Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín
La decisión de convocar elecciones parlamentarias anticipadas ha sido adoptada por la Alianza de partidos de la derecha liberal, sin consultar con los comunistas.
Con quien sí han consultado, ha sido con el Sec. Gral. del consejo de Europa T. Jagland, y según han dicho seguirán consensuando «cada una de sus decisiones para salir de la crisis constitucional con la Comisión europea», aunque para algo hay en el país una Constitución, y es con ella, con quien deben en primer lugar consultar sus decisiones. Esto es algo que los comunistas han recordado a la Alianza en más de una ocasión.
Sin duda, ha sido únicamente gracias a su constancia y a la condena de las maniobras dilatorias por parte de la opinión pública internacional que la coalición gobernante ha aceptado muy a su pesar convocar elecciones.
Estas tendrán lugar en noviembre del año en curso. Previamente, a comienzos de septiembre se planea celebrar un referéndum para reformar el artículo 78 de la Constitución de la república, que establece que sean los diputados del parlamento los que eligen al presidente. La propuesta que se somete a referéndum, es que a partir de ahora el presidente sea elegido mediante sufragio universal.
En opinión de los convocantes del referéndum, esto impedirá que las pasiones partidistas de los parlamentarios bloqueen la elección del jefe de estado y mantengan al país sin presidente legal durante un largo periodo de tiempo, como ha ocurrido en los años 2009-10.
Tras la celebración del referéndum a principios de octubre será disuelto el actual parlamento. Si el resultado del referéndum conlleva la variación del método para elegir presidente (y este será el primer referéndum en la historia de la Moldavia independiente), sería en noviembre de 2010 conjuntamente con las legislativas, cuando se elija al jefe del estado.
Fuente: http://gazeta-pravda.ru/
Artículos relacionados: http://www.rebelion.org/