Recomiendo:
0

Declaración del Partido de la Izquierda Europea (PIE)

Por el derecho del pueblo a elegir su propio modelo de Estado: ¿República o Monarquía en España?

Fuentes:

En apoyo y solidaridad con la demanda de «La Izquierda Plural» para el ejercicio del derecho a decidir del pueblo español sobre el modelo de Estado, monarquía o República, a través de un referéndum


El Partido de la Izquierda Europea (PIE) considera la secuencia de acontecimientos políticos que están teniendo lugar en España, más concretamente en el «Reino de España», después, y como consecuencia de las últimas elecciones europeas.

 

El 3 de junio, el rey Juan Carlos I anunció súbitamente su abdicación en una línea de sucesión dinástica no legislada a favor de su hijo el actual príncipe Felipe de Borbón, quien se postula como futuro rey Felipe VI

 

Más allá de los argumentos oficiales, lo más cierto es que estamos frente a un escenario complejo y en el que se ha quebrado el rodillo del bipartidismo del Partido Popular y Socialista. Han quedado, con la pérdida de votos de ambos, por debajo del 50%, cuando en los últimos años votos sumándolos les habían permitido ejercer una cómoda e implacable mayoría para los grandes acuerdos y complicidades entre los cuales los cambios constitucionales.

 

Al mismo tiempo, la complicada situación de Cataluña, y en especial los casos de imputación jurídica de la familia real por corrupción y otros delitos fiscales habrían precipitado la decisión del rey.

Se trata, en fin, de asegurarse y sellar la continuidad del régimen de monárquico con la máxima urgencia, al servicio de los intereses dinásticos y de sus aliados. Aunque sea mediante este proceso a presión, forzando los límites legales y parlamentarios y confrontando con la más elemental conducta democrática y participativa para con los ciudadanos, a quienes preferirían perpetuar como súbditos.

 

En este contexto, IU / PCE / EUiA – junto con otras fuerzas políticas y sociales – reclaman el ejercicio de un referéndum popular con el que elegir entre las dos opciones: monarquía o república.

 

El PIE entiende, por motivos de memoria histórica, de democracia elemental, y diversos argumentos sobre el modelo social y político, que la reivindicación republicana, incluyendo su expresión federal, es justa, legítima y necesaria.

 

Por todo ello, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con la campaña que desde la «Izquierda Plural», la (JER) Junta Republicana y otros – exigen la celebración de este Referéndum.