Recomiendo:
0

Oskar Lafontaine sobre su participación en el bloqueo de la base militar estadounidense

Mutlangen: un símbolo para la paz

Fuentes: Die Linke

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Àngel Ferrero

Desde principios a mediados de los 80, millones de personas protestaron contra la denominada «Double-Track Decision» de la OTAN. La OTAN había planeado la instalación de los misiles balísticos de medio alcance Pershing-II, de origen estadounidense y equipados con cabezas nucleares, y de los misiles de crucero AGM-86 en Europa, como respuesta al emplazamiento de los nuevos misiles SS-20 soviéticos. El movimiento pacifista criticó que la ubicación de los misiles balísticos de medio alcance se hubiera realizado sin que hubiera ninguna advertencia previa (Vorwarnzeit) por parte de Moscú. Muchos temían que los EE.UU. pudieran limitar una guerra atómica a Europa, dejando intacto su territorio. Cerca de cuatro millones de personas firmaron el «Manifiesto de Krefeld» entre 1980 y 1983 contra el estacionamiento de los misiles de medio alcance y armamento atómico en Europa.

El símbolo más importante del movimiento pacifista estaba llamado a ser la base militar estadounidense de Mutlangen, una pequeña ciudad cerca de Schwäbisch Gmünd donde los misiles modelo Pershing-II iban a ser instalados. La base militar permaneció cercada todos los meses del año, durante varios años, por manifestantes, que bloquearon una y otra vez su acceso, hasta que eran detenidos o apartados por la policía. El 1 de septiembre, día internacional de la paz, participé junto con Petra Kelly, Gert Bastian, los teólogos Heinrich Albertz, Helmut Gollwitzer y Dorothee Sölle, los escritores Heinrich Böll y Peter Härtling y muchos otros en un bloqueo de tres días de la base militar de Mutlangen.

Àngel Ferrero es colaborador de Rebelión, Sin Permiso y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a sus autores y la fuente.

Fuente:
http://die-linke.de/die_linke/nachrichten/detail/zurueck/nachrichten/artikel/mutlangen-ein-symbol-fuer-den-frieden/