Todos los partidos de oposición en Irlanda están reclamando al electorado un voto de castigo contra el gobierno de coalición encabezado por el Fianna Fáil. Quizá el lema más claro, más directo, en este sentido es el del Sinn Féin : «Convierte tu ira en acción» (‘Turn you anger in action’). El argumento aparece explícito en esta […]
Todos los partidos de oposición en Irlanda están reclamando al electorado un voto de castigo contra el gobierno de coalición encabezado por el Fianna Fáil. Quizá el lema más claro, más directo, en este sentido es el del Sinn Féin : «Convierte tu ira en acción» (‘Turn you anger in action’). El argumento aparece explícito en esta valla publicitaria con la imagen de la Vicepresidenta del Sinn Féin Mary Lou McDonald: «Durante diez años este gobierno despilfarró tu dinero. Ellos protegieron a sus amigos en los bancos y en las grandes empresas. Sus políticas causaron que cientos de miles de personas perdieran sus trabajos. Ahora es el momento de enviarle al Fianna Fáil y a Los Verdes un mensaje. Vota Sinn Féin».
Según las encuestas, las opciones de Mary Lou McDonald, de revalidar su escaño en Bruselas pasa por derrotar al candidato del FF, Eoin Ryan, en la circunscripción de Dublín. Al haberse reducido el número de europarlamentarios de esta circunscripción de 4 a 3, la lucha por el tercer escaño se ha convertido en la delgada línea roja que separa el éxito del fracaso. Consolidadas en los sondeos las dos primeras posiciones para el democristiano Fine Gael y el Partido Laborista, quien obtenga el tercer puesto podrá presentarse como triunfador tras el escrutinio, ya que quien se quede sin silla europea será el gran derrotado de la jornada.
Si es el FF el perdedor, será la prueba palpable del agotamiento del Gobierno de Brian Cowen, desgastado por la crisis económica y su impopular política presupuestaria de recortes sociales, y el Taoiseach se verá obligado a cambiar de rumbo. O sus socios del Partido Verde deberán replantearse la coalición si no quieren verse arrastrados por su debacle. Y si es el SF el que pierde el escaño, entonces Cowen podrá pensar que no lo está haciendo tan mal.
¿Los electores destinarán sus segundas preferencias de voto a McDonald para derrotar al gobierno? ¿Recomendarán los antirrepublicanos del Fine Gael o los laboristas que se vote en segunda instancia al Sinn Féin para cerrarle el paso al candidato del Fianna Fáil? Parece impensable, pero… el sistema de voto personal transferible alienta este tipo de transferencias atípicas. De hecho el propio Gerry Adams está haciendo un llamamiento a todos los electores que quieran derribar al gobierno, explicando que el voto más eficaz contra el FF es el voto a Mary Lou McDonald. Tal vez en esa misma línea, un estratega del FG ha hablado de que ellos podrían negociar con el Sinn Féin y se ha desatado una gran polémica en la prensa irlandesa. El propio líder del Fine Gael Enda Kenny ha tenido que desmentirlo públicamente.
Despega una joven política republicana: Toiréasa Ferris
Dicen que una de las sorpresas de la campaña electoral irlandesa es Toiréasa Ferris, la joven candidata del Sinn Féin por la circunscripción del Sur al Parlamento Europeo. Esta hija de un histórico republicano, Martin Ferris (actual parlamentario en la Dáil), licenciada en Derecho y Estudios Europeos, llegó a ser la primera alcaldesa de Kerry con sólo 26 años y ahora un par de años después ha irrumpido con fuerza en la reciente encuesta del Irish Times, con opciones de pelear por un escaño en Estrasburgo. Podéis visitar su web . «Brillante, joven, clara de expresión y, me atrevo a decirlo, hermosa, ella está haciendo exactamente el tipo de señales que el Sinn Féin necesita para crear un ‘producto’ de 32 condados viable», decía Mick Faelty en su post ‘Beginnings of a new southern Sinn Féin’, publicado en el blog político plural irlandés Slugger O’Toole .
La aparición del izquierdista Higgins en las encuestas
En la siguiente encuesta del Irish Times surgió otra sorpresa en la circunscripción de Dublín para el Parlamento Europeo. Se trata del izquierdista Joe Higgins, del Partido Socialista, que con el 9% alcanzaría a Eoin Ryan (FF) y entraría a disputar el tercer escaño de Dublín a Mary Lou McDonald (SF) que iría por delante con el 11%. El veterano Joe Higgins, un trotskista de 60 años, encabeza la candidatura europea del Partido Socialista, partido surgido del ala izquierda laborista en 1996 y con el que fue diputado de la Dáil (Parlamento de la República de Irlanda) entre 1997 y 2007. Está recibiendo el apoyo de varias organizaciones de la izquierda social (People Before Profit, entre otras) y podría recoger el voto anticapitalista como respuesta a la crisis económica actual.
¿Pinza SF-Ultraunionistas en el Norte de Irlanda?
Ya han empezado los juegos sucios en la campaña. Los partidarios del DUP (Partido Unionista Democrático) están difundiendo un panfleto titulado ‘Unholy Alliance’ (No-santa Alianza), en el que se acusa a Jim Allister, ex eurodiputado del DUP que aspira a la reelección contra su antiguo partido, de dividir el voto unionista y así favorecer que la republicana Bairbre de Brún (Sinn Féin) pueda convertirse en la candidata más votada en el Norte de Irlanda. En el blog Slugger O’Toole , cuestionan la utilidad de este mensaje, ya que DUP y SF son «felices socios de gobierno» en Stormont y, además, ya que se eligen tres escaños y no sólo uno, encabezar el recuento electoral no supone ningún privilegio especial, más allá del golpe que recibiría el orgullo unionista, claro.
El lío de Libertas y Lech Walesa
El novedoso movimiento euroescéptico Libertas, liderado por el empresario Declan Ganley, parece atravesar su peor momento. No sólo las encuestas predicen su fracaso, sino que su principal estrella invitada se ha expresado en abierta contradicción con la línea oficial del partido. El legendario sindicalista polaco y ex Presidente de la República Lech Walesa, que se encuentra a punto de visitar Irlanda para apoyar a Libertas, ha anunciado su intención de pedir al pueblo irlandés que vote a favor del Tratado de Lisboa en el segundo referéndum previsto para otoño. «Es mejor tener un conductor imperfecto que no tener ninguno», ha dicho Walesa en alusión al nuevo Tratado europeo. Recordemos que Libertas nació precisamente como una plataforma que defendió el No a este Tratado en el referéndum irlandés del año pasado.
http://innisfree1916.
http://innisfree1916.