Recomiendo:
0

Portugal

Miles de funcionarios públicos piden dimisión del Gobierno

Fuentes: Prensa Latina

Miles de funcionarios públicos de Portugal exigieron hoy el fin de las políticas de austeridad y la dimisión del Gobierno, el día que la troika decidió conceder más tiempo al país para acometer sus ajustes presupuestarios. Los manifestantes salieron desde la plaza Marques de Pombal, en Lisboa, poco después de las 15:00, hora local, hacia […]

Miles de funcionarios públicos de Portugal exigieron hoy el fin de las políticas de austeridad y la dimisión del Gobierno, el día que la troika decidió conceder más tiempo al país para acometer sus ajustes presupuestarios. Los manifestantes salieron desde la plaza Marques de Pombal, en Lisboa, poco después de las 15:00, hora local, hacia el Ministerio de Hacienda, para finalizar allí la protesta nacional organizada por el Frente Común de Sindicatos de la Administración Pública.

Ana Avoila, coordinadora de esa agrupación, manifestó a la prensa lusa que la acción de hoy tiene como objetivo mostrar la oposición de los funcionarios públicos a la política de austeridad en curso y la necesidad de dimisión del gobierno de Pedro Passos Coelho.

La sindicalista criticó las cifras dadas a conocer este viernes por el Ejecutivo sobre el aumento del desempleo y el fracaso de los objetivos de déficit, las cuales, consideró, son una prueba de que no se defienden los intereses de los trabajadores portugueses.

Entre las consignas coreadas durante la manifestación, en la que también participó el secretario de la Central General de Trabajadores Portugueses (CGTP), Arménio Carlos, hubo algunas contra la falta de acción del presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, para revertir el desempleo y la pobreza.

Nos enfrentamos a un fracaso sobre todo político, una política que colocó al país en un estado de calamidad y destrucción de la economía, mientras se aplastan los derechos sociales y laborales, y las desigualdades se profundizan, expresó Carlos en conferencia de prensa.

Tales declaraciones se produjeron después de que el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, comentara los resultados de la de la séptima revisión del programa de ajuste de la troika integrada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

El titular consideró muy preocupantes los datos de destrucción de empleo, al calificarlos como la principal frustración del Ejecutivo conservador, pues cuando este inició su gestión en junio de 2011 el paro se situaba en un 12 por ciento, mientras este año debe llegar a un 18,2 por ciento.

Asimismo, Carlos anunció la convocatoria de un consejo nacional extraordinario de su organización sindical el próximo lunes para analizar la situación económica, social y política en el país.

De acuerdo con el líder de la CGPT, no hay ninguna posibilidad de mantener la paz social en Portugal frente a los ataques que el Gobierno está lanzando los trabajadores, en especial a los funcionarios públicos.

lac/mar

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1212271&Itemid=1