La economía griega se contrajo 6,3 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2012, de acuerdo con datos divulgados ayer por el organismo griego de estadísticas ELSTAT. Esta cifra empeora en una décima las estimaciones preliminares que ELSTAT realizó a inicios de agosto y confirman la tendencia descendente de la actividad económica en el país […]
La economía griega se contrajo 6,3 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2012, de acuerdo con datos divulgados ayer por el organismo griego de estadísticas ELSTAT.
Esta cifra empeora en una décima las estimaciones preliminares que ELSTAT realizó a inicios de agosto y confirman la tendencia descendente de la actividad económica en el país después de que durante el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) descendiera un 6,5 por ciento. Organismos internacionales pronostican una caída de siete puntos en el PIB para final de año, manteniendo al país en recesión por quinto año consecutivo, mientras que numerosos analistas advierten que las nuevas medidas de austeridad previstas empeorarán la situación.
El informe también señala que en el periodo de abril a junio cayeron el gasto total de los consumidores (un 7,2%), la inversión de capital (un 19,4%), las exportaciones de bienes y servicios (un 4,1%) así como las importaciones (un 12,3%).
Desempleo en Grecia alcanzó cifra récord en junio
Este sombrío panorama viene a completar los datos ofrecidos el jueves sobre el desempleo que, con un aumento de un punto por mes, indican que uno de cada cuatro griegos en edad de trabajar está desocupado. La tasa de desempleo de Grecia alcanzó un nuevo récord en junio, al afectar al 24,4 por ciento de la población activa, nueve décimas más que en el mes anterior, según publicó ELSTAT.
En concreto un millón 216 mil personas, 358 mil más que en mayo, se encuentran sin trabajo, agravando la grave coyuntura que se vive en los hogares griegos motivada una crisis económica debido a las duras medidas de austeridad impuestas por Bruselas al gobierno de Atenas.
La situación es especialmente dramática entre los jóvenes menores de 25 años pues un 55 por ciento de los cuales carece de ocupación, lo que supone un incremento del paro en los últimos 12 meses de 10,6 puntos porcentuales. Con estas cifras, Grecia duplica la tasa media de desempleo en los 17 países que componen la zona euro.
Además el aumento de este indicador está motivando el crecimiento de las pérdidas en el fondo de la Seguridad Social al disminuir las cotizaciones de los trabajadores, según desveló un estudio de la Confederación Nacional del Comercio Griego, presentado la pasada semana. El informe estima que el estado griego está dejando de ingresar casi cuatro mil millones de euros por esta causa, a los que habría que añadir las pérdidas generadas por los 300 mil establecimientos comerciales que se prevé cierren a lo largo de 2012 como consecuencia de la recesión.
Pero la situación es todavía más acuciante si se tiene en cuenta que un 25,4 por ciento de los que tienen empleo sobreviven por debajo del umbral de la pobreza, pues sus salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas y llegar a fin de mes. Así lo certifica una encuesta realizada por el Centro Nacional de Investigación Social, realizada a partir de los datos recogidos en los últimos dos años y medio, y que califica de «nuevos pobres» a este sector de asalariados, al tiempo que advierte del aumento de la pobreza en el país.
A los sectores tradicionalmente proclives a esta situación, inmigrantes desempleados y familias numerosas con bajos ingresos o sin ellos, se vienen a sumar ahora estos trabajadores precarios y sin ningún tipo de ayuda social.
El informe señala que la tasa de pobreza infantil en Grecia se encuentra entre las más altas de Europa.
Los continuos recortes en las nóminas, las pensiones y los presupuestos públicos, el aumento de los impuestos y la contracción de la economía, fruto todo ello de las duras políticas de ajuste neoliberal, están empujando a capas cada vez más amplias de la población hacia la exclusión social.
Según el informe trimestral de la Unión Europea sobre empleo y situación social, presentado a principios de verano, dos de cada tres griegos viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que quiere decir que sus ingresos no alcanzan el 60 por ciento de la renta media nacional.
Antonio Cuesta es corresponsal de la agencia Prensa Latina en Grecia
Su blog de noticias es: http://deatenas.tumblr.com/