Recomiendo:
0

Por fin, acuerdo en Belfast: las competencias de Justicia y Policía llegarán el 12 de abril

Fuentes: Innisfree 1916

Esta mañana el Primer Ministro británico Gordon Brown y el Taoiseach de la República de Irlanda Brian Cowen, acompañados por el Primer Ministro y el Viceprimer Ministros de Irlanda del Norte, Peter Robinson (DUP) y Martin McGuinness (SF) respectivamente, en rueda de prensa conjunta en el Castillo de Hillsborough, han hecho público el acuerdo alcanzado […]

Esta mañana el Primer Ministro británico Gordon Brown y el Taoiseach de la República de Irlanda Brian Cowen, acompañados por el Primer Ministro y el Viceprimer Ministros de Irlanda del Norte, Peter Robinson (DUP) y Martin McGuinness (SF) respectivamente, en rueda de prensa conjunta en el Castillo de Hillsborough, han hecho público el acuerdo alcanzado por los partidos norirlandeses tras casi dos semanas de negociaciones interminables para salvar del colapso a las instituciones norirlandesas. [Texto del Acuerdo del Castillo de Hillsborough, en pdf] . El gran titular es que las competencias de Policía y Justicia serán asumidas por el gobierno de Stormont el próximo 12 de abril , dando cumplimento a la principal reivindicación del Sinn Féin. El Premier británico ha informado de que contará con un respaldo financiero de 800 millones de libras (unos 918 millones de euros) para financiar el traspaso de estas competencias.

La otra medida destacable del acuerdo pasa por la constitución de un grupo de trabajo de seis miembros que deberá alcanzar un acuerdo sobre los desfiles de la Orden de Orange. Su trabajo se iniciará de inmediato y deberá finalizar dentro de tres semanas. El acuerdo prevé que la población local proporcione soluciones locales que respeten tanto los derechos de quienes desfilan como los de los residentes nacionalistas. Se responde así a la exigencia unionista de replantear los desfiles orangistas antes de dar su visto bueno a la devolución de Policía y Justicia al gobierno autónomo norirlandés.

Gordon Brown elogió el acuerdo: «Los logros han sido tan grandes que son inspiradores. Este momento y este acuerdo pertenece al pueblo de Irlanda del Norte, a todas las personas, y ahora más que nunca, también lo hace su futuro. Este es el último capítulo de una historia larga y turbulenta y el comienzo de un nuevo capítulo después de décadas de violencia, años de conversaciones y semanas de estancamiento».

Brown predijo que la solución podría ayudar a construir una paz duradera y es un «paso esencial para la estabilidad de la paz y la seguridad en Irlanda del Norte» . En su opinión este acuerdo sienta las bases para un nuevo futuro: «Ese futuro mejor deberá basarse en el respeto mutuo para las personas de diferentes tradiciones, la igualdad y la tolerancia y el respeto de las demás aspiraciones políticas y las expresiones y herencia culturales » .

  • [Ampliación] Por su parte, el Taoiseach  Brian Cowen ha valorado que el acuerdo sienta las bases para un nuevo futuro, que a su juicio debe basarse «en el respeto mutuo hacia las diferentes tradiciones de la gente, en la igualdad, la tolerancia y el respeto por las aspiraciones políticas y culturales» .

El Primer Ministro de Irlanda del Norte Peter Robinson (DUP) acogió con satisfacción el acuerdo: «Hay algunos que hacen política con este acuerdo, pero el auténtico foco en los próximos meses debe estar en la creación de una administración en Stormont con la que toda nuestra comunidad se identifique y apoye» .

  • [Ampliación] Robinson ha opinado que las negociaciones se han prolongado más de lo previsto porque «era más importante conseguir un buen acuerdo que un acuerdo rápido». «Lo que hemos hecho será aplaudido por cualquier persona decente que viva en nuestra sociedad, que quiera que avancemos» , ha declarado, para añadir que el pacto va más allá de las competencias de Interior y Justicia y abre «un proceso para asumir de manera compartida todas las responsabilidades ejecutivas» . El Gobierno, ha resaltado, «funcionará mejor con el acuerdo» . Finalmente el líder del DUP ha explicado que el acuerdo ha sido aceptado por unanimidad por los 35 parlamentarios de su partido.

