El viernes 3 de agosto el gobierno anunció su intención de trasladar un número indeterminado de inmigrantes a las ciudades de Xanthi y Komotiní, en el norte del país, cerca de la frontera con Turquía. Los inmigrantes que se van a trasladar están presos en el campo de concentración de Amygdaleza, en el Ática (provincia […]
El viernes 3 de agosto el gobierno anunció su intención de trasladar un número indeterminado de inmigrantes a las ciudades de Xanthi y Komotiní, en el norte del país, cerca de la frontera con Turquía. Los inmigrantes que se van a trasladar están presos en el campo de concentración de Amygdaleza, en el Ática (provincia de Atenas). La reclusión de los inmigrantes será en los edificios de dos Escuelas de Policía. Junto con ellos van a ser trasladados muchos maderos, quienes se encargarán de su vigilancia.
El sábado 4 de agosto, miles de maderos de todos los cuerpos policiales, otra vez junto con algunos fascistas, desataron un pogromo contra inmigrantes, sin precedentes, por todo el centro de Atenas. ¡Esta operación de masiva detención de inmigrantes fue llamada por el Régimen «Zeus Xenios», empleando la palabra griega antigua que significa Zeus patrón de la hospitalidad! Se realizaron 5.000 retenciones, de las cuales las 1.130 se convirtieron en detenciones.
El domingo 5 de agosto la operación escoba continuó. Se realizaron más de 1.000 retenciones de inmigrantes, de las cuales unas 400 se convirtieron en detenciones.
Durante estos dos días la Policía no se limitó a la realización de detenciones en la calle, sino que procedió a redadas en casas, tiendas y lugares de reunión de inmigrantes. Durante esta operación los maderos humillaban y maltrataban a muchos de los retenidos. Fueron retenidos y detenidos tanto inmigrantes documentados como indocumentados. Una operación semejante se realizó en la provincia de Evros (frontera con Turquía), en la que participaron 2.500 maderos. Los inmigrantes se trasladaron a varios campos de reclusión que se habían montado unos días antes del pogromo, así como a las dos Escuelas de Policía en Xanthi y Komotiní.Todos los detenidos corren el riesgo de ser deportados.
Fuente: http://verba-volant.info/es/miles-de-inmigrantes-detenidos-en-un-pogromo-sin-precedentes/