Recomiendo:
0

Pekín y Pyongyang descongelan sus lazos con una visita secreta de Kim Jong-un

Fuentes: Agencias

Tras días de secretismo y rumores, China y Corea del Norte confirmaron que el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó Pekín y se reunió con el presidente chino Xi Jinping, un viaje con el que el Gobierno chino recupera protagonismo en la distensión y relanza unos lazos que llevaban años paralizados. Acompañado de su esposa […]

Tras días de secretismo y rumores, China y Corea del Norte confirmaron que el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó Pekín y se reunió con el presidente chino Xi Jinping, un viaje con el que el Gobierno chino recupera protagonismo en la distensión y relanza unos lazos que llevaban años paralizados.

Acompañado de su esposa Ri Sol-ju y utilizando el ferrocarril como medio de transporte, Kim visitó la capital china desde el pasado domingo 25 de marzo hasta la mañana del miércoles 28, aunque la confirmación de su viaje no se produjo hasta que el tren de vuelta cruzó la frontera. China nunca informa con antelación de estas visitas, por petición de Corea del Norte, y sólo las hace públicas en el momento en el que el máximo líder norcoreano las finaliza y sale del país. Kim, en el que es su primer viaje al exterior desde su ascenso al poder en diciembre de 2011, fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín por el presidente chino, un encuentro en el que el líder norcoreano afirmó que Corea del Norte «está comprometida a la desnuclearización de la península, de acuerdo con los deseos del fallecido presidente Kim Il-sung (su abuelo) y el fallecido secretario general Kim Jong-il (su padre)». La visita de Kim parece haber marcado un deshielo, algo que según el experto en Corea del Norte Zhao Tong puede haber sido causado por «el creciente miedo de China a ser olvidada en las negociaciones directas entre Norte y Sur y especialmente entre Washington y Pyongyang».

Las siguientes son algunas de las fechas más destacadas en las relaciones entre China y Corea del Norte:

– 6 de octubre de 1949.- El gobierno comunista de Corea del Norte reconoce la República Popular de China. El reconocimiento se produce cinco días después de su fundación por Mao Zedong, por lo que fue uno de los primeros Estados en reconocer el nuevo régimen.

– En junio de 1950.- Estalla la guerra de Corea, uno de los primeros conflictos de la Guerra Fría, en el que meses después China decidió participar con su apoyo a Pyongyang en contra de surcoreanos y estadounidenses.

– 27 de julio de 1953.- Tras el armisticio, China continúa su apoyo a Corea del Norte, participando en la reconstrucción del país.

– Noviembre de 1953.– Corea del Norte y China firman un acuerdo de cooperación económico y cultural.

– 1961.- Ambos países completan el anterior pacto con Acuerdo de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua.

– En mayo de 2000.- El coreano Kim Jong-il visita China con motivo del 50 aniversario de la Guerra de Corea.

– 5 de julio de 2002.- El Gobierno chino insta a un diálogo entre las dos Coreas y Estados Unidos para acabar con las tensiones entre Pyongyang y Seúl, y preparar el camino hacia una eventual reunificación de la península coreana.

– Enero de 2006.- El líder norcoreano visita China, en uno de los viajes más prolongados, estuvo 10 días en territorio chino.

– Marzo de 2018.- El líder norcoreano Kim Jon-un se entrevista en China con el con el presidente chino, Xi Jinping con el que trata sobre la desnuclearización de Corea.