El Viceprimer Ministro Martin McGuinness (SF) dijo que, como republicano irlandés, él quiere ver una Irlanda unida, pero reconoce que los unionistas prefieren mantener vínculos con Gran Bretaña. Insistió en que ambas comunidades pueden y deben convivir en el respeto mutuo. «Tenemos que hacer la vida mejor para nuestros hijos y nietos» , dijo. «Eso es lo que este acuerdo debe significar en la práctica» .

  • [Ampliación] Para Martin McGuinness , lo logrado demuestra «nuestra clara decisión de avanzar, la madurez política que hemos alcanzado para afrontar problemas difíciles» como el de las marchas unionistas. «Tenemos que avanzar con un espíritu de amistad y cooperación, desde el reconocimiento de que somos seres humanos» , ha afirmado.
  • Antes de entrar a la reunión de la Asamblea, su compañero y líder de Sinn Féin, Gerry Adams , se ha pronunciado en similares términos y ha destacado que el acuerdo representa «una oportunidad y un nuevo espíritu para que todos juntos podamos avanzar «. «Los ciudadanos quieren que esto funcione, y que lo haga sobre las bases de la igualdad y la justicia. Venimos a hacer justamente eso» , ha declarado.

Sin embargo, en un signo temprano de potencial discordia, el Partido Unionista del Ulster (UUP) se negó a asistir a la reunión de mesa redonda con los dos Primeros Ministros . Durante las negociaciones el UUP (unionista moderado) siempre se quejó de que le habían mantenido sin información. Una portavoz dijo que sus parlamentarios deseaban ver la propuesta de acuerdo antes de dar su respuesta a los dos gobiernos. «No hemos visto este acuerdo y hasta que lo hagamos nosotros no vamos a firmarlo» . Hoy mismo su grupo parlamentario se reunirá en Stormont para decidir su respuesta.

Se ponen fin así a la ronda de conversaciones del Castillo de Hillsborough , que ha resultado ser la más larga serie de negociaciones continuas en los 20 años de proceso de paz . Con el acuerdo se evita el colapso del gobierno de poder compartido encabezado por DUP y SF. La pieza final del rompecabezas político se selló en la sede del Parlamento de Stormont al filo de la pasada medianoche. A continuación fue el Sinn Féin quien anunció que las negociaciones habían terminado y que había base para el acuerdo.

Por su parte, el líder de partido de la Alianza , David Ford, que se apunta como futuro Ministro de Justicia después de la devolución, acogió con agrado la decisión.

En cambio, el líder de Traditional Unionist Voice (unionistas de línea dura) Jim Allister preguntó por qué los miembros del DUP, que habían rechazado la propuesta al comienzo de la semana, había llegado a aceptar el plan: «El acuerdo no ha cambiado, sólo los hombres de nieve del DUP, que se derritieron una vez que se encendió el calor» . Allister se refería a la reunión del lunes de los parlamentarios del DUP, en la que 14 de ellos (un 40% del grupo) rechazaron el acuerdo alcanzado con el SF y los gobiernos de Londres y Dublín. Al día siguiente el líder del DUP Peter Robinson reasumió antes de lo previsto el cargo de Primer Ministro (del que se había apartado mientras se investigaba su participación en el escándalo financiero de su esposa Iris). Este movimiento de Robinson se interpretó como imprescindible para imponer a sus parlamentarios el acuerdo definitivamente. De hecho, hoy Robinson ha anunciado que el DUP ha ratificado el acuerdo por unanimidad.

Fuente: Irish Times y Agencias.

http://innisfree1916.wordpress.com/2010/02/05/por-fin-acuerdo-en-belfast-las-competencias-de-justicia-y-policia-llegaran-el-12-de-abril/