Este 29 de mayo, se cumplen 34 años del encarcelamiento del Oscar López Rivera, luchador por la independencia de Puerto Rico. Desde 1981, este dirigente político lleva en la cárcel -en la actualidad tiene 72 años-, habiendo sido condenado a 70 años de prisión, por su lucha por la independencia de Puerto Rico, anexionado por […]
Este 29 de mayo, se cumplen 34 años del encarcelamiento del Oscar López Rivera, luchador por la independencia de Puerto Rico.
Desde 1981, este dirigente político lleva en la cárcel -en la actualidad tiene 72 años-, habiendo sido condenado a 70 años de prisión, por su lucha por la independencia de Puerto Rico, anexionado por la fuerza por los Estados Unidos tras su invasión en 1898, y el traspaso del control y la soberanía de dicho país del colonialismo español al imperialismo estadounidense, sin haberse consultado al pueblo portorriqueño.
Desde 1978, el Comité de Descolonización de la ONU viene aprobando resoluciones por consenso donde solicita a Estados Unidos que reconozca el derecho del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia. La propia ONU ha reconocido que el colonialismo es un crimen contra la humanidad y ha establecido que se puede luchar contra una relación colonial por todos los medios disponibles.
En 1999, el presidente de EEUU, Bill Clinton, indultó a 12 presos que habían sido condenados por la misma causa, reconociendo que estaban presos por sus ideales políticos. Entre ellos, figuraba Óscar López, el cual no aceptó salir de prisión, puesto que no se le ofreció la libertad a otros dos de sus compañeros, Carlos Alberto Torres y Haydee Beltrán.
El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico impulsa la lucha por su liberación y llama a la solidaridad internacionalista para exigir al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que libere a Óscar López. Llamamiento apoyado por cinco Premios Nobel de la Paz (Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, entre otros), diversas organizaciones políticas, sindicales, sociales y religiosas de Puerto Rico; ex gobernadores de Puerto Rico de diversos partidos políticos; el actual gobernador de Puerto Rico y otras instituciones puertorriqueñas, así como diversas instituciones y organizaciones internacionales (Foro de Sao Paulo, Copal, Celac, …)
Óscar López es uno de tantos dirigentes políticos que ante la injusticia, optó por desarrollar la lucha contra el colonialismo estadounidense con todas sus consecuencias, tal y como hicieran en otros lugares otros dirigentes políticos como Nelson Mandela, Patricio Lumumba o Ernesto Che Guevara. Se merece nuestro reconocimiento por ello, y nuestra aportación a la lucha por su liberación inmediata.
L a Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos se suma a las voces que exigen la libertad del patriota puertorriqueño Óscar López y el resto de presos antiimperialistas de Puerto Rico, llamando al pueblo canario a secundar esta lucha.
LIBERTAD PARA OSCAR LÓPEZ RIVERA
CONTRA EL COLONIALISMO Y EL IMPERIALISMO
VIVA PUERTO RICO LIBRE