Recomiendo:
0

Podemos estrecha lazos con Syriza

Fuentes: Público

La formación de Pablo Iglesias se reúne con Alexis Tsipras en Atenas para tratar su colaboración en el Parlamento Europeo y en materia intelectual a través del Instituto Nicos Poulantzas

Una delegación de Podemos encabezada por Pablo Iglesias se ha desplazado a Atenas en su primera visita oficial como formación con representación en el Parlamento Europeo. «Queríamos que la primera visita oficial de Podemos fuera a Grecia, que se ha convertido en un símbolo tanto de lo peor de las políticas de saqueo y empobrecimiento como de lo mejor en la construcción de resistencias y alternativas», ha asegura el jefe de campaña Íñigo Errejón, que también iba en la comitiva.

En la reunión que han mantenido con Alexis Tsipras, el líder de Syriza, la formación de izquierda rupturista que se erigió como ganadora en los comicios europeos, han compartido análisis sobre la situación del sur de Europa, la Unión Europea y sus respectivos países.

Ambas formaciones han hablado de las formas de colaboración que están impulsando en el Parlamento Europeo y en el Grupo de la Izquierda Europea, en el que se han integrado Podemos, Izquierda Unida y Bildu. Y también sobre la iniciativa que está postulando a Tsipras como símbolo para «defender a los pueblos de Europa y un proyecto alternativo de Unión», explica Errejón. «Se ha mostrado muy interesado en saber en qué medida las elecciones del 25 de mayo podrían estar abriendo un nuevo ciclo político en España, y cuál era nuestro análisis de la situación», añade el responsable de campaña de Podemos.

Además, integrantes de Podemos colaborarán con el Instituto Nicos Poulantzas, un organismo griego próximo a Syriza encargado del análisis intelectual y político. Así, a través de esta institución compartirán sus análisis y diagnósticos y trabajarán en la coordinación de movimientos sociales.

Esta noche Pablo Iglesias participará en el festival Resistance, organizado por diferentes sectores de la izquierda social y cultural griega y apadrinado por Syriza.

Veto de IU a Podemos para la vicepresidencia del GUE

Desde Podemos han acusado a IU de haber vetado la vicepresidencia a la que le habían propuesto en el Grupo de la Izquierda Europea (GUE, por sus siglas en inglés). Según explica Pablo Bustinduy, uno de los responsables de la formación en Bruselas, hubo unas negociaciones para repartirse entre las distintas formaciones las tres vicepresidencias del grupo. La propuesta de consenso era entregar una a la izquierda nórdica, otra a los comunistas encabezados por Chipre y respaldados por IU y otra para los nuevos movimientos que han irrumpido en la Eurocámara en las últimas elecciones.

Las formaciones pertenecientes a este último campo propusieron a Podemos para que ocupara el asiento, al ser la fuerza de nuevo cuño con más escaños. Pero Willy Meyer les vetó con el pretexto de que era «injusto» que se entregara una vicepresidencia a una fuerza española, aseguran desde Podemos. En todo caso, Pablo Iglesias no iba a ser el que ocupara el cargo de vicepresidente.

«IU en España no para de hacer llamamientos a la confluencia y nos veta en Europa», acusa Bustinduy, que añade que entendía «que estábamos presentando una propuesta de consenso y nos parece haber recibido una maniobra que no nos parece muy amistosa, que no entendemos demasiado y que no responde al nuevo clima que se ha desatado de exigencias de una política transparente y honesta y al servicio de las necesidades de cambio más que de las siglas».

Con el veto de IU «el resto de fuerzas se pusieron de perfil, porque todo en el GUE se ha de acordar por consenso», dice. De esta forma, Meyer respaldó a la a izquierda italiana, con solo tres eurodiputados, para ocupar la vicepresidencia, que luego además se la cedió a los franceses. Finalmente, es el Front de Gauche quien se queda con el asiento y, a juicio de Podemos, se queda fuera así del reparto entre las tres almas del GUE, porque el Front «de nuevo movimiento no tiene nada».

Fuente: http://www.publico.es/politica/529080/podemos-estrecha-lazos-con-syriza