Recomiendo:
0

Pasos adelante en la construcción de la Izquierda Anticapitalista Europea

Fuentes: Rebelión

Los pasados 19 y 20 de mayo en Saint Denis (París) ha tenido lugar la reunión semestral de la Conferencia de la Izquierda Anticapitalista Europea. La cita se estructuró en un primer día dedicado a discutir sobre la construcción europea y el futuro de la izquierda alternativa y anticapitalista y un segundo en el que […]

Los pasados 19 y 20 de mayo en Saint Denis (París) ha tenido lugar la reunión semestral de la Conferencia de la Izquierda Anticapitalista Europea. La cita se estructuró en un primer día dedicado a discutir sobre la construcción europea y el futuro de la izquierda alternativa y anticapitalista y un segundo en el que tuvo lugar la reunión ordinaria de la Conferencia.En la primera sesión además de los partidos y movimientos miembros de la Izquierda Anticapitalista Europea, a saber, la LCR de Francia, el Bloco de Esquerda portugués, la Alianza Rojiverde de Dinamarca, Solidarités de Suiza, la ODP (Partido de la Solidaridad y la Justicia) de Turquía, Respect y el SWP de Inglaterra y País de Gales, el SSP (Partido Socialista Escocés), El Partido Comunista Alemán (DKP), La Gauche de Luxemburgo, la corriente Sinistra Critica de Rifondazione Comunista y Espacio Alternativo del Estado español, participaron organizaciones francesas invitadas a la discusión como Les Alternatifs, La Fundación Copernic o la corriente Por una República Social del Partido Socialista francés (que lidera Jean-Luc Melenchon) así como la coalición griega Synaspismos. La discusión acerca del modelo de Europa tuvo intervenciones coincidentes, apostando todas las intervenciones por una refundación democrática y social de la UE. En cuanto a la sesión dedicada las perspectivas de la izquierda radical en Europa la cuestión de la creación de frentes de izquierda alternativa amplios a la izquierda de la socialdemocracia y su relación con los gobiernos social-liberales centró la discusión. En este punto, hubo matices diferenciados entre aquellos que creían, como la LCR o el SSP, que la renuncia a participar en gobiernos de mayoría social-liberal era una condición «sine qua non» para poder formar estos agrupamientos y otros que, aún reconociendo que no es posible en este momento entrar a formar parte de esos gobiernos, no ponían esta cuestión en el centro del debate a la hora de facilitar la unión de las izquierdas, siendo esta posición defendida por los representantes del Bloco y de Respect sobre todo teniendo presente la experiencia del Partido de Izquierda en Alemania. En todo caso, se reconoció por parte de todos los presentes las diferencias de contexto entre unos países y otros.

La reunión ordinaria de la Conferencia se celebró al día siguiente y ,en ella, se tomaron importantes decisiones para el futuro de la misma. En primer lugar se consensuó una Declaración en la que se hace referencia al contexto político europeo actual y se señalan los retos más destacados que tenemos por delante. Desde Espacio Alternativo, propusimos una enmienda, aceptada por asentimiento, en relación a la necesidad de denunciar el nefasto papel que están jugando las multinacionales europeas en América Latina y la conveniencia de articular una campaña europea de denuncia de las mismas, así como la urgencia de mostrar la solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano por su reciente nacionalización de los hidrocarburos.

Pero lo más importante han sido las decisiones tomadas en torno al propio funcionamiento y aparición pública de la Izquierda Anticapitalista Europea. De esta manera, se ha aprobado un logo, a propuesta del Bloco de Esquerda, que todos los partidos y organizaciones podrán utilizar, con las siglas en inglés (EACL), una página web que estará en funcionamiento a mediados de junio y cuyo mantenimiento correrá a cargo de la Alianza Rojiverde danesa y se ha quedado en tener una próxima reunión en octubre en Alemania, un día después de la reunión preparatoria de la contracumbre del G-8, que tendrá lugar en el mes de junio de 2007 en la ciudad de Rostock. Para este acontecimiento, la Conferencia se plantea la posibilidad de hacer una aparición pública en las manifestaciones como tal y de organizar algún seminario propio. Poco a poco, la izquierda radical europea va tomando forma.