la extracción de minerales, teniendo operaciones en África, Australia y América Latina (Panamá, Perú y Argentina).

Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo (*).

Las empresas mineras en Panamá: Minera Panamá First Quantum y todas las empresas de la megaminería así como el gobierno actual, los gobiernos panameños anteriores que autorizaron los estudios, instalación inicio de operaciones y planes Decretos para entregar más hectáreas de tierras boscosas en la Cordillera Central De Panamá (Que pertenece al Corredor Biológico Meso americano del Sur este de México Centro América hasta Panamá y que debería estar Protegido por Decreto o Ley y no lo está) para que la megaminería amplíe su ecocidio.

Esta entrega de más hectáreas para la megaminería es producto de mentes perversas, corruptas, ecocidas en el caso de los gobernantes Panameños verdaderos ejemplos de Traidores a Panamá. Los empr4sarios etranj3ros capitalistas salvajes son personas no gratas en Panamá que al ocasionar 43cocidio y amputación ecológica deben irse con su megaminería a su país de origen y llevarse hasta el último tornillo de su infernal y ecocida equipos, cumplir con el programa de cierre y reparar los daños ocasionados y por favor no vuelvan a pisar suelo panameño ustedes no lo merecen.

Y que no digan que para instalar su equipo minero invirtieron 5,000 a 10,000 millones de dólares “en cada nueva comunicación incrementan los costos” esto no benefició a Panamá sino todo lo contrario, solo benefició al país o países donde compararon sus equipos para la megaminería y donde han comprado miles de toneladas de “explosivos para despr4nder la roca” y las toneladas de químicos tóxicos traídos a Panamá para el proceso de lixiviación “separación” de los metales.

Saben perfectamente que en Panamá no se debió ni se debe permitiré la megaminería o minería metálica a cielo abierto por el enorme e irreparable ecocidio además también saben perfectamente que se está legislando a nivel int4rnacional para elevar el ecocidio a delito de Lesa humanidad que se denuncia ante la Corte Penal Internacional tal como se denunciaron, se enjuiciaron y castigaron los delitos de Lesa Humanidad cometidos por los Nazis de Hitler 3n la segunda guerra mundial. Y para mayor información les decimos que los delitos de Lesa Humanidad como lo es el ecocidio No Prescriben y a los ecocidas se les persigue como se persiguieron a los Nazis

Saben perfectamente que Panamá tiene una exuberante “envidiable” flora y fauna a la vez muy frágil por encontrarse en un estrecho Istmo AL QUE LOS PANAMÑOS LLAMAMOS PUENTE DE VIDA PORQUE CONECTA a AMERICA DEL NORTE CON EL SUR y viceversa EL CUAL USTEDES ESTAN DESTRUYENDO igual o peor que los bombardeos de guerra estos últimos no dejan perforaciones tan amplias profundas (como muestran las fotografías) ni contaminan con químicos tóxicos flora fauna ríos y mares. Tenemos en la cordillera central bosques primario que debe estar protegido donde solo se debe permitirse actividades del desarrollo sustentable, sostenible. Saben también que la megaminería viola los artículos del Régimen Ecológico de la Constitución Política de la República de Panamá y todo el que viola la constitución y nuestras Leyes es un delincuente y cuando se asocian delincuentes empresarios (Se les llama empresaurios) con gobernantes establecen asociaciones delictivas en este caso delincuencia organizada Internacional muy pronto Delincuentes de Lesa Humanidad.

De igual manera saben perfectamente que a todos los países preocupan los desastres que ocasionan el Cambio climático y el calentamiento global. Que la megaminería es de las industrias que más destrozos ocasionan a los ecosistemas y más contribuyen al calentamiento global “Con la acidificación de los Océanos aumenta la temperatura de sus aguas lo que ocasiona muerte de los corales y sus arrecifes: los peses y fauna marina” y favorecen el avance del Cambio climático. Saben muy bien que la mayoría de los panameños nos oponemos al ecocidio irreparable y a la amputación ecológica (Eduardo Gudynas) irreversible que ocasiona la megaminería. como también saben que los panameños tenemos derecho a evitar el avance de la megaminería y su ecocidio. Que las grandes oquedades en la roca acumularán químicos tóxicos ácidos que contaminarán los mantos friáticos y que en Panamá desde la Cordillera Central donde unos ríos drenan hacia el Océano Atlántico otros hacia el Océano Pacífico, que además de los graves daños por la deforestación de la selva la contaminación química “ácida” afecta los suelos, el aire las aguas dulces hasta el mar donde intoxican la flora y fauna marina, y que si en algún lugar la megaminería ocasiona graves impactos ambientales, este es mayor en la abundante vida vegetal y animal de nuestro Panamá tropical donde el impacto negativo de la megaminería se siente con mayor severidad con cada año porque disminuye el número de lluvias por año y también disminuye el volumen del agua en cada lluvia, “efecto de la criminal deforestación y lo peor en los mega huecos nunca podrá nacer nuevo árbol” por ello en la estación seca ha disminuido de manera significativa el nivel de los lagos que alimentan el canal, atrasando durante días y semanas el cruce de los grandes cargueros por el canal.

En la fotografía superior se observa el innegable ecocidio que nos impone la megaminería, una verdadera destructiva tóxica imperdonable guerra química no declarada que nos impone la megaminería a los panameños y a Panamá,

En Panamá tenemos extensión territorial de 75,517 kilómetros cuadrados. En Canadá tienen

9,985.000 (nueve millones novecientos ochenta y cinco mil kilómetros cuadrados) Panamá es territorial y comparativamente más pequeña que Canadá por lo que en Canadá Panamá cabe 132

Veces. Váyanse para Canadá allí podrán obtener trillones de toneladas de sus codiciados metales.

Así como nos preocupa y asusta que el narcotráfico es producto del contubernio y corrupción del crimen organizado con agentes del gobierno (de los gobiernos) desde los centros de cultivo y producción de las drogas las rutas hasta el (los)país (es) consumidores donde se convierten en adictos y mueren. Así la megaminería es una actividad que opera por el contubernio de los empresaurios de la megaminería corruptora que corrompe a agentes de los gobiernos que le permiten la destructiva y tóxica megaminería a quienes el lucro de las ganancias de cientos miles de millones de dólares les es más importante que el ecocidio, destrucción de la vida de las personas bosques , ríos, mares, , peses, corales “que están muriendo en Panamá” y arrecifes.

Los Panameños decimos en coro: EN PANAMÁ SIN MEGAMINERIA VIVIMOS MEJOR.

Les agradezco compartir, difundir con su familia, vecinos, compañeros en sus redes este material.

Jorge E. Macías Jaramillo. Panameño. Humanista. Pacifista. Ecologista. Creyente en El Desarrollo Humano Integral en la Filosofía de la Gestalt, la Teología de la Liberación, auto Transformación de Maslow que lleva al Hombre Nuevo. Libre Pensador: Sin más compromisos que los que el Hombre tiene con su Dios con su Patria Su Propia Libertad y Dignidad “Santiago Anguizola Delgado”. Médico con postgrado en Pediatría y Medicina de Adolescentes.