Recomiendo:
0

Por debajo de las expectativas electorales, por encima de las expectativas políticas

Fuentes: Rebelión

Sabíamos que la consecución de un escaño en el Parlamento Europeo no era tarea sencilla, especialmente con una participación por encima del 40%, pero mantuvimos la obligada esperanza. En cualquier caso las previsiones de voto eran las de superar los 200.000 mil en el conjunto del Estado, por lo que se refiere a Castilla, en […]

Sabíamos que la consecución de un escaño en el Parlamento Europeo no era tarea sencilla, especialmente con una participación por encima del 40%, pero mantuvimos la obligada esperanza. En cualquier caso las previsiones de voto eran las de superar los 200.000 mil en el conjunto del Estado, por lo que se refiere a Castilla, en donde sacamos 7.089 votos, esperábamos sobre los 15.000. Es probable que ese inicial desajuste entre resultados obtenidos y previsiones se aminore sustancialmente cuando conozcamos todos los chanchullos a los que se han sometido nuestros votos, que parece afectan especialmente a Euskal Herria y Castilla.

Aún así, los resultados electorales, hemos de reconocerlo sinceramente, excepción hecha de Euskal Herria , han estado por debajo de las expectativas.

Es nuestra obligación analizar el por qué de esta realidad.

Las expectativas políticas que generó II-SP fueron espectaculares, la respuesta ante el intento de ilegalizacion impresionante, los comités de apoyo a la candidatura que se crearon y la dinámica e ilusión con los que estos trabajaron, así como la importante asistencia a los actos, nos trajo a la memoria experiencias socio – políticas que no se veían desde hace varias décadas, de ésto no hay dudas.

A ello hay que añadir la importantísima victoria política que supuso que finalmente la candidatura fuera legalizada por el Tribunal Constitucional.

Conseguimos con todo ello que, un proyecto de confluencia solidaria e internacionalista de la izquierda más coherente de los pueblos y alguna organización anticapitalista de ámbito estatal, irrumpiera con fuerza en el escenario político del Estado Español, en el que parecía que ya todo estaba inventado, incluyendo la organización de la extrema derecha española, digna heredera de la Falange, la UpyD.

Esa irrupción, además inesperada para ellos, puso en alerta a todos los poderes del sistema y a sus ramificaciones en los espacios mas insospechados, incluyendo internet.

El objetivo principal del Estado y sus medios, especialmente los mediáticos, fue »destrozar’‘, ese es el termino más adecuado para calificarlo, a II-SP en estas elecciones al Parlamento Europeo.

El instrumento principal que utilizaron para ello fue la criminalización brutal, incluyendo las formas más rastreras y manipuladoras.

Esta campaña de criminalización, con un plan bien estructurado por el ministerio del interior, comenzó de una forma simbólica en Valladolid con la cuestión de los avales, a través del periódico el Norte de Castilla y continuo hasta el mismo día de las elecciones por medio de las cadenas de tv del grupo Prisa: CNN+ y La Cuatro, sin por supuesto dar tregua alguna durante todo el proceso electoral.

La base de esa campaña de criminalización fue burda, pero hay que reconocer que fuera de Euskal Herria, eficaz, preséntandonos como una candidatura partidaria de mantener el conflicto entre un sector muy significativo del Pueblo Trabajador Vasco, tal como los resultados electorales han vuelto a poner de manifiesto, y el Estado, en ese escenario y con formas similares a las actuales. Cuando esta candidatura lo que defiende por activa y por pasiva, y que además es uno de sus ejes básicos, es la apuesta por la paz, por supuesto en un escenario de justicia social y democracia.

Es así que siendo II – SP la candidatura de la paz, la justicia social y la democracia, han conseguido presentarnos ante algunos sectores de nuestr@s potenciales votantes, como la candidatura para el alargamiento del conflicto, cuando esa es realmente la intención del Estado, cuando esa realmente es su practica política. Ocultando además convenientemente otros aspectos de nuestras propuestas para la salida de la crisis económica, sobre los derechos civiles, culturales y políticos de los diversos pueblos….

El Estado ha percibido que este proyecto le podía hacer mucho daño a su estrategia, como así ha sido, y han venido a por nosotr@s de una forma inmisericorde, práctica habitual de este régimen.

¿Qué hemos conseguido y qué nos queda por conseguir?, nos tenemos que volver a preguntar hoy día 8 de junio.

Hemos conseguido romper políticamente la estrategia del Estado que consistía esencialmente en una línea de trabajo que condujera a la extinción de las resistencias populares especialmente en Euskal Herria, vía represiva y con el menor coste social, ello no es poca cosa.

Hemos conseguido poner en marcha un proyecto de confluencia, original y con una gran potencialidad, de fuerzas políticas soberanístas e independentistas de izquierdas con sectores anticapitalistas de ámbito estatal. Con otra confluencia que nos parece de primordial importancia, la de gentes procedentes del mundo del arte y de la cultura, cuyo papel es imprescindible en cualquier proyecto popular.

Seguimos convencid@s de que el potencial de apoyo electoral para II-Sp, va mucho mas allá de los votos que nos ha adjudicado el Misterio del Interior, las informaciones cada vez mas consistentes sobre pucherazos en diversas localidades avala esta apreciación

Hay un dato que para IzCa es significativo que es el importante bajon de votos que hemos tenido en las comunidades castellanas de Castilla y León, Castilla La Mancha y la Rioja, en las que hemos perdido mas de la mitad de nuestros votantes tradicionales según los datos oficiales.

Nos parece importante hacer una reflexión sobre el mundo de internet y los medios alternativos, que teniendo una importancia y protagonismo cada vez mas importante, ciertamente no han llegado aún a una masa crítica suficiente como para contraponer a sus medios de comunicación, cuestión lógica y relacionada con el propio desarrollo del propio movimiento popular en su conjunto.

Quedan por delante tiempos difíciles pero llenos de muchas oportunidades. Las consecuencias sociales, políticas y culturales de la crisis irán a más, es por ello que no tenemos otra alternativa que esforzarnos en reforzar nuestro proyecto, mejorar nuestro estilo de trabajo y mejorar nuestra capacidad de comunicación con las clases trabajadoras de nuestros pueblos respectivos.

Hemos obtenido en total, seguramente, más de ciento ochenta mil votos, seguro que nos han birlado bastantes miles. Hemos sido la séptima candidatura por el numero de votos y hemos demostrado que, incluso en estas circunstancias tan difíciles hemos logrado el apoyo de sectores sociales significativos, ello es un buen punto de partida para seguir trabajando, para avanzar y para conseguir la parte de los objetivos que aún no hemos conseguido.

Volviendo al símil futbolístico de uno de los vídeos de nuestra candidatura podríamos decir que hoy estamos con el resultado de II-SP: 1, Rubalcaba:1. Tenemos aún varios partidos pendientes de jugar y hemos aprendido bastante.

La Liga no ha hecho mas que empezar

Luis Ocampo portavoz de Izquierda Castellana