Recomiendo:
0

Puerto Rico

Movilizar la Guardia Nacional es una estrategia fracasada

Fuentes: Rebelión

El problema colonial es la causa del aumento en el crimen, señalan los portavoces del Movimiento Socialista de Trabajadores

La primera acción del gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla demuestra que no habrán cambios fundamentales en con el nuevo gobierno, indicaron los portavoces del Movimiento Socialista de Trabajadores en reacción al anuncio de posible activación de la Guardia Nacional. La organización socialista denunció la activación de la Guardia Nacional como la misma política de mano dura de la administración anterior que lo único que logra es recrudecer el crímen en el país, al mismo tiempo que señalaron al gobierno federal y sus agencias policiacas como las responsables del incremento desmedido en la criminalidad en el país.

«Recordemos que las armas y municiones que aqui se venden ilegalmente las producen legalmente compañías norteamericanas, muchas de ellas entran al país legalmente compradas por los propios policías y agentes federales corruptos que son quienes las facilitan al bajo mundo.» indicaron los portavoces.

«Los culpables de la crisis de droga que hay en el país son los propios federales pues son sus agencias las que han sido incapaces de detener la entrada de drogas y armas al país.» indicó Hugo J. Delgado-Martí, portavoz del MST. «La crisis de la colonia capitalista es la causa detrás del alto nivel en que se encuentra el crimen en Puerto Rico: por un lado la falta de empleos y oportunidades empuja a la juventud al negocio de la droga y por el otro lado la alta demanda de drogas en los Estados Unidos y Puerto Rico facilitan la oferta en la isla al convertirse esta en un puente en el trasiego de drogas a nivel internacional.» añadió. «Las alternativas que se han contemplado como la medicación de la droga, legalización o despenalización sólo son posibles y deseables bajo una verdadera independencia, pues de nada sirve legalizar el consumo para que nuestro país se sumerja en una crisis social más profunda que la que vive hoy.» acotó el también maestro de escuela pública.

Por su parte Scott Barbés Caminero quién tambien funge como portavoz de la organización socialista recalcó que para resolver el problema de la criminalidad lo primero que se tiene que resolver son los problemas fundamentales que viven a diario los sectores más empobrecidos del país. «Las deficiencias en la educación pública, la falta de empleos, los pobres servicios de salud física y mental, la falta de espacios de ocio y diversión para la juventud pobre tienen que resolverse para facilitar el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.» indicó Barbés. «La juventud de nuestros barrios, caserios y barriadas no ve alternativas de futuro que no sean en la venta de drogas.» añadió.

La organización socialista entiende que el gobierno de Alejandro García Padilla no se diferenciará mucho del gobierno de Luis Fortuño y se puede predecir un incremento en la intervención federal, en la política policiaca de mano dura y las consabidas consecuencias en el incremento de los asesinatos por la guerra por el control de los puntos de drogas y armas. «Los problemas de la seguridad pública en Puerto Rico es un asunto de total responsabilidad del gobierno federal, máxime cuando la mayoría de los Superintendentes de la policía desde la década del 1990 al presente vienen de las propias agencias federales, Pedro Toledo, Emilio Díaz Colón, Figueroa Sancha, y Hector Pesquera han fungido realmente al servicio directo del FBI y el gobierno federal.» señalaron. «Insistimos, el FBI, la DEA, el ATF, el ICE, la Guardia Costanera, la Fuerza Aérea, la Policía Postal son los responsables de velar por la entrada de drogas al país y cada gramo de droga que entra es de su entera responsabilidad por ello los denunciamos como cómplices del narcotráfico.» finalizaron.