Recomiendo:
0

Nueva jornada de huelga general en Grecia contra las nuevas medidas neoliberales

Fuentes: Rebelión

Grecia vive hoy miércoles una nueva jornada de huelga general, la primera de este año, contra las políticas de austeridad y las nuevas medidas neoliberales aprobadas por la coalición de gobierno hace unos días, que incluyen nuevos despidos en el sector público y la liberalización de la legislación laboral. Los dos principales sindicatos del país, […]

Grecia vive hoy miércoles una nueva jornada de huelga general, la primera de este año, contra las políticas de austeridad y las nuevas medidas neoliberales aprobadas por la coalición de gobierno hace unos días, que incluyen nuevos despidos en el sector público y la liberalización de la legislación laboral.

Los dos principales sindicatos del país, la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) y la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), junto al sindicato comunista Pame llamaron a todos los trabajadores a secundar el paro de 24 horas en protesta contra el endurecimiento de las condiciones laborales y los cambios legislativos que empeorarán la situación social y económica del país.

Entre otros, nuevas restricciones en el derecho a huelga, la reducción de la contribución de empresarios y asalariados a la seguridad social y recortes en las pensiones complementarias.

Durante la mañana tendrán lugar varias manifestaciones por el centro de Atenas, así como en numerosas ciudades y pueblos de todo el país. A la huelga se han sumado los ferrocarriles, trenes de cercanías, los autobuses urbanos en ciertas franjas horarias y el transporte marítimo, mientras que seguirá funcionando el metro, cuyos trabajadores están desde hace un año en situación de movilización forzosa.

Se espera que los mayores problemas surjan en el sector del transporte una vez que se paren las comunicaciones por tren en el eje Atenas-Tesalónica y por barco entre el continente y todas las islas de Grecia, mientras que el transporte aéreo funcionará con normalidad al no haberse sumado al paro los controladores aéreos.

Los hospitales solo funcionarán con servicios mínimos y en la región de la capital cerrarán todas las farmacias salvo las de guardia.

En la huelga participarán además los funcionarios de las autoridades locales, los empleados de bancos, maestros y profesores, así como los funcionarios de las delegaciones de Hacienda y Justicia.

A su vez los medios de comunicación llevaron a cabo la jornada de huelga ayer, como es habitual, para informar hoy únicamente del desarrollo de la convocatoria.

Con esta acción, los periodistas se suman a las protestas convocadas por las principales sindicatos y añadieron su exigencia de nuevos contratos colectivos, incrementos en el subsidio al desempleo y la eliminación de la medida que prevé salarios más bajos para los trabajadores jóvenes.