Recomiendo:
0

Perú: El Gobierno de Fujimori, culpable de dos matanzas

Fuentes: Gara

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó ayer que el Estado peruano fue responsable, durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), de las matanzas en La Cantuta y en un penal limeño. El organismo de justicia señaló, en sendas resoluciones, que el caso de la universidad de La Cantuta, donde murieron nueve alumnos y un […]

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó ayer que el Estado peruano fue responsable, durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), de las matanzas en La Cantuta y en un penal limeño.

El organismo de justicia señaló, en sendas resoluciones, que el caso de la universidad de La Cantuta, donde murieron nueve alumnos y un profesor, fue cometido por el grupo militar encubierto Colina. Indicó que lo ocurrido fue un crimen contra la humanidad que no puede quedar impune, es imprescriptible y, además, será necesaria una reparación por parte del Estado de alrededor de 1,8 millones de dólares.

La decisión de la Corte también «anula las sentencias del foro militar» y permite «reiniciar procesos contra los responsables de la matanza», entre los que se menciona al ex asesor Vladimiro Montesinos.

La Corte también encontró responsable al Estado peruano de la muerte de 41 presos de una cárcel de Lima en 1992.