Recomiendo:
0

Nicaragua: el debate pendiente sobre el MRS

Fuentes: Rebelión

El 13 de junio del año en curso, El Nuevo Diario publicó una nota bajo el título «José Rizo se distancia de Arnoldo Alemán». La nota trataba de una reunión en Miami entre los candidatos presidenciales Eduardo Montealegre del Alianza Liberal Nicaragüense(ALN), Jose Rizo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Herty Lewites de la Alianza […]

El 13 de junio del año en curso, El Nuevo Diario publicó una nota bajo el título «José Rizo se distancia de Arnoldo Alemán». La nota trataba de una reunión en Miami entre los candidatos presidenciales Eduardo Montealegre del Alianza Liberal Nicaragüense(ALN), Jose Rizo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Herty Lewites de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS). El quinto párrafo de la nota reporta, «Lewites dijo por primera vez que, en caso de no ganar en primera vuelta y si no tiene oportunidad de lograr el triunfo en la segunda oportunidad, sus simpatizantes van a apoyar al candidato liberal, ya sea Rizo o Montealegre. Incluso, se puso a la orden de ambos para acompañarlos en el gobierno.»

Este pacto entre la Alianza MRS, del centro (véase El Nuevo Diario del 15 de julio «Téllez: ‘MRS es una opción de centro’) y la derecha nicaragüense no ha sido rechazado por ninguno de sus lideres. Hay que sumar a este pacto las repetidas reuniones en 2005 y 2006 entre los lideres de los componentes que ahora se identifica como la Alianza MRS y representantes del gobierno de George Bush como Paul Trivelli, Robert Zoellick, y Thomas Shannon y también apoyadores de Bush como Jean Kirkpatrick. Un resultado concreto de estas reuniones ha sido la validación de parte del Departamento del Estado del régimen Bush del MRS como un partido «democrático» en contraste con la demonización del FSLN de parte del gobierno estadounidense como un partido «anti-democrático». El 27 de junio El Nuevo Diario reportó:

«El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, dijo ayer que el gobierno de los Estados Unidos no tiene candidatos en Nicaragua, sino un compromiso con la democracia, sin embargo, aseguró que los aspirantes presidenciales Eduardo Montealegre y Herty Lewites «representan el futuro de este país y la oportunidad de abrir un espacio para todos los nicaragüenses».

Otro resultado de aquellas reuniones fue el financiamiento de parte del International Republican Institute. El International Republican Institute es una herramienta notoria del imperio estadounidense. El caso más ampliamente conocido de las actividades del IRI en America Latina es lo de Venezuela, donde el IRI ha actuado consistentemente para derrocar el gobierno de Hugo Chávez. El 25 de junio 2006, El Nuevo Diario reportó con el título «EU financia capacitación de fiscales MRS»:

«El candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Herty Lewites, admitió ayer que el Instituto Republicano Internacional (IRI) ha financiado la capacitación de unos cinco mil fiscales de esa agrupación política.

Reconoció que el gobierno norteamericano puso a disposición de varios partidos 12 millones de dólares para fortalecer a las «opciones democráticas».

El IRI «tiene una cuota para capacitar a fiscales, ellos tienen esa plata, saben cuánto van a invertir para preparar a los fiscales de la fórmula de quienes quieren apoyar. Ellos me dijeron que querían capacitar a mis cinco mil fiscales, no vi ninguna mala intención y no tengo por qué oponerme», indicó.

En sus repetidos ataques venenosos contra el FSLN, los lideres del MRS han escondido sistematicamente sus propias vergonzosas maniobras para acceder a cuotas del poder político en Nicaragua. Ernesto Cardenal, en su artículo en Rebelion del 27 de octubre, repite la misma letanía que tantas veces ha cantado Mónica Baltodano en las páginas de Rebelión anteriormente. Se quejan de que el FSLN no debe de negociar con el liderazgo del PLC. Pero no explican con quién más el FSLN debe de negociar temas de la agenda política nacional cuando el PLC es la fuerza dominante en la Asamblea Nacional. Se quejan de que el FSLN ha llegado a un acuerdo con la iglesia católica. Pero no explican por qué el FSLN no debe de normalizar sus relaciones con la jerarquía de la iglesia católica para acabar con la larga historia de conflicto entre las dos partes.

El MRS dice que todo eso es malo. Sin embargo es bueno para ellos, por ejemplo, buscar la bendición de Jean Kirkpatrick, la compinche de Augusto Pinochet y la dictadura militar en Argentina, aparentemente para poder recibir dinero del IRI, de que Kirkpatrick es miembro de la junta directiva. Además de no explicar eso, Cardenal en su nota habla muchas cosas irrelevantes, mezquinas e indignas. Critica a Daniel Ortega por andar en un Mercedes Benz en sus actividades electorales. ¿Acaso Sergio Ramírez, Victor Tirado, Luis Carrion, Henry Ruiz, Dora Maria Tellez, Mónica Baltodano o Edmundo Jarquin andan en bicicleta o pagan sus moneditas para andar en bus urbano? Algo que indica la hipocresía de Ernesto Cardenal se presenta en la lista que él ofrece de quienes apoyan el MRS. Para que nadie se equivoque, aqui está de nuevo:

«El verdadero sandinismo es el del partido de Herty Lewites, su candidato espiritual, y el de Mundo Jarquín, escogido por él, y Carlos Mejía Godoy. De la comandante guerrillera Dora María Téllez, presidenta del partido, y los comandantes de la Revolución Henry Ruiz (Modesto), Víctor Tirado López y Luis Carrión, la comandante guerrillera Mónica Baltodano, el comandante guerrillero Hugo Torres, el comandante guerrillero René Vivas, Víctor Hugo Tinoco, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Rocha, Fernando Cardenal, Carlos Tünnermann, Miguel Ernesto Vigil, Daisy Zamora, Vidaluz Meneses y tantos otros escritores, artistas, embajadores y ministros de gobierno de la revolución; los que no participaron de la piñata y los que no pactaron con el enemigo, y mucho pueblo humilde.»

«….y mucho pueblo humilde» – se permiten estar como una nota al pie, una ocurrencia tardía. Para Cardenal, los primeros será los primeros y los últimos serán los últimos. Cardenal quiere impresionarnos con «la crême de la crême». Pero alabar las biografías de estas personas no es ningún argumento. Los hechos hablan por sí sólos. El MRS es la expresión política de una clase político-gerencial que se apoya en gran medida en la clase media ONG en Nicaragua que a su vez depende económicamente sobre las agencias internacionales de desarrollo e instituciones como las Naciones Unidas o los poderosos bancos de desarrollo. Su candidato Edmundo Jarquin trabajaba por más de diez años como un alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, que es un instrumento clave para implementar el programa económico corporativo para América Central de los centros imperiales en Washington, Bruselas y Tokio. El MRS ofrece la misma ortodoxía neoliberal que los partidos de la derecha nicaragüense – de alli su aval de parte del gobierno de George Bush.

La pregunta obvia en el caso del MRS es: ¿por qué han optado pactar con la embajada estadounidense y la derecha nicaragüense cuando habrían podido perfectamente bien mantener su autonomía e independencia en un arreglo electoral parecido con el FSLN? Hay pocas respuestas racionales a esa pregunta y ninguna deja el MRS bien parado. Los líderes del MRS han hecho un fetiche del motivo de la ética. Su práctica muestra que es un fetiche a la vez sumamente élastico y ahuecado. Cardenal escribe del sandinismo, pero en su nota no se encuentra ni una sola mención de la palabra clave del sandinismo – el antiimperialismo. Es una ausencia contundente y lógica, dado que el MRS está colaborando con entusiasmo en el proyecto neocolonialista que el gobierno en Washington tiene programado para América Central. El objetivo electoral del MRS es de ganar unos pocos escaños en la Asamblea Nacional y debilitar lo más posible al FSLN. Para eso sus líderes han pactado con la derecha nicaragüense y el gobierno imperialista en Washington, tal como se demuestra arriba con capítulo y verso.

toni solo es un activista radicado en América Central. Contacto por medio de www.tonisolo.net