Recomiendo:
0

Belenes, raíces y teocons

Polaroid navideña vaticano-italiana

Fuentes: Rebelión

En Rebbio, provincia de Como, una maestra, por no turbar a dos niños musulmanes de su clase, sustituye en la rima que tenían que recitar los niños la palabra «Jesús» por «virtud». En la escuela «G. Ciardi» de Treviso, un claustro decide sustituir el Belén viviente con una representación de Caperucita. Protestan el Vaticano -«hay […]

  1. En Rebbio, provincia de Como, una maestra, por no turbar a dos niños musulmanes de su clase, sustituye en la rima que tenían que recitar los niños la palabra «Jesús» por «virtud». En la escuela «G. Ciardi» de Treviso, un claustro decide sustituir el Belén viviente con una representación de Caperucita. Protestan el Vaticano -«hay que recristianizar la Navidad», «forma parte de nuestra cultura y nuestro arte», «no aceptéis que se quite el belén», «así se llega al escepticismo o ateísmo de Estado»-, y la cristianísima Lega Nord: «No queremos un belén musulmán», » si hay maestros que no quieren representar el Belén, que los pongan en la misma escuela, así los padres sabrán dónde inscribir a sus niños».
  2. La ministra de Educación, Letizia Moratti, envía una circular a los directores de todas las escuelas en la que invita a no quitar el pesebre de las escuelas por formar parte de la historia y las raíces.
  3. El crucifijo seguirá en las aulas. La Corte Constitucional juzga inadmisible el recurso sobre la legitimidad constitucional relativa a la exposición del crucifijo en las aulas y remite a un reglamento de mobiliario escolástico que lo impone. Exulta la derecha. Por su parte, la Unión de Ateos Agnósticos Racionalistas (UAAR) de Padua comenta con satisfacción la ordenanza de la Corte Constitucional, que les permite seguir con su lucha en defensa de la laicidad del Estado a través de su campaña por la eliminación de crucifijos en lugares públicos.
  4. Tras los éxitos de los telefilms sobre Juan XXIII, María Goretti, Madre Teresa de Calcuta y Padre Pío, se prepara uno sobre Juan Pablo II. Se titulará Karol.
  5. Juan Pablo II agradece personalmente a Navarro-Valls los veinte años de servicio al frente la Oficina de Información de la Santa Sede. La Repubblica le dedica un reportaje especial en el que hace un balance de su labor: «Cuando llegué, sólo el 20% de las noticias publicadas era de fuente vaticana; el 80% provenía de otras fuentes. Hoy la proporción es la contraria».
  6. En la nueva Ley de Presupuestos, que amputa más que recorta, especialmente iniciativas culturales (escuela, universidad…), se encuentra espacio para financiar Radio Maria y Radio Padania.
  7. Soluciones realistas contra el Sida, según el Vaticano: «No se puede atajar el problema del Sida con los preservativos. Es necesaria la formación, y no sólo a los médicos, sino a los sacerdotes, las familias, a los jóvenes, a todos». Formación en la abstinencia, se entiende.
  8. Salvar al soldado ZP. Dice Juan Pablo II, en su intervención ante la Asamblea de Fórum de Asociaciones Familiares:»Por desgracia los ataques al matrimonio y a la familia se hacen más y más fuertes y radicales tanto en su aspecto ideológico como normativo. El intento de reducir la familia a una experiencia afectiva privada, socialmente irrelevante; de confundir los derechos individuales con los propios del núcleo familiar basado en el vínculo del matrimonio; de equiparar las convivencias a las uniones matrimoniales; de aceptar, y en algunos casos, de favorecer la supresión de vidas humanas inocentes con el aborto voluntario; de desnaturalizar los procesos naturales de la generación de hijos introduciendo formas artificiales de procreación, son sólo algunos de los ámbitos en los que es evidente la subversión en acto en la sociedad».
  9. La Bestia es el Islam. Oriana Fallaci publica su nuevo libro: Apocalisse Islam. No faltan dardos contra las «bravuconadas de Zapatero».
  10. L’Osservatore Romano (18-12-04), modelo de optimismo: «En el dramático contexto palestino-israelí, no faltan noticias positivas que alimentan la esperanza de poder relanzar y mandar a buen puerto el proceso de paz. En este sentido, se señala el acuerdo alcanzado entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina a fin de permitir el tránsito de peregrinos que llegan por Navidad, portadores de una idea de paz, desde Jerusalén a Belén».
  11. Días de teoconservadurismo:

a) El temible Giuliano Ferrara (director del periódico Il Foglio, cuya dueña es la mujer de Berlusconi; presentador del programa televisivo 8 e 1/2 en onda de lunes a viernes a las 20:30; ayer, en Lotta continua; hoy, supuesto exagente de la CIA) continúa su cruzada –Deus vult– contra el «timorato» catolicismo europeo. Sostiene que, a diferencia de Europa, Estados Unidos estaría dispuesto a seguir combatiendo la guerra contra el terrorismo islámico porque no ha renunciado a la fe en Dios.

b) El biógrafo de Juan Pablo II, George Weigel, ha constatado que Europa sufre de «cristofobia» y considera que el invierno poblacional originado por el descenso de la natalidad se debe, entre otros motivos, a que ha dejado de creer en Dios.

c) El Presidente del Senado italiano, Marcello Pera, laico profeso, y el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe presentan su libro Sin raíces. Europa, relativismo, cristianismo, Islam.

d) El mensaje de Navidad del Papa de este año será «menos político que religioso y ético».