Recomiendo:
0

Italia

Polaroids de la Guerra Civil Fría

Fuentes: Rebelión

Batallas resistentes (20 de marzo) 1. Milán. XV Jornada de la memoria y el compromiso de Libera (Asociacione, nombres y números contra las mafias). Como recuerda el último informe de la Comisión Parlamentaria Antimafia, las mafias están presentes en Milán y Lombardía desde hace tiempo y representan actualmente una amenaza peligrosa para la convivencia civil […]

Batallas resistentes (20 de marzo)

1. Milán. XV Jornada de la memoria y el compromiso de Libera (Asociacione, nombres y números contra las mafias). Como recuerda el último informe de la Comisión Parlamentaria Antimafia, las mafias están presentes en Milán y Lombardía desde hace tiempo y representan actualmente una amenaza peligrosa para la convivencia civil y democrática. Lombardía, según las estadísticas es la primera región por tráfico de cocaína y de otras sustancias estupefacientes. Milán representa el mercado donde se fija el precio de las sustancias para todo el norte de Europa. Lombardía es la primera región en reciclaje de dinero sucio; la tercera en en número de empresas confiscadas al crimen organizado; la quinta en inmuebles confiscados. En 2015 Milán será la sede de la Expo, lo que supone que se destinarán a la región muchísimos recursos que ya han abierto el apetito de las mafias. Por eso, Libera celebra esta manifestación en Milán. Para acabar con el tópico de que las mafias son un fenómeno meridional.

2. Roma. Manifestación nacional contra la privatización del agua. El Fórum italiano de Movimientos por el Agua anuncia que ya se han recogido 400.000 firmas para apoyar una propuesta de ley de iniciativa popular para la tutela, el gobierno y la gestión pública del agua. Esta propuesta yace en algún cajón del parlamento, justo en el momento en que el gobierno Berlusconi ha aprobado por decreto la privatización del agua. Más de 150 organizaciones se manifestarán hoy en contra de ese decreto. Es urgente intervenir enseguida. El agua, fuera del mercado.

3. Revolución en los tejados de las fábricas. 20 obreros de la Fiat de Pomigliano D’Arco (Nápoles) se han subido al tejado de uno de los pabellones para protestar porque no se ha renovado el contrato de 92 trabajadores. Desde enero en la fábrica se trabaja sólo 8 días al mes, el resto son expedientes de regulación de empleo. El grupo Fiat de Pomigliano da trabajo a 15.000 personas.

4. La revolución irrumpe en el terreno del reality. He aquí la primera protesta obrera en directo en la red. Los trabajadores de la multinacional Vinyls ocuparon el 25 de febrero la cárcel de la isla de Asinara. La rebautizaron como «La isla de los EREs», en clara alusión al popular reality de la RAI «La isla de los famosos» (equivalente de Supervivientes en España). El grupo que han creado en Facebook ha alcanzado los 71.500 inscritos. Este es su blog. Este reality sí que es real.


Alarde fascista de Berlusconi

1. Una nueva marcha a Roma. Berlusconi espera juntar 500.000 personas esta tarde en la plaza de San Juan de Letrán, como respuesta a la exitosa manifestación de la oposición del pasado sábado. «El amor siempre vence sobre la envidia y el odio» es uno de los lemas de la manifestación. El partido pagará 3000 autobuses, dos trenes especiales, un barco desde Cerdeña. 384 metros cuadrados de palco con una bandera italiana de 500 metros por 8 que sostendrán 400 simpatizantes.El líder del Movimiento violeta acusa a Berlusconi de pagar 100 euros a quien acuda a la manifestación. Metro gratis para los manifestantes. Berlusconi manda SMS spam con el mensaje siguiente: «Te espero el sábado a las 14 en el Circo Massimo de Roma. Gran manifestación hasta San Giovanni para defender la libertad y la democracia. Silvio Berlusconi». Sin embargo, ayer en Nápoles, Berlusconi pinchó: se esperaban 10.000 personas en un mitin y sólo acudieron 2.000.

2. Dice Berlusconi que después de las elecciones se podría pensar en la elección directa del Presidente de la República.


Escaramuzas fascistas

1. Un grupo de jóvenes italianos encapuchados de edades comprendidas entre los 15 y 20 años atacó con bastones un internet point gestionado por bengalíes. Hirieron a cuatro personas. La comunidad bengalí denuncia 50 ataques en dos años.

2. 16/3: Agresión neofascista en la universidad de Roma Tor Vergata. 20 activistas que estaban repartiendo cuartillas informativas para desenmascarar una aparente iniciativa de solidaridad internacional de un grupo de extrema derecha es atacado por 40 neofascistas. 7 heridos.

3. 19/3: Cien fascistas armados con bastones barras, porras telescópicas, cadenas y cascos impidieron al representante del Colectivo estudiantil de izquierda participar en el Senado Académico de la Universidad, ante la mirada permisiva de las fuerzas del orden. La policía detuvo a 7 jóvenes antifascistas.


Víctimas

1. Stefano Cucchi, de 31 años. Lo detuvieron el pasado 22 de octubre. Lo maltrataron en la comisaría. Murió en el hospital por deshidratación. Lo ha dicho la Comisión parlamentaria que ha investigado el caso. ¿Por qué no lo curaron? ¿Y quién le pegó?

2. Giuseppe Uva, detenido el 14 de junio de 2008 en estado de ebriedad. Lo golpean duro en la comisaría (ver foto). Luego le suministran psicofármacos que le desencadenan su muerte. Se trata de dos casos de violencia bestial en las comisarías, que, si se suman a los casos de Enzo Bianzino, y Federico Aldovrandi,  revelan un cuadro sistemático.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